cloud hiperescalar centro de datos como servicio

Ver vídeoencuentro completo

La hiperconvergencia es una realidad que está cada vez más presente en las empresas. La realidad es que ya se habla del denominado cloud hiperescalar y ante ello, el centro de datos como servicio (DCaaS) parece que se va a convertir en un elemento clave en el desarrollo tecnológico de las compañías. Para hablar de ello, juntamos en un webinar a Tomás Juárez, Iberia Channel & OEM Manager de Nutanix y a Fernando Calvo, Director de Desarrollo de Negocio de IaaS365.

Para empezar, se definió qué es la hiperconvergencia y qué significa para las empresas adoptarla. Tomás Juárez, Iberia Channel & OEM Manager de Nutanix afirmó que “la hiperconvergencia no es más que hacer invisible la infraestructura para no tener que preocuparse del almacenamiento, de las redes, etc. El mercado español es conservador, pero a partir de los años 2013-14 se empieza a hablar de lo que es hiperconvergencia y de las ventajas que puede ofrecer. Sin embargo, hoy ya hablamos de hiperescalar. Actualmente de lo que se trata es de hacer invisible el centro de datos y la siguiente fase consistirá en hacer invisible la cloud. La tendencia se basa, por tanto, en la simplificación en la flexibilidad, en la seguridad y en que la empresa pueda elegir el proveedor que quiera en cada momento”. En lo que se refiere a la adopción de este tipo de soluciones, Juárez afirmó que “hay pocos datos, pero lo que yo veo es que en Nutanix estamos creciendo a tres dígitos, lo que implica que las organizaciones han entendido que este tipo de tecnología es necesaria”.

Fernando Calvo, Director de Desarrollo de Negocio de IaaS365 hizo un repaso de cómo ha evolucionado su compañía para valorar el camino que se ha recorrido desde la convergencia a las soluciones hiperconvergentes: “IaaS365 nació ligada a la convergencia y posteriormente ha ido evolucionando hacia la hiperconvergencia. Nosotros llevamos la hiperconvergencia en nuestro propio ADN. De los negocios core a los que nos dedicamos, uno está basado en cloud y el otro en la venta de soluciones onpremise y lo que estamos observando es que nuestros clientes quieren cada vez más soluciones hiperconvergentes”.

Ver vídeoencuentro completo

Ventajas

Tratamos a continuación de las ventajas que ofrecen este tipo de infraestructura que permite, entre otros apartados, que las empresas se centren en lo que es el corazón de su negocio. El portavoz de IaaS365 afirmó que “lo que intentamos desde IaaS365 es exportar todos los beneficios que nos ofrecen las multicloud para dárselas a nuestros clientes. Además, queremos hacer que la hibridación esté presente en todos los escenarios posibles. Últimamente estamos viendo que lo que más crece es la parte de VDI motivada por el teletrabajo y el otro es la transformación digital de las aplicaciones. Así que, desde IaaS365 lo que intentamos es hacer que esas aplicaciones que nacen cloud ready puedan nacer en una nube pública o en onpremise. Por otra parte, también nos enfocamos en transformar las aplicaciones que tienen cada uno de los clientes y adaptarlas a entornos cloud. En definitiva, lo que intentamos es que todas las aplicaciones o los datos sean cloud ready. Y en este sentido, esta libertad de cambio entre modelos tecnológicos, son fácilmente posible con infraestructuras hiperconvergentes e hiperescalares”.

Tomás Juárez aseguró que “las organizaciones buscan soluciones hiperescalares que les proporcionen un crecimiento flexible, seguro y escalable. Por ejemplo, en el caso de VDI, y antes de que apareciera la crisis del coronavirus, ya se planteaba que para 2022 un 23% de las empresas ya estarían apostando de forma clara por el teletrabajo. Esto ahora se ha acelerado y por ejemplo, gracias a tecnologías que nos permiten ser más rápidos, en Nutanix tenemos un caso en la Administración Pública en la que hemos montado 7.000 puestos en menos de una semana. Eso antes era imposible.

Plataformas cloud

El encuentro suscitó mucho interés y fueron varios los asistentes que interactuaron con los dos protagonistas. Una de las preguntas que más debate generó fue cómo los modelos cloud han posibilitado reaccionar mejor en la etapa de confinamiento. En este sentido, Tomás Juárez aseguró que durante este periodo se ha visto de forma clara que “las empresas que tenían una estrategia digital han respondido mejor al problema del confinamiento, pero no sólo por tener una plataforma cloud. Hemos visto como Azure se ha saturado y otras también han tenido problemas. Lo que va a pasar ahora es que a ningún CIO le van a permitir que no esté preparado para el cambio. No sabemos en qué va a consistir ese cambio, pero sí sabemos que el CIO y el departamento TIC de una empresa tiene que estar preparado. Hay que empezar a pensar en una estrategia digital. Ahora hemos visto que las empresas que tenían flexibilidad, simplicidad y seguridad son las que han tenido éxito, no las que estaban únicamente en cloud. Aquí, Nutanix ha dado en la clave porque es la que ha hecho posible que todo sea invisible. La estrategia digital de una empresa se deben centrar en base a sus necesidades y a las necesidades de sus clientes”.

