La economía digital y sus aplicaciones para móvil y app movil financiera

El último informe de Mazars, “¿Estás perdiendo el tren tecnológico?”, elaborado a partir de entrevistas a más de 600 altos ejecutivos de empresas de las principales regiones del mundo (China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y EE.UU), analiza el nivel de conocimiento y en qué medida las compañías invierten e implementan las siguientes cinco tecnologías: inteligencia artificial (IA), blockchain, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning), internet de las cosas (IoT) y automatización robótica de procesos (RPA).

Publicidad
China e India, lideran. Francia y UK, rezagados

Conocimiento: Los ejecutivos de compañías chinas son los que muestran un mayor nivel de conocimiento de estas cinco tecnologías claves (79%), seguidos por Alemania (71%), India (69%) y EE.UU. (64%). Francia y el Reino Unido ocupan los últimos lugares (53%, 44%.) La Inteligencia Artificial es la tecnología con la que la mayoría está más familiarizada.

grafico 1
Gráfico 1: Niveles de familiaridad/conocimiento de las cinco tecnologías – Inteligencia Artificial, Blockchain, ERP, IoT, RPA – por país

Inversión: Los encuestados de India son los que parecen más interesados en aumentar las inversiones en sus empresas en relación con estas cinco tecnologías. En cambio, los de Francia y el Reino Unido son los más reacios a hacerlo. El informe destaca que la inteligencia artificial será la tecnología que concentre mayores inversiones en los próximos años.

grafico 2
Gráfico 2: Porcentaje de encuestados que esperan aumentar sus presupuestos en las cinco tecnologías en un 10% o más.

Implementación: China e India son los países que con mayor probabilidad implementarán al menos una de las tecnologías y comparten las mayores tasas de adopción de las cinco. Francia y el Reino Unido tienen la menor probabilidad de implementar alguna de las tecnologías.

Divisiones por sector

Seguros e industrial son los sectores más avanzados en la implantación de estas cinco tecnologías. En cambio, los líderes del sector público son los más reacios a implementar alguna de las cinco (el 50% de los encuestados que trabajan en el sector público contestaron que ‘no estaban haciendo nada’ con las cinco tecnologías).

IA, Blockchain, ERP, Internet de las Cosas (IoT) y automatización robótica de procesos (RPA) son las tendencias que acapararán más inversión

Beneficios y barreras

Según los encuestados, los tres principales beneficios que esperan obtener de las cinco tecnologías son el ahorro de costes, la transformación del modelo de negocio y mejoras en la calidad de sus productos y servicios.

Las barreras más citadas a nivel global son: obtener los recursos financieros necesarios, encontrar el talento y las capacidades necesarias que puedan comprender y explotar plenamente la tecnología y la madurez del mercado (si es el momento correcto para que una organización adopte la tecnología o no).