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La impresión cotiza al alza

A pesar de los agoreros que anunciaban la desaparición del papel, el mercado de impresión sigue creciendo. Para hablar sobre el Byte TI organizó un desayuno informativo que contó con la presencia de José Manuel Cervera, Socio Fundador de Print Consult; Joaquín Cabello, Consultor de MDS de Kyocera; José Antonio Blanco, Director de Marketing y SMB de Lexmark; María Jesús Arroyo, Responsable de Marketing de producto de Canon; Alejandro Sanz, Category Manager de HP Laserjet; Ángel Rodríguez, Head of Samsung Printing Solutions Business de Samsung; José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother y David Moure, Director de Marketing y Operaciones de Epson

Mercado

El evento comenzó con un análisis de la situación del mercado en estos momentos. La mayoría de los asistentes consideró que estamos ante un periodo de crecimiento. Para José Manuel Cervera, Socio Fundador de Print Consult, “ha habido una pequeña gran revolución pasando de un modelo de impresión distribuida en el que cada uno tenía su equipo a un modelo compartido en el que la impresora es un equipo multifuncional que es el centro del documento y que además está dotado de inteligencia por las soluciones de impresión que aportan y que hacen la vida más fácil ahorrando costes de administración TI o de impresión”. Por su parte, Joaquín Cabello, Consultor de MDS de Kyocera cree que “estamos en una transformación digital y los equipos de impresión ayudan a esta transformación digital. En los últimos años el mercado láser ha crecido un 13%, el segmento que más crece es el de multifuncionales A4 con un 18%, lo que quiere decir que el mercado está cogiendo fuerza”. La clave de estos crecimientos hay que buscarla, según José Antonio Blanco, Director de Marketing y SMB de Lexmark, en que “lo que ha cambiado es el concepto de printing que ha pasado de ser una herramienta a ser un servicio. Ya no tienen que tener las empresas recursos dedicados a las impresoras. Esto permite incrementar la productividad para nuestros clientes”. Y es que, como afirmó María Jesús Arroyo, Responsable de Marketing de producto de Canon, en las empresas “sigue siendo un valor importante el tema de imprimir. La mayoría de las empresas no imaginan realizar su trabajo sin una impresora o un escáner o un multifunción. El mercado de la impresión es un reflejo de la situación económica que hemos vivido y ahora está mejorando y se está viendo en el mercado de impresión”.

También se mostró optimista Alejandro Sanz, Category Manager de HP Laserjet: “Es esperanzadora la evolución del mercado. No solo influye la crisis sino que hay muchas empresas que han esperado a cambiar sus equipos de impresión. Ahora muchas compañías se están adentrando en nuevos proyectos de renovación de equipos”. Y en esos proyectos de renovación juegan un importante papel los servicios porque como aseguró Ángel Rodríguez, Head of Samsung Printing Solutions Business de Samsung, “ya no estamos hablando de un ecosistema de impresión sin que tenemos servicios e integración el los procesos de negocio de los clientes. También la convergencia digital ha aportado mucho a esta transformación fundamentalmente por el aumento exponencial de la movilidad empresarial que ha provocado necesidades nuevas en los tradicionales usuarios de PCs. La necesidad de impresión en nuevos dispositivos ha revalorizado el mercado de impresión”. El optimismo invade a todo el sector y es que, como afirmó José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother, “crece el laser, crece la inyección, crece la impresión en el hogar,… Hay una progresión de equipos multifunción. Es posible que este año veamos que se venden más impresoras multifunción que impresoras simples. También crece el color, la gente empieza a plantearse el color. La impresión viene desde dispositivos móviles con lo cual vamos hacia equipos compartidos. La impresión centralizada tiende a bajar también a favor de equipos compartidos en grupos de trabajo”. Finalmente David Moure, Director de Marketing y Operaciones de Epson, aseguró que “El mercado está en plena reactivación, con crecimientos constantes. Vemos como el mercado láser se sostiene, mientras que el verdadero potencial de crecimiento está en el inkjet. Si nos centramos en el “business inkjet” el crecimiento es más pronunciado, acercándose al doble respecto al año anterior”.