Ya se habla del denominado cloud hiperescalar y ante ello, el centro de datos como servicio (DCaaS) parece que se va a convertir en un elemento clave

El portavoz de IaaS365 también aseguró que “las empresas que se empezaron a digitalizar lo han tenido más fácil. La nube lo que les ha permitido poder hacer durante un tiempo determinado, es tener una solución que les permita afrontar un problema concreto. Por ejemplo las empresas tenían dimensionado el teletrabajo para un 40% de la plantilla y gracias al modelo de pago por uso les ha permitido alcanzar al 100%”.

Cloud híbrida o entornos multicloud

Este es otro de los puntos que está más en debate en los últimos tiempos. ¿Qué es mejor? ¿Una cloud híbrida? ¿Un entorno multicloud? Para el portavoz de Nutanix, “al final, la elección va a depender de las necesidades de cada uno. La clave está en cómo se gestiona. Esa gestión tiene que ser simple a través de una sola consola que es lo que ofrecemos en Nutanix. Además, cumple con todos los compliances legales, ya que tenemos una herramienta que te avisa si hay algo que de repente no cumple alguno de esos compliances. Esto es algo que proporciona la herramienta de tal forma que el usuario no tiene que preocuparse, ya que solo tendrá que estar pendiente de cómo gestionar su entorno desde una única consola y de forma muy sencilla”. “Desde IaaS365 ayudamos al cliente en cada una de sus necesidades, independientemente del tipo de cloud. Nosotros en cada uno de los servicios que damos a los clientes lo que hacemos es acompañarles y darles el mejor servicio ya sea en una cloud privada como una hibridación en una cloud pública. Las aplicaciones no tienen que estar 100% en cloud privada o pública”, asegura Fernando Calvo.

En lo que respecta a la nube hiperescalar, y tal y como afirmó el portavoz de IaaS365, “lo que queremos es “ayudar al cliente a identificar los diferentes escenarios que tiene disponibles para que elija el que mejor se adapta a sus necesidades. En IaaS365 entendemos ya el data center como servicio y ayudamos a las empresas a desarrollar todas las soluciones y las aplicaciones de negocio que necesita. Al final, un centro de datos es lo que es y lo importante es contar con un especialista que nos ayude a consumir de forma ordenada y coherente”.

“En Nutanix lo que hacemos es aproximar el dato a aquel nodo en el que se está computando y a partir de aquí empieza el modelo hiperescalar. Esto antes no se podía hacer ya que el dato se gestionaba a través del hardware. Hoy ya no. Esto se puede hacer ahora gracias a la escalabilidad. Además, otra derivada es la reducción de los costes. El hiperescalar no vino antes porque no había herramientas de automatización y lo que se hacía era desarrollar distribuciones de carga y eso hoy ya no es así. Con el hiperescalar, además los modelos tradicionales de servidores que se compren hoy no va a valer para dentro de unos años por lo que se necesita tener una herramienta que permita gestionar todo ello y sus aplicaciones, que se puedan mover cargas de trabajo, etc.”.

Qué aporta kubernetes

Para Fernando Calvo, “una solución hiperescalar nos permite una escalabilidad sin límites. Con kubernetes lo que buscamos en IaaS365 es añadirle una capa de valor a estos servicios IaaS y PaaS. En este modelo con contenedores lo que nosotros intentamos es ayudar al cliente con los servicios gestionados. Queremos suministrarle esa parte del Ops que hay en el DevOps. Se habla muchas veces de tecnología, pero lo que buscamos con este tipo de soluciones es aportar una infraestructura como código”. El portavoz de Nutanix aseguró que “kubernetes, en el caso de Nutanix, viene embebida en la misma plataforma lo que nos proporciona una flexibilidad en entornos de desarrollo muy ágil. Si a esto le juntamos el hiperescalar unido a una plataforma que te permite gestionar los contenedores de forma muy sencilla, ya tienes toda la velocidad que necesitas”. El portavoz de IaaS365 concluyó que “en IaaS365 buscamos siempre acompañar al cliente y que no sólo se conecte a AWS para comprar una determinada aplicación de kubernetes. Nosotros le aportamos un servicio para ayudarle a que sepa qué hacer después. El cliente necesita acompañamiento, porque en muchas ocasiones se siente sólo y nosotros le ayudamos a consumir de forma ordenada y que permita a la compañía crecer”.

Ver vídeoencuentro completo