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A debate: el mundo del ERP

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Byte TI organizó su primer desayuno virtual debido a la crisis del coronavirus. El acto fue un éxito y ha dado pie a que la publicación vaya a multiplicar este tipo de encuentros. En el caso que nos ocupa se analizó la situación del mundo del ERP. Un acto, que pudo seguir quien quisiera y que contó con la presencia de Pablo Couso, director comercial de Datisa; Francesc Nuñez, ERP & Office Management product manager de Wolters Kluwer; Isidro Velis, product manager de Ekon y Raul Moreno, ERP sales consultant de Kriter. El encuentro fue moderado por Lluis Soler, CEO de Softdoit.

El primer punto del debate se centró en el análisis de la situación del mercado del ERP. En este sentido, Pablo Couso, director comercial de Datisa, afirmó que “la tecnología está impulsando el ritmo vital de las empresas y estamos en un proceso de digitalización constante. Es en este proceso donde el ERP se convierte en una herramienta para transformarse digitalmente. El ERP es una herramienta para que las empresas sean más productivas. Son plataformas muy maduras y el salto a la nube es el principal desarrollo. Además se está dando el paso a tecnologías “responsive” y además destaca el concepto de la capacidad de integración con otros tipos de soluciones”. Para Francesc Nuñez, ERP & Office Management product manager de Wolters Kluwer, “desde el punto de vista de la demanda, el ERP la sigue incrementando y se está produciendo una democratización del ERP. Antaño, el ERP era exclusivo de las grandes empresas. Sin embargo, ahora ya son empresas más pequeñas las que necesitan usarlo. El propio tejido empresarial de españa compuesto por pymes están adaptando estas soluciones. Nosotros vemos que el ERP se está democratizando y se mueve al cloud como una evolución natural. Por otro lado, la integración también es un apartado importante. Hoy los sistemas tienen que ser abiertos y colaborativos, esto es una necesidad. En lo que se refiera al responsive, todos los intentos que hemos visto en cuanto a dispositivos móviles, creemos que se trata de desarrollar una app diferente y no vale la misma que se utiliza en un PC pero adaptada”.

Por su parte, Isidro Velis, product manager de Ekon consideró que “desde hace unos años, lo que hemos estado viendo es que el mercado ERP está en crecimiento y las empresas son cada vez más conscientes de su importancia. Con el Covid-19 estamos viendo que la incorporación de la tecnología tiene enromes beneficios tanto desde el tema de la salud como el apartado de la continuidad de la economía. Durante este periodo mucha gente va a ver que la tecnología y por ende, un ERP, es un imperativo”. Finalmente, Raul Moreno, ERP sales consultant de Kriter cree que tras la situación actual “va a haber un antes y un después. Antes del Covid-19 estábamos en un mercado maduro y veíamos que las pymes estaban dando paso para acometer la transformación digital. A muchas pymes les costaba valorar las soluciones y con esto que está sucediendo se está poniendo en valor la importancia que tiene la tecnología. No haber apostado por ella va a poner en evidencia a muchas empresas que han tenido que parar completamente porque no tenían la tecnología adecuada”.

Implentar un ERP

Uno de los problemas viene dado por la parte de la implantación. Para el portavoz de Kriter, “en nuestra empresa partimos de una premisa que es que tenemos que estar muy seguros de las necesidades que tiene el cliente. Por eso a nuestro clientes les hacemos demos para que sean capaces de ver su organización dentro de nuestro programa. De esta forma establecemos una confianza con el cliente que es fundamental cuando se adquiere un ERP”. Por su parte, Pablo Couso afirmó que “es importante destacar que las decisiones de inversión en un software ERP es una decisión estructural y hay que poner foco en el medio o en el largo plazo. La empresa tiene que saber que si se decide implantar es porque quiere ser más competitivo. Conviene tomar esta decisión fuera de momentos puntuales como el actual porque se trata de una decisión estratégica. En cuanto a la herramienta, se tiene que hacer una previsión de cuáles van a ser las necesidades de la empresa y ver si le permite dar soluciones a problemas que se puedan presentar. Para ello es necesario que sea acompañado de un partner de confianza”.

