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La impresión: una tecnología sostenible

La elección de la tecnología de impresión puede parecer irrelevante, pero tiene implicaciones que conviene conocer. Por ejemplo, una impresora de inyección de tinta puede hacer que la factura eléctrica se reduzca de forma sensible. Además, es más productiva que una láser y, por supuesto, es menos perjudicial para el medio ambiente. Juan Manuel Sáez, director de Byte TI, quiso incidir en este aspecto en el momento de dar la bienvenida a ponentes e invitados: “El cuidado del medio ambiente es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Cada uno por su cuenta debería velar porque el mundo sea cada vez más sostenible. Las empresas, por su parte, también juegan un papel relevante en la consecución de este reto”.

Sin embargo, tal y como se expuso durante el encuentro, no siempre es fácil hacer que una empresa alcance la sostenibilidad al 100%. Según un estudio sobre sostenibilidad realizado por la empresa Quocirca, un 68% de las empresas afirman que las consideraciones medioambientales son cada vez más importancia para ellos. No obstante, esto no significa que todos ellos se acojan a la tecnología sostenible. Una nueva encuesta detectó que únicamente un 26% de las empresas europeas hacen un completo uso de tecnologías de la información de bajo consumo. Como casi siempre, es una cuestión de recursos económicos: mientras un 73% de las grandes cuentas cree que la sostenibilidad es un elemento prioritario, sólo un 33% de las pymes, lo tiene entre sus planes más inmediatos. Más datos: un 39% de las empresas de mayor tamaño utiliza tecnologías de la información de bajo consumo, mientras que en las pymes ese dato se reduce a un ínfimo 8%.

La mayoría de las empresas no se acoge a la tecnología sostenible

Sáez incidió en que “las impresoras juegan un papel relevante en la sostenibilidad, ya que son uno de los elementos tecnológicos más eficientes. Y de entre todos los equipos, destacan por encima de todas, las impresoras de inyección de tinta. Estos equipos pueden suponer un ahorro energético de un 96% con respecto a otros tipos de tecnologías, lo que hace que las emisiones de CO2 se puedan reducir en un 92%. Lo mismo ocurre con los residuos, pues con las tecnologías de inyección éstos se reducen hasta en un 95%.

Cualquier tecnología sostenible tiene un mejor ROI que una que no lo es. En el caso concreto de la inyección de tinta, nos encontramos con una paradoja y es que según varios informes, un 74% de las empresas consideraban que era más barata que la láser, pero sólo el 37% sabía que la inyección de tinta tiene un «menor impacto medio ambiental» y únicamente un 36% conocía que es más eficiente energéticamente. Un equipo de inyección de tinta ayuda a las empresas a la transición hacia ser una compañía más respetuosa con el medio ambiente sin tener que soportar costosas cargas económicas. Además, la inyección de tinta es hasta 3,5 veces más rápida que la tecnología láser y reduce el tiempo de mantenimiento hasta en un 98% en comparación con la tecnología láser, lo que incrementa la productividad: Las impresoras de inyección de tinta imprimen la primera página hasta 3,5 veces más rápido que las láser.

El papel innovador de Epson

Dentro de la tecnología inkjet, Epson juega un papel destacado. Tal y como expresó Francisco Torrijos, director comercial del sector privado de la multinacional, “el objetivo de este encuentro es que consideréis a la inyección de tinta como una alternativa válida como una tecnología sostenible. Somos una de las compañías que lideran este mercado ocupando el segundo lugar mundial en inkjet profesional y el tercero en inyección para el mercado de consumo. Además Epson se encuentra en el Top 100 de las empresas más innovadoras del mundo”.

En el apartado de impresión de inyección, la innovación de Epson se centra en un elemento fundamental: su cabezal piezo-eléctrico, llamado Precision Core y que fue creado para entornos industriales. Este elemento, tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, proporciona una fiabilidad y un rendimiento incomparables, que puede imprimir en diferentes tipos de soporte ya sea tela o papel y que se utiliza en toda la gama business inkjet de Epson. “Este cabezal lo utilizamos también en las impresoras de consumo porque es muy fiable y nos da una exclusividad en procesos de impresión”, aseguró Torrijos.

Otro detalle más de la innovación constante de Epson y de su apuesta por las tecnologías sostenibles, es una solución que verá la luz comercial en los próximos meses. Se trata de PaperLab, un sistema compacto de fabricación de papel de oficina , capaz de producir papel nuevo en la propia impresora a partir de papel usado triturado de forma segura y sin necesidad de utilizar agua. Un proceso de reciclaje de papel y creación de nuevo en la propia máquina, todo en ausencia de agua (foto 2), dando sentido al concepto de economía circular.

Una empresa con tecnología sostenible

Epson es una compañía preocupada al 100% por la sostenibilidad y pretende que este mensaje vaya calando también entre las empresas. Tal y como aseguró Francisco Torrijos, “en 2008, fijamos nuestra Visión Medioambiental 2050, con la que nos comprometemos a reducir nuestras emisiones en un 90% en 2050. Por ello trabajamos para que todos nuestros productos sean reciclables, reducir las emisiones de CO2 y trabajar para un desarrollo sostenible. Por ello, nos esforzamos en hacer productos tecnológicos punteros y que además, sean sostenibles”.