Servicios

El modelo ha cambiado y sigue cambiando. Las empresas, cada vez más, optan por no adquirir equipos en propiedad. Ahora buscan una especie de renting en el que les sirvan los equipos, les aporten los consumibles y les solucionen los problemas que puedan dar. Es decir, quieren centrarse en su negocio. Los modelos de servicio son múltiples. El portavoz de Brother analizó los cambios que se han producido: “Los equipos de impresión tradicionalmente han venido definidos por los departamentos de compra y por los departamentos de TI. Los servicios tienen una forma comercial y hay empresas que firman un contrato con un solo proveedor y otros que contratan por partes los servicios que contratan. El abanico de posibilidades es muy alto, si viene del departamento de TI la demanda de servicios es mucho mayor si la demanda viene del departamento de compras”. ¿Quién apuesta por los servicios. Para Ängel Rodríguez de Samsung, “el mercado español es muy de pymes. Es verdad que hay una tendencia mayor al servicio gestionado pero yo creo que la tendencia es ir a un modelo de servicios más que a un modelo transaccional, aunque a este último todavía le queda bastante vida”. Para el portavoz de HP, el cambio se está produciendo a pesar de que “la gran mayoría de las empresas desconoce su gasto mensual en impresión, concretamente un 70%-80%. Con lo cual desconocen las ventajas de un modelo todo incluido y de servicios. Debemos ser nosotros los que vayamos aconsejando a las empresas y mostrando los beneficios que este modelo tiene y el más importante de ellos es que la empresa se va a dedicar únicamente a su negocio. Se trata de un proceso de concienciación que va a llevar tiempo. A día de hoy el modelo trasaccional sigue siendo el más fuerte”. Y es que como aseguró María Jesús Arroyo de Canon, “para muchas empresas todavía el equipo es lo más importante. No es algo excluyente”. Para el portavoz de Epson, “la tendencia a los servicios es cada vez más clara. Las empresas apuestan por modelos de coste por copia o coste por uso. Uno de los principales factores es la despreocupación que buscan respecto al mantenimiento”.

Así que las tendencias parecen claras. El responsable de Kyocera cree que hay una tendencia clara en el mercado que es que “las empresas no quieren dedicarse a gestionar sus entornos de impresión. Están demandando un asesoramiento por nuestra parte. Otra clave es la evolución de los negocios por eso la empresa demanda que el partner le acompañen en esa evolución y necesitan que si un equipo que tienen hoy y necesitaen uno nuevo dentro de dos años, lo pueda cambiar sin que le suponga una nueva compra”. Por eso, “todos los fabricantes llevan años transformando su modelo de servicios porque el cambio de modelos de impresión ha venido motivado por las exigencias de las grandes cuentas. Es verdad, que en España hay mucha pyme y se considera a la impresión como un gasto superfluo pero que no arruina a nadie. Igual que negocian las tarifas móviles no lo hacen con la impresión”, afirmó José Manuel Cervera, Socio Fundador de Print Consult.

Inyección vs. Láser

Las empresas siempre han apostado por la tecnología láser en detrimento de la inyección. Sin embargo, a medida que los costes se han reducido y la productividad que ofrecen los equipos de inyección se está incrementando son muchas las que empiezan a apostar por este tipo de tecnología. Cervera lo explica: “La inyección ha sido denostada por sus altos costes de los consumibles. LA inyección nació para que la gente pudiera tener impresiones en sus casas. Ocurrió que las grandes cuentas como vieron muy barato el apartado del hardware empezaron a instalarlas y descubrieron que los consumibles eran muy caros. Sin embargo, hay marcas que se han reinventado y hoy en día la inyección se puede cuantificar en coste por click. De esta forma la inyección puede ir a la empresa. Las ventajas es que ofrece unos costes reducidos y buena calidad”.

Sin embargo, no todos creen en la inyección en el mundo empresarial. Este es el caso de Joaquín Cabello de Kyocera que considera que “la tecnología de inyección en la empresa es muy residual y los que hay son equipos que están en despachos individuales donde no se imprime demasiado. También pensamos que la tecnología láser evoluciona en la misma medida por lo que nosotros pensamos que en periodos largos es mucho más recomendable para una empresa un equipo con tecnología láser”. Esto puede ser debido a que “los usuarios siguen teniendo una visión doméstica en inyección. Yo pongo en duda la fiabilidad de los equipos de tinta. Creo que no son capaces de imprimir 40.000 copias al año”, señaló José Antonio Blanco, Director de Marketing y SMB de Lexmark. María Jesús Arroyo, Responsable de Marketing de producto de Canon aporta otras causas: “Bajo nuestro punto de vista puede que determinados entornos utilicen inyección, por ejemplo los freelances. En el entorno empresarial, la mayor parte de los documentos son de Office y por ello creo que el láser va a seguir teniendo una posición predominante”.

