enerTIC Awards

Un nuevo paradigma marcado por la volatilidad de la energía y la acelerada apuesta por la sostenibilidad. Bajo esta premisa se ha desarrollado la X edición de los enerTIC Awards, organizada por la Plataforma enerTIC.org, donde se ha reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con los valores de eficiencia energética y sostenibilidad.

En total, se han galardonado 15 proyectos con foco en la competitividad energética a través de la tecnología y 10 directiv@s, tanto del sector público como privado. Así mismo, se ha hecho entrega del premio al `Mejor Proyecto 2022´ y `Mejor Directivo 2022´.

“Para la Unión Europea, los pilares básicos de la recuperación económica son la transición energética, la transición digital y la sostenibilidad. Y esto es un acierto, poniendo de manifiesto que las empresas, entidades e instituciones españolas están plenamente comprometidas con ello”, puntualiza D. Juan Carlos López Vicedecano del COIT.

enerTIC Awards

El avance en sostenibilidad es el fundamento principal bajo el que se ha basado la ceremonia, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por Europa, poniendo de relieve el compromiso de empresas energéticas, tecnológicas, industrias, administraciones públicas… con el impulso de la competitividad energética, la Agenda 2030-2050 y la digitalización, a través de la tecnología, la innovación abierta y el efecto tractor de los fondos europeos.

Por su parte, los nuevos desafíos energéticos derivados de la situación actual han sido otro de los puntos señalados durante el encuentro, poniendo de manifiesto la relevancia de seguir trabajando en soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y reducir costes, tal y como ha quedado patente en las iniciativas presentadas.

La X edición de los enerTIC Awards premia los proyectos TI más sostenibles e innovadores 

Sobre ello, Raquel Moreno, Vicepresidenta del CGCOII y Decana del COIITF ha destacado que, “el avance de un país se debe fundamentar en una industria moderna y potente, con un sistema energético que le permita ser más competitivo y permanecer en un proceso continuo de mejora e innovación”.

Finalmente, también se ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación abierta como palancas para abordar los grandes desafíos de la transición energética ante el nuevo paradigma energético, así como su contribución para lograr una economía más sostenible y ser más competitivos, reforzando el posicionamiento de España a nivel europeo.

Smart Energy Congress 2023

La plataforma ha dado una pequeña pincelada de los eventos que veremos este 2023, cuya misión es, por un lado, continuar contribuyendo a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad, impulsando la digitalización y la colaboración público-privada; y por otro, seguir creciendo y sumando nuevas organizaciones al ecosistema de la Plataforma. 

Adicionalmente, el Plan, que como es habitual se alinea con los intereses y objetivos de las empresas asociadas, recoge ya la próxima edición del Smart Energy Congress, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2023, en Madrid.