Para incorporar tecnología sostenible, uno de los primeros pasos es analizar la política de impresión de una empresa. Y en este sentido, la tecnología inkjet, gana por goleada. Como señaló Torrijos, “si cada empresa en España activara el cambio a una impresora inkjet ahorraríamos energía para abastecer a una ciudad de 24.000 habitantes. Lo que vemos es que la oficina sin papeles no va a ser una realidad. Llevamos años hablando de esto y lo que se observa es que cada vez imprimimos más. Así que de lo que se trata es de ser más eficientes y utilizar menos papel”.

Para incorporar tecnología sostenible, uno de los primeros pasos es analizar la política de impresión de una empresa

Durante el encuentro quedó claro que los empleados necesitan imprimir así que la propuesta de Epson pasa por ayudar a hacer una combinación entre ser sostenibles y poder continuar imprimiendo. Torrijos apuntó que “los responsables de TI tienen que empezar a jugar un rol muy importante para reducir el impacto medioambiental y apostar por una tecnología sostenible y ecológica”. Este directivo señaló, no obstante que si sólo se habla de sostenibilidad pero no de eficiencia o de productividad, entonces no tendría sentido para estos responsables de TI la apuesta por la tecnología de inyección: “En el ADN de Epson está la innovación y nuestros equipos son compactos y precisos. Por ejemplo, las impresoras Workforce Pro de Epson, igualan o superan a las impresoras láser en todos los conceptos: TCO, sostenibilidad, rendimiento, velocidad y reducción de consumo. Y todo ello es gracias a nuestro cabezal piezo-eléctrico. Nuestras máquinas, además, funcionan con solo 20 vatios de energía de forma sostenible.”.

Finalmente, durante la presentación quedaron claras las ventajas de apostar por la tecnología de inyección de Epson:

1. Medioambiental, aporta un 96% menos de energía, un 92% menos de CO2 y un 0% de ozono.

2. Económico: un coste un 50% menor, reducción del mantenimiento de 2 tercios, mejora de la calidad de impresión, la velocidad de impresión es 3,5 veces más rápida y la de copia es 4,5 veces más rápida. Todas las impresoras cuentan con el certificado de fiabilidad de BLI.

3.- Contribución a la sociedad: si todas las empresas españolas cambiaran su parque de impresoras a las impresoras inkjet de Epson, tendríamos una reducción de CO2, equivalente al volumen absorbido por un millón de árboles al año.

Preguntas

Una vez acabada la presentación, los asistentes preguntaron sobre diversos aspectos de la propuesta de Epson sobre tecnología sostenible. La primeras dudas tenían que ver sobre los costes de mantenimiento de este tipo de impresoras. En este aspecto, el portavoz de la multinacional nipona aseguró que una de las principales ventajas de sus equipos es que “el cabezal está garantizado de por vida. El mantenimiento es mínimo ya que el cabezal se regula y se autolimpia. Además, Epson es la única compañía que comercializa dos tipos de cabezales: uno móvil para las máquinas de menos de 30 páginas y otro fijo para aquellas que van a más. Todo esto, además, es en calidad estándar. Otra ventaja es que, el papel además, en tecnologías de inyección de tinta admite diferentes tipos de formato. Esto es algo que no sucede con las impresoras láser, que necesitan un determinado tipo de papel para soportar el alto nivel de temperatura al que se somete”, concluyó Torrijos.

Otro de los aspectos que tuvieron cabida durante el debate hizo referencia a los modelos de pago y los costes de impresión. El directivo de Epson dio algunos datos: “el coste por impresión en la tecnología de inyección es un 50% menor que en la tecnología láser, porque se deben imputar los costes ocultos que representa el consumo energético o las intervenciones de mantenimiento. Además, en la serie Workforce Pro, el usuario puede elegir con qué carga de tinta quiere la impresora, para así, controlar mejor los costes. Otra ventaja es que como la máquina no tiene rodillos de calor, ni aditivos como el tóner, el coste se reduce de forma sensible. Finalmente, todas las características de este tipo de impresoras hacen que no tengan incidencia en el apartado del mantenimiento. Todos esos ahorros los trasladamos al cliente, con lo que hablamos de costes muy pequeños”.

Finalmente, en los modelos de uso desde Epson apuestan por alinearse con la política de compra que tenga cada compañía. Hay muchas empresas que decidieron dar el paso al modelo contractual. Tal y como concluyó Francisco Torrijos, “tenemos tecnología que se alinea con las necesidades de cada empresa. Vemos que es una realidad que en las empresas se imprime mucho, negro como en color, pero la tendencia debe apuntar a imprimir menos. Por eso, cada vez las máquinas se instalan en modelos más descentralizados, con un mayor control del parque y el uso de la impresión, así como una mayor eficiencia teniendo en cuenta el factor de coste total. Nuestra tecnología inkjet, unida al concepto Open Platform, es el aliado perfecto para las empresas”.

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