VMworld Maria José Talavera VMware

VMworld traslada la tradicional puesta en escena en la Fira de Barcelona por un evento virtual que por primera vez, reunirá a los ejecutivos de la compañía en un único encuentro. También por primera vez, será un evento al que tendrá acceso cualquier persona y que será, en su práctica totalidad gratuito.

Aplicaciones, Cloud, transformación del puesto de trabajo o virtualización de la red serán sólo algunas de las temáticas de este encuentro que comenzará el próximo martes 29 de septiembre.

Hablamos con M.ª José Talavera acerca de las novedades que traerá el próximo VMworld 2020.

¿Qué ha supuesto organizar el VMworld 2020 de forma virtual en vez de presencial? ¿Qué diferencias se van a encontrar los asistentes?

En primer lugar, no había otra opción: la seguridad es lo primero y teníamos que hacerlo de forma virtual. Por otro lado, estábamos convencidos de que teníamos que seguir manteniendo la conexión tanto con nuestros clientes como nuestros partners, con lo que llevamos tiempo trabajando en hacer un VMworld de estas características. Además, se da la circunstancia de que, por primera vez en la historia, va a tener lugar al mismo tiempo y en las tres geografías en las que operamos: América, EMEA y Asia-Pacífico. Esto ha supuesto un reto importante ya que hemos conseguido tener a todos nuestros ejecutivos focalizados y en algunos casos, las sesiones van a ser compartidas con clientes de todo el mundo. Además, se trata de una edición que, por primera vez, es gratuita, salvo algunos contenidos que están bajo demanda y que implican un coste adicional de sólo 299 dólares.

Hay algo que no cambia con respecto a años anteriores: la gran cantidad de anuncios y novedades que trae consigo VMworld, y que girarán en torno a seis pilares fundamentales.

Para empezar, el mundo de las aplicaciones nunca decepciona, y desvelaremos algunas de las mejoras que estamos haciendo alrededor de kubernetes al que consideramos el estándar de facto.

El segundo pilar se centrará en descubrir cómo proporcionar la plataforma adecuada para tener una estrategia multicloud de verdad. En VMware tenemos acuerdos con hiperscalers como AWS, Azure, Google, con IBM Cloud, Oracle y Alibaba, así como con muchos otros service providers. ¿Cuál es la clave para conseguir esta estrategia multicloud? Nosotros lo tenemos claro: Cloud Foundation. VMware Cloud Foundation permite un empaquetamiento para hacer factible la centralización tanto del cómputo como de la red, así como del almacenamiento. Creemos que es la clave porque todos estos hiperscalers trabajan con Cloud Foundation, de tal forma que en la medida que nuestros clientes, de manera on-premise, adopten Cloud Foundation, podrán acceder a un entorno híbrido con estos hiperscalers.

Otro área importante en la que seguir haciendo hincapié es la virtualización de la red, con lo que nosotros denominamos Virtual Cloud Network. Ha quedado patente en estos meses tan duros que llevamos de 2020: el hecho de tener fuerzas de trabajo distribuidas y tener que permitir el acceso a las aplicaciones y a los datos corporativos por parte de los trabajadores que operan desde sus casas ha abierto nuevas brechas de seguridad. La seguridad cada vez es más compleja y nosotros cada vez profundizamos más en cómo tener una red distribuida, segura y operativa. El objetivo es el de mantener las operaciones y la seguridad, pero una seguridad intrínseca y holística.

¿Están orientándose hacia un VMworld más verticalizado?

Sí, vamos a hacer un VMworld más verticalizado poniendo especial atención a las diferentes necesidades y requerimientos de sectores muy diversos.

No hay duda de que las aplicaciones necesarias para una organización varían en gran medida en función de la industria. De hecho, tal y como se señala en un estudio de Forrester, un 82% de los ejecutivos alrededor del mundo está absolutamente convencidos de que la mejor forma de innovar es a través de la nueva generación de aplicaciones, porque va a proporcionar una mejor experiencia de usuario y esto redunda en un mayor incremento de ingresos. Sin embargo, y según ese mismo estudio, un 46% de ejecutivos se dan cuenta de que realmente no son capaces de poner rápidamente en el mercado esa innovación en las aplicaciones.

El hecho de hacer un evento virtual, ¿va a implicar una reducción del número de sesiones?

No, el número de sesiones no se reduce. Lo que se reduce es ligeramente el tiempo de duración de cada sesión porque queremos que la experiencia virtual sea muy amena para todos los asistentes. Es vital para nosotros respetar el tiempo libre y no obligar a estar permanentemente conectados a la plataforma.

