nube híbrida oracle cloud at customer

La nube híbrida se está conformando como el formato ideal sobre el que se sustentará la base de las TICs de empresas y Administraciones Públicas. Patrocinado por Oracle, Byte TI organizó un webinar que contó con la presencia de Nacho Santillana, Director Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Sistachs, CIO de Gallenicum Health; Pablo Tejedor, Database and Big Data Lead en ING; Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Miguel Regidor, Solution Engineer de Oracle

Joan Sistachs, CIO de Gallenicum Health
Joan Sistachs, CIO de Gallenicum Health

Moderado por Ignacio Sáez, Manager Director de MKM Publicaciones, editora de Byte TI, se trataba de analizar cómo estaban afrontando esta transición diferentes empresas o Administraciones Públicas nacionales y fue Joan Sistachs, CIO de Galenicum el que abrió el debate explicando que en su compañía, “tenemos el negocio centralizado en cinco o seis canales distintos. En un entorno onpremise como el que teníamos antes, nos retrasaba mucho la gestión del dato y todo lo que ello conlleva. Por ejemplo, las bajas latencias hacía que tomáramos las decisiones un poco tarde. Cuando analizamos los riesgos nos dimos cuenta de que necesitábamos un cambio y empezamos a realizar una migración a la nube porque aporta una característica que es muy buena: la disponibilidad del dato en cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar. Para nosotros esto es crítico y nos ha ayudado mucho en la toma de decisiones con respecto a al modelo onpremise. Además, también nos supone una reducción de los costes”.

Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

A continuación, Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo expuso que su labor está centrada en la parte de comunicaciones en la que se da servicios a las tres verticales que conforman el ministerio: industria, comercio y turismo: “Nuestro ADN es todavía muy onpremise. Todavía No hemos iniciado el viaje de contratar infraestructura como servicio y esto supone un reto. Los problemas que tenemos es que tenemos muchos sistemas legacy y es complejo moverlos a la nube y además de un problema de conocimiento de los entornos cloud. Y es que, en mi opinión, migrar a la nube supone adaptarse a otra forma de trabajar y conseguir ir hacia la nube es algo complejo. Además estamos perdidos en la hora de tomar decisiones para ir a un entorno cloud. Al haber tanta oferta nos cuesta decidir el servicio o plataforma por el que apostar. A esto hay que añadirle el punto particular de la Administración que es el modelo de costes puesto que la fórmula “as a service” supone una dificultad añadida ya que necesitamos un modelo en el que tengamos un presupuesto fijo porque te puedes quedar con costes que no se ejecutan o al revés”. A pesar de estas dificultades Martínez señalo que “queremos ir a la nube porque el hecho de que sea el proveedor el que evoluciona las aplicaciones hace que tengas un problema menos puesto que ya que no tienes que estar pendiente de las actualizaciones. El viaje a la cloud tendrá que ser”.

La nube está en Barcelona

Nacho Santillana, Director Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona
Nacho Santillana, Director Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona

Nacho Santillana, Director Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, explicó cómo desde el departamento que dirige ya empezaron a trabajar en entornos cloud en el año 2012: “lo hicimos “con una aplicación que permitía al ciudadano consultar todos los documentos que el ayuntamiento tenía de ellos. Después, a nivel de infraestructuras, en 2016, fue la primera vez que fuimos a la nube híbrida. Migramos a este entorno alrededor de 200 servidores y 600 aplicaciones. Entre otros apartados se migró el portal de trámites, el registro, bomberos y guardia urbana, la agenda y varios apartados de servicios sociales. Creemos que la nube híbrida es una solución perfecta para nuestras necesidades. Con respecto a los datos, el Open Data Barcelona, nos permite tener un almacenamiento de datos y una gestión que no podríamos tener con un modelo que no fuera cloud”.

Pablo Tejedor, Database and Big Data Lead en ING
Pablo Tejedor, Database and Big Data Lead en ING

A continuación, Pablo Tejedor Database and Big Data Lead en ING, explicó cómo desde un principio apostaron por la solución de Exadata de que les proporcionó Oracle. Tal y como afirmó durante el encuentro, “pusimos a funcionar Exadata hace nueve años porque teníamos una plataforma muy heterogénea. Por ejemplo, poseíamos instalaciones en diferentes lugares, con diferentes sistemas operativos, diferentes versiones de aplicaciones, etc. La conclusión a la que llegamos es que no podíamos seguir trabajando de esa forma porque nos costaba mucho esfuerzo tanto económico como humano. Cada vez necesitábamos más personal que, a su vez cada vez gastaba más tiempo en tareas de mantenimiento. Este modelo no escalaba”

Tal y como desarrolló Tejedor durante su intervención, uno de los problemas habituales era que “cuando venía un nuevo proyecto teníamos que hablar con diferentes departamentos, con lo que pasaban tres o cuatro semanas hasta que el modelo pudiera estar operativo. Así que queríamos automatizar y consolidar y nos decidimos por Oracle Exadata por el rendimiento que ofrecía ya que era un hardware orientado a bases de datos y que las consolidaba y mejoraba de forma sustancial. Además tenía ciertas características que no podíamos replicar con otros proveedores. Era una solución que ya incorporaba alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Además el tener una memoria flash entre nuestros discos físicos y nuestras bases de datos, sobre todo aquellas que son muy transaccionales, nos reducía mucho los eventos de espera. Finalmente, otra de las grandes ventajas y que nosotros valoramos mucho, fue el de tener un único proveedor que se encarga de toda la infraestructura tecnológica”.