«Cuando compras un ERP lo haces para unos cuantos años, no es algo que se compre hoy para sustituirlo en poco tiempo»

“Para nosotros la clave está en la confianza que significa crecimiento y acompañamiento. Cuando compras un ERP lo haces para unos cuantos años, no es algo que se compre hoy para sustituirlo en poco tiempo. La vida media de un ERP se sitúa en 10 años y por tanto, es una propuesta de futuro. Es una decisión en que la empresa compra un producto, un servicio y un cambio estratégico para ser más eficiente y productiva. Es importante que el cliente entienda que el ERP se instale adecuadamente y para ello, toda la empresa tiene que estar convencida del cambio. Ya no vale con que lo decida el CEO porque si no, el resto de trabajadores van a tener miedo a su utilización. Es un proyecto común del fabricante, el implantador y de la propia pyme”, afirma Francesc Núñez de Wolters Kluwer. En este sentido, Isidro Velis de Ekon afirmó que “el ERP no es una panacea que va a solucionar todos los problemas. Antes de lanzarse a la piscina es fundamental hacer un pequeño análisis de qué objetivos que se quieren conseguir con esa tecnología. No creo que valga cualquier ERP y si no se hace un análisis de lo que quiere conseguir la empresa, se van a perder unas expectativas por parte del cliente que pueden que no se cumplan. Por eso las empresas tienen manía a cambiar de ERP. Hay que anteponer los beneficios y trasladar por velar por el cumplimiento de los objetivos y así se obtiene un ROI claro”.

Ventajas del cloud

Uno de los apartados que está cambiando el mundo del ERP es la nube. Gracias a ella, son muchas las empresas que pueden tener acceso a una herramienta de estas características. Para el portavoz de Wolters Kluwer, “la principal ventaja que aporta la nube son una serie de funcionalidades que hasta hoy no podíamos aportar. Desde el punto de vista del cliente lo que le podemos aportar como novedoso es poner a disposición del cliente el dato. Otro aspecto a destacar es que para las nuevas generaciones la nube no es una novedad. Para ellas, estar en el cloud es una ventaja. Se trata de una transformación necesaria que nos tiene que dar más valor a los clientes y no se trata de dar un cambio”. Por su parte, Raúl Moreno de Kriter cree que “un ERP es un organismo vivo que se tiene que adaptar a las necesidades del mercado. Es cierto que cada vez ha ido calando más este mensaje apoyado por la velocidad de la conectividad, lo que ha ido acelerando los procesos de migración a la nube. Todo está yendo a esta opción sin perder la visión de que la versión onpremise, las empresas las siguen demandando por el hecho de tener el dato en casa”. El portavoz de Datisa cree que “una cosa que se valora mucho de la nube es el apartado de la seguridad. Muchas pymes han tenido ataques y en ese momento descubrían que sus sistemas de copias de seguridad no funcionaban de forma correcta. Cloud combina la seguridad física con la propia garantía que te da el proveedor cloud. A día de hoy la mayoría de las licencias que salen son en cloud y es por la apuesta que está haciendo la pyme”. Isidro Velis señaló que “todas nuestras aplicaciones están diseñadas para funcionar en cloud desde 2005 pero la realidad es que de nuestra base instalada sólo un 40% está en cloud. Ese número se incrementa a un ritmo de un 20% anual por lo que en 4-5 años todo será en modo cloud. Lo que es significativo es que en cliente nuevo un 80% va directamente a cloud. Los que escogen onpremise es por requerimientos legales, no porque realmente quieran. En cuanto al SaaS, lo que vemos es que una de las ventajas de SaaS es el despliegue rápido”.