Lleváis años insistiendo en la importancia de transformar el puesto de trabajo, algo que esta pandemia ha obligado a hacer. ¿Están las empresas perdidas en esta transformación? ¿Qué van a poder ver en este sentido en esta edición del VMworld?

Llevamos tiempo invirtiendo en este área. Una de las grandes inversiones fue la adquisición de AirWatch, que ha fortalecido de forma considerable la gestión de los dispositivos en remoto. Todo ello, además, se une a Carbon Black y a las capacidades de seguridad intrínseca de todas nuestras soluciones. Así que durante esta edición ampliaremos las novedades que tenemos alrededor del puesto de trabajo.

La novedad fundamental es que con vSphere 7 van a poder trabajar tanto con máquinas virtuales como con contenedores

En cuanto a si la empresa está perdida, mi opinión es que sí. En todos los VMworld siempre hablamos de que estamos en un mundo disruptivo. Y parecía que era algo parecido una cantinela, a un mero mensaje de marketing. Y sin embargo ha tenido que ser el coronavirus el que nos muestre la importancia de esta transformación del puesto de trabajo. Hemos sido muy conscientes de las grandes carencias que tienen las empresas privadas y las empresas públicas en este país sobre todo en dos áreas troncales como la sanidad y la educación. Aquí hay que hacer las cosas de forma diferente.

De la misma forma que en el VMworld hemos reducido el tiempo de las sesiones, en un entorno educativo hay que encontrar una nueva manera de transmitir el conocimiento a los alumnos ya que van a ir yendo hacia un modelo híbrido en el que a veces se va a clase y a veces esa clase la reciben desde el ordenador de su casa.

Otro apartado en el que vais a insistir mucho es en lo que se refiere a multicloud. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición del VMworld?

Lo primero que hay que decir es que muchas empresas no tienen una hoja de ruta clara. Además, existe confusión en los conceptos: multicloud, cloud híbrida, privada, pública… Todas las organizaciones quieren tener una estrategia multicloud para poder desarrollar y ejecutar nuevas aplicaciones en este entorno, pero en numerosas ocasiones se confunde el utilizar varias nubes con tener una estrategia multicloud.

Tener una estrategia multicloud va asociada a la palabra hibridez, y ¿qué significa esto? Que es posible desplegar cargas, aplicaciones y datos tanto on-premise como en las nubes públicas de manera indistinta. Es decir, no tienes que hacer cambios en la aplicación, no tienes que hacer cambios en tu política de seguridad y no tienes que hacer variaciones en la manera de operar esas aplicaciones. Esto es una estrategia multicloud.

Lo que no es una estrategia multicloud es utilizar varias nubes. En ese caso, lo que se hace es generar islas y de lo que se trata es de establecer puentes de ida y vuelta entre la cloud privada y las diferentes cloud públicas.

La piedra filosofal para establecer una estrategia multicloud es la adopción de VMware Cloud Foundation, que es la plataforma más extendida en on-premise. La gran ventaja de VMware Cloud Foundation es que es utilizada por los seis grandes hiperscalers, lo que hace que si una empresa también lo emplea se convierte en una mera extensión de su propio centro de datos. Gracias a ello, esa empresa puede extender las fronteras de su datacenter sin poner en riesgo la seguridad, sin tener que hacer cambios en las aplicaciones o en los datos y sin tener que cambiar la forma de trabajar de sus empleados. Sus equipos van a seguir trabajando exactamente igual si están en Amazon, en Azure, en Oracle, en IBM, en Google, en Alibaba o como si están en tu propio CPD. El hecho de que una empresa no haya adoptado VMware Cloud Foundation da una idea de que el concepto multicloud no es el correcto.

¿Qué novedades se pueden encontrar los CIOs con respecto al desarrollo de aplicaciones y más concretamente con respecto a Tanzu que lo anunciasteis en el VMworld del año pasado?

La novedad fundamental es que con vSphere 7 van a poder trabajar tanto con máquinas virtuales como con contenedores. Es decir, con los 70 millones de cargas que, a día de hoy, se encuentran en máquinas virtuales se va a poder trabajar con Kubernetes indistintamente. Entendemos que Kubernetes es la plataforma adecuada para hacer un desarrollo rápido que integre tanto el desarrollo como las operaciones como la seguridad de la nueva generación de aplicaciones.

Por su parte, Tanzu va a permitir integrar perfectamente el desarrollo con la operación y con la puesta en marcha de esas aplicaciones en producción de una forma mucho más rápida y mucho más segura.

>