Una vez realizada la apuesta por Exadata, en ING tardaron alrededor de cinco meses en migrar alrededor de 120 bases de datos. Tejedor, enfatiza que “el resultado que obtuvimos con esta migración fue muy bueno: por ejemplo, el 40% de las tareas de mantenimiento se redujo. El 60% de las tareas se automatizó. En cuanto a rendimiento, en bases de datos OLTP se mejoró un 25% y en bases de datos data warehouse se redujo un 50%. Además, gracias a la consolidación, redujimos los costes de licencia en un 25%. Finalmente, cuando antes tardábamos en desplegar un entorno alrededor de tres o cuatro semanas, ahora lo desplegamos en un único día. En definitiva fue un acierto decidirnos por Exadata y seguramente nuestro nuevo paso será ir a la nube”.

Soluciones de Oracle

Miguel Regidor, Solution Engineer de Oracle
Miguel Regidor, Solution Engineer de Oracle

Finalmente, Miguel Regidor, Solution Engineer de Oracle explicó cómo las soluciones de Oracle pueden ayudar en la migración a la nube y gestionar las bases de datos. Tal y como expuso, las empresas tienen muchos retos encima de la mesa “pero lo que realmente vemos es que están muy presionadas por cumplir el time to market. Además, también les importa mucho el apartado financiero donde la optimización de costes y últimamente el apartado de flujo de caja está cobrando una relevancia cada vez mayor, ya que a la gran mayoría de las empresas, con motivo de la crisis del coronavirus, se les han caído sus ingresos de repente. Además, a todo ello hay que sumarle un marco de cumplimiento normativo que no se puede obviar. Por eso la seguridad de los datos es otro elemento esencial. Por otro lado, estamos en un mercado muy competitivo y para eso la tecnología es un aliado por lo que utilizar las últimas tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc., es fundamental. Es decir, hay que apostar por una tecnología probada y que ofrezca las últimas funcionalidades como la que ofrece Oracle”.

Lo cierto es que en entornos de bases de datos, Oracle lidera el mercado desde hace muchos años. Escalabilidad, alta disponibilidad o una gran seguridad son sólo algunas de las bases sobre las que se sustenta ese liderazgo. Otra ventaja es que está disponible tanto onpremise como en entornos cloud.

Regidor, analizó asimismo algunas de las claves que rodean este mercado en un entorno. En su opinión, “ahora mismo estamos viendo una tendencia a que haya una dispersión de diferentes motores de bases de datos. Esto supone que aparezcan silos en la nube, lo que hace que se fragmente la gestión de los datos y se traduzca en una mayor complejidad, menor disponibilidad y aumento de los costes. Por eso en Oracle estamos centrados en que nuestra base de datos sea convergente, que sea capaz de dar servicio como base de datos tradicional y analítica. Pero además queremos dar valor a lo relacionado con micro servicios o IoT”.

La oferta de Oracle para entornos de bases de datos está disponible en modo de nube pública y además, también se incorpora el modelo de cloud híbrida a la que denominan Exadata Cloud at Customer

Todo ello son sólo algunas de las fortalezas de Oracle Exadata, una solución que es utilizada por 86 de las 100 empresas con más ingresos del mundo, según la clasificación de la revista Fortune. Tal y como aseguró Miguel Regidor, la apuesta de Oracle pasa en estos momentos por Oracle Exadata X8M una solución perfecta para ejecutar cargas de trabajo de Oracle Database en los centros de datos de los clientes. La principal ventaja es que consta de una arquitectura escalable mejorada de memoria persistente (PMEM) con software de sistema inteligente que elimina los cuellos de botella del rendimiento en las cargas de trabajo de analítica y procesamiento de transacciones críticas para el cliente. De esta forma, las organizaciones acaban con la complejidad del centro de datos al consolidar las bases de datos de Oracle en menos infraestructura, lo que reduce las cargas de trabajo de los administradores de bases de datos y reduce el coste total de propiedad. Tal y como expuso Regidor, “combinamos una parte de computo con una parte de almacenamiento especializado y todo ello conectado con redes de alta velocidad. Exadata X8M es escalable y puede crecer indistintamente tanto el computo como el almacenamiento”.

Otro de los apartados a destacar es que la oferta de Oracle para entornos de bases de datos que hasta ahora se venía comercializando en modalidad onpremise, también está disponible en modo de nube pública y además, también se incorpora el modelo de cloud híbrida a la que denominan Exadata Cloud at Customer. “De esta forma el cliente contrata un servicio y paga por el uso que hace de esa infraestructura. Con Exadata Cloud at Customer estamos viendo que los clientes la adoptan por temas financieros porque únicamente se paga por el consumo que se realiza”. Las ventajas, además de ese ahorro de costes son claras. Y es que esta opción ofrece la tecnología Exadata desplegada como servicio cloud en el centro de datos del cliente que tiene el control total de los datos porque nunca salen de ese centro de datos. Además, acelera el Time to Value al tiempo que convierte el CapEx y el OpEx. Todo ello permitiendo que el cliente se centre en lo que realmente le importa de su negocio ya que la gestión de la infraestructura de Exadata corre a cargo de Oracle.

Tal y como concluyó Regidor, “frente a otras opciones, disminuye costes, el entorno es muy seguro, la gestión del dato es muy buena y sobre todo se evita la fragmentación. En resumen, las grandes ventajas que aporta la solución de Oracle son la agilidad de despliegue, el dimensionamiento y la capacidad de hacer frente a los picos de consumo. Asimismo destaca la parte de la automatización y que Oracle tiene la capacidad de redimensionar base de datos mediante automatización. Son muchos los puntos a favor. En cualquier caso, Oracle tiene una oferta amplia que mantienen tanto el onpremise como el cloud porque las necesidades de los clientes son diferentes en cada uno. Ese es nuestro gran punto a favor, que podemos cubrir cada necesidad de cada cliente”.