Una de las compañías, que cuenta con una presencia potente en ambas tecnologías es HP. Su portavoz señaló que desde su compañía “no vemos a la impresión de tinta en entornos de 200.000 páginas al año. Nosotros identificamos las necesidades del cliente y en entornos de impresión elevados recomendamos láser. Ahora bien el tema de la calidad es importante y en estos casos o se tienen un papel muy bueno o tienes una impresora de tinta. Estamos viendo que en los últimos trimestres el crecimiento de la tinta es exponencial, también es verdad que es porque casi todo el parqué es láser”. Para el portavoz de Brother, “Lo más importante es la necesidad del cliente. Los volumenes de impresión están entre 2.000 y 3.000 páginas al mes por lo que la tinta es una tecnología totalmente válida. Así que el cliente tiene capacidad de impresión. Depende de sus necesidades que elija una u otra tecnología”

Ángel Rodríguez, Head of Samsung Printing Solutions Business de Samsung, se sale de por qué tecnología hay que apostar. En su opinión, “lo que hace falta es escuchar al cliente y analizar sus necesidades. En función de lo que necesite adaptar la tecnología y ofrecerle la que más se adecua a sus necesidades. Dentro de esa tendencia cada vez se adoptan más soluciones enfocadas a los procesos de negocio de la empresa. El mercado doméstico tiende cada vez a imprimir menos. Por eso al cliente hay que asesorarle a optimizar sus impresiones, establecer políticas de impresión, políticas de seguridad, etc”. Un pensamiento que también se comparte en Epson: “La pregunta adecuada sería: ¿qué y cuánto necesitas imprimir? ¿Es importante para ti el consumo energético y los costes ocultos? Según las respuestas, derivaríamos a una u otra. El potencial y respecto medioambiental de la inyección es mucho mayor, una tecnología que ya se ha situado en unas capacidades iguales en muchos sentidos al láser y mucho mejores en otros. Pero, sólo hace falta mirar el mercado, el láser no debe descartarse. Incluso me atrevo a decir que pueden ser tecnologías complementarias. De hecho, nosotros contamos con una oferta muy competitiva de tecnología láser, que cubre los principales segmentos y demandas del mercado: monocromo, color, multifunción e incluso modelos A3”.

Imprimir adecuadamente

Uno de los problemas es que las empresas no imprimen de forma adecuada y sin embargo, como asegura José Ramón Sanz de Brother, “si preguntas si en su empresa se imprimen bien, siempre te van a decir que sí. Los clientes cada vez incluyen más servicios en sus equipos, que muchas veces no se utilizan. La parte positiva es que cada vez se incorporan más soluciones y el cliente es más consciente de ellas”. En la misma línea se situó el portavoz de HP, “no solo las empresas sino nosotros mismos no utilizamos la tecnología al 100% de sus posibilidades. Para hacer una correcta utilización de los equipos hay que tener el conocimiento y para eso tenemos que dar conocimiento de esas funcionalidades y adaptarlos a los procesos de negocio de la compañía. Es fundamental que nosotros demos esa capacitación al canal”. Joaquín Cabello, Consultor de MDS de Kyocera cree que “las empresas no utilizan bien la impresión porque no se han asesorado y no tienen la formación necesaria para aprovechar las tecnologías que tienen en la oficina. Necesitan que se les asesore y nosotros les podemos asesorar entendiendo sus necesidades de impresión y proporcionándoles la tecnología que les ayude a imprimir y a gestionar el documento”.

Seguridad

Uno de los apartados en los que están haciendo más hincapié los fabricantes es el apartado de seguridad. A pesar de que no parece importante lo cierto es que las impresoras son actualmente pequeños ordenadores pors los que transita multitud de información valiosa. Para el portavoz de Print Consult, “el valor de la información es lo más importante de una empresa. Durante años, las empresas han gastado ingentes cantidades de dinero en proteger la información. Sin embargo, en la parte de impresión no ha existido esa seguridad: ¿Quién no se ha encontrado un papel en una impresora que no debía haber leído? Hoy en día es un factor fundamental”.

Desde Lexmark, su portavoz señaló que “una de las cosas más demandadas por parte de los clientes es el apartado de la seguridad. Se trata de un tema de seguridad y un tema de ahorro. Es un valor clave a la hora de vender una impresora”. María Jesús Arroyo, Responsable de Marketing de producto de Canon aseguró que según un informe realizado por su compañía, “un 79% de los usuarios imprimía en impresoras para todos. Nosotros en nuestros dispositivos incorporamos una serie de funcionalidades como borrado de datos del disco duro, borrado de claves de acceso, y permitir que los dispositivos se incorporen a la redes TI de la empresa”. Para el portavoz de HP el problema es que “la mayoría de lcos clientes no conoce la cantidad de brechas de seguridad que se pueden abrir en su entornos porque las empresas siguen considerando a la impresora como una impresora y no como un ordenador que es lo que son actualmente las empresas. En el propio dispositivo se pueden abrir muchísimas brechas como el robo de datos, el robo del disco duro, el documento en si mismo…”. David Moure de Epson aseguró que “Especialmente en entornos donde la impresión se comparte en grupos de trabajo, resulta interesante contar con sistemas de seguridad basados en código, para que la impresión no finalice hasta que el usuario introduzca el código”. Finalmente el portavoz de Brother aseguró que “toda medida de seguridad son medidas de sentido común que en algunos casos se olvidan de ponerlas en las impresoras. Todo dispositivo conectado es un riesgo potencial y la impresora también. Sin embargo a esto no se le considera”.