Movilidad

En lo que parece que todavía queda camino por recorrer es en lo referente a la movilidad. Y es que, como afirmó Pablo Couso de Datisa, “los ERPs son los elefantes de la tecnología. Llevan mucho tiempo en el mercado. Convertir un ERP en 100% “responsive” es algo épico, no se puede abordar. Hay que ser responsive en temas de almacén, de preventa, etc. Tareas en las que el trabajador está en movimiento. Nosotros acabamos de sacar un programa de restauración que es prácticamente web y se puede manejar desde cualquier lugar. En este caso es necesario que sea responsive, pero todo lo que tiene que ver con el backoffice administrativo tiene que ser más en un entorno tradicional. Además, la demanda, en el tema responsive no está madura”.

Por su parte, el portavoz de Ekon asegura que “nosotros hemos introducido UEX, pensando en que hay diferentes tipos de usuarios y diferentes tipos de trabajo. Ahora aparecen diferentes tipos de usuario porque las empresas han sacado hacia afuera a parte de la compañía. Otros componentes del ecosistema son clientes y proveedores. El modelo más básico es el tradicional e-commerce. Esto permite que las compañías se hagan más eficientes porque descentralizan su gestión y es percibido como un valor añadido por parte de los clientes. Nos encontramos ante usuarios que no se conectan 8 horas a la plataforma, sino unas pocas horas. Si aplicamos esto a otros actores es cuando surgen otras aplicaciones específicas”.

Raúl Moreno cree que “la gente de backoffice no va a necesitar los dispositivos móviles. Quitando estas excepciones, para el resto, nosotros ya tenemos soluciones para la fuerza de ventas para que puedan llevar el catálogo de una forma responsable. Además, tenemos una serie de herramientas para descongestionar esta parte de administración que evitan hacer un montón de llamadas a la empresa como puede ocurrir en la gestión de pedidos, por ejemplo”. Finalmente Raúl Moreno de Kriter afirmó que “no hay que replicar las funciones en el móvil porque hay algunas cosas que no tiene sentido que estén en el móvil. Al final, siempre que seamos capacidades de asumir el binomio capacidades-usuario, será positivo. Vemos de todas formas que se va a acelerar”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Wolters Kluwer

a3ERP es la solución integral de gestión para pymes de Wolters Kluwer, que aporta una visión 360º de todos los procesos productivos y administrativos de la empresa, optimizando recursos, simplificando procesos y ayudando en la toma de decisiones para una gestión eficiente, con las máximas prestaciones de análisis y control y en un entorno de trabajo único.


Datisa

El ERP Datisa, disponible también para entornos cloud y modelos SaaS, para facilitar el trabajo en remoto, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos, ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes, que apuntan a la rentabilidad de las empresas y con un amplio abanico de servicios profesionales que aportan un valor añadido adicional. De los productos de la firma destacan: Gesda para la Gestión Comercial; Speedy Coda para la Contabilidad General; Tesda para la Gestión de Tesorería; Inmda para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV para la gestión en los puntos de Venta; y ASESDA para la Gestión Experto Contable. Datisa, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales: Gesda H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWeb para la gestión de restaurantes.


Ekon

Ekon es el líder español en soluciones de gestión empresarial en cloud para la pyme. Gracias a la adaptabilidad de su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la agilidad y flexibilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más global y cambiante. Diariamente, más de 4.000 organizaciones de todos sectores confían en Ekon para optimizar sus procesos, mantener su diferenciación y avanzar en su agenda digital. Desarrollado íntegramente en nuestro país, Ekon cuenta con cerca de 200 profesionales y una extensa red de partners que aportan la innovación, cercanía y confianza que la pyme busca en un socio tecnológico.


Kriter Software

Desde hace más de 30 años, en KRITER SOFTWARE desarrollamos e implementamos soluciones para múltiples sectores. Definimos a KRITER ERP como el sistema nervioso de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Nuestra suite de productos funciona como uno sólo abordando el 100% de sus necesidades operativas: Desde la captación de leads con RepCamp CRM, la App de movilidad para vendedores, pasando por KRITER Store e-Commerce (B2C), PREK (B2B) Portal de clientes 24×7, Corners digitales, Kriter APP-EX, gestión de TPV´s para cadenas de clientes, SAT, SGA, EDI, Integración logística y trazabilidad, hasta la producción o un exclusivo Gestor del conocimiento, Finanzas, etc.

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