LAS EMPRESAS

EPSON: WORKFORCE PRO WF-R8590DTWF. Disponible exclusivamente a través de proveedores de servicios gestionados de impresión con acuerdo con Epson, esta novedosa impresora profesional incorpora el sistema de paquetes de tinta sustituibles (Replacement Ink Pack System – RIPS) para proporcionar una impresión de muy elevado rendimiento. Con esta impresora A3+ para grupos de trabajo, las oficinas se benefician de la mayor productividad de una flota de impresoras instalada localmente que requiere una intervención mínima, a la vez que proporciona unos costes de impresión previsibles. Imprime hasta 75.000 páginas tanto en negro como en color sin cambiar la tinta gracias a los consumibles de muy alto rendimiento.

Lexmark: desarrolla software, hardware y servicios empresariales que eliminan los procesos inconexos e ineficiencias de los silos de información, conectando a las personas con la información que necesitan en el momento que lo necesitan. Actualmente, la empresa compite en los mercados en crecimiento más importantes  que incluyen servicios de impresión gestionados, captura inteligente, administración de contenido empresarial, administración de contenido sanitario, automatización de procesos financieros y búsqueda empresarial, todo ello centrado en ayudar a los clientes de Lexmark a conectar a los empleados con la información más relevante en el momento en que la necesitan.

PRINTCONSULT: es la primera consultora independiente de impresión y nace con los 28 años de experiencia de su Socio Fundador en la industria de impresión. Diagnosticamos la situación inicial del cliente, proponemos mejoras en la calidad y seguridad de la impresión, seleccionamos la mejor combinación de tecnología para cada cliente, la solución de impresión, el acuerdo de nivel de servicio y una fórmula financiera que permita ahorros desde el primer día. Con total independencia y sin coste alguno para el cliente.

Canon: La imageRUNNER ADVANCE C33xx es la solución completa de impresión de Canon. De manejo sencillo y flexible, está diseñada para mejorar los flujos de trabajo de cualquier tipo de documento. Gracias a su pantalla táctil y menús intuitivos, se puede disfrutar de una experiencia personalizada. Con una capacidad de hasta 2.300 hojas, permite aumentar la productividad de grupos con gran carga de trabajo tanto en empresas pequeñas como en grandes corporaciones, mejorando la seguridad de todos los procesos (captura, copia e impresión), el control sobre la información y reduciendo los costes.

Brother: En Brother, hacemos una diferenciación entre la impresión móvil profesional, donde el equipo se transporta con la persona, y la impresión móvil personal, donde cada persona puede imprimir en un equipo de impresión próximo, ya sea el suyo, de la empresa o de un lugar público como un hotel o una biblioteca. Dentro de la impresión móvil personal,  Brother ofrece diferentes aplicaciones para poder imprimir desde dispositivos móviles, destacando la aplicación gratuita Brother iPrint&Scan que permite imprimir, escanear y enviar faxes, así como el desarrollo de equipos compatibles con Airprint, Google Cloud Print, Mopria o NFC.

KYOCERA: Estamos viviendo la evolución del mundo del printing hacia los dispositivos inteligentes que permiten dar el salto a los smarter workspaces gracias a soluciones embebidas en los dispositivos, porque sabemos que la tecnología nos acompaña en hacer que nuestros negocios sean más productivos. En KYOCERA hacemos realidad el cambio con nuestros centros de productividad de la Oficina Inteligente, los Smart Office Centre.

HP: HP ha dado un gran impulso al campo de la impresión láser con la tecnología JetIntelligence, sobre la cual se han basado las últimas generaciones de equipos HP LaserJet lanzados este año. Esta innovadora tecnología da respuesta a las más exigentes demandas en el ámbito de la impresión empresarial, proporcionando mayor velocidad y rendimiento, reduciendo el consumo y  tamaño de los equipos, además de incorporar importantes mejoras en el tóner y aportaciones en seguridad, con funciones anti-fraude y antirrobo.

Samsung: Smart UX Center Aumente la productividad y facilite la personalización sin preocupaciones de seguridad. Smart UX Center no es sólo una plataforma de interfaz de usuario, sino un ecosistema totalmente nuevo. Con el primer sistema de impresión basado en Android de la industria optimizado para copiadoras, el Samsung Smart UX Center proporciona una fácil personalización para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, que sin preocupaciones de seguridad y una mejor productividad para un lugar de trabajo inteligente, puede hacer más en menos tiempo.

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