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Valero Marin IndesIA

Valero Marín, presidente de IndesIA: «La IA viene de muchos años atrás»

La inteligencia artificial se ha convertido en la protagonista del año. Las organizaciones están impulsando, cada vez más, procesos de IA que les permitan incrementar su productividad. Hablamos con Valero Marín, presidente de IndesIA, una asociación para que empresas y pymes de la industria española impulsen el uso de los datos y la inteligencia artificial.

Entrevista con Valero Marín, presidente de IndesIA

¿Qué es IndesIA?

IndesIA es una asociación creada para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial la industria española, promovida por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex y de la que forman parte grandes empresas y pymes industriales. Además, contamos con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture. También colaboran con nosotros instituciones académicas y proveedores tecnológicos, gracias a todos ellos pretendemos lograr nuestro objetivo que es posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de la economía del país.

¿En qué proyectos está inmersa ahora IndesIA?

Desde que creamos la asociación, hace poco más de un año, no hemos parado de poner en marcha proyectos a los que vamos dando continuidad y con los que pretendemos facilitar la adopción de la IA en las empresas, sobre todo en las pymes. Por eso hemos creado una guía de casos de uso de la IA, nuestra propia plataforma de espacio de datos y hemos desarrollado un caso de uso propio, sobre el valor de la analítica de datos y la IA para detectar anomalías en los equipos industriales. Recientemente también hemos presentado una guía para que las empresas apliquen inteligencia artificial de manera responsable. Y todo esto, lo estamos realizando mientras ponemos en marcha nuestros datatones, una iniciativa dirigida especialmente a las pymes para acelerar casos digitales, de la que estamos a punto de celebrar su segunda edición, en la que encontramos una solución a un problema de negocio gracias a los datos y la IA.

De la asociación forman parte varias de las principales empresas españolas, ¿qué aportan a IndesIA y que les aportan ellas a la Asociación?

Las empresas que han promovido IndesIA son líderes en sus respectos ámbitos, todos ellos sectores industriales muy relevantes y llevan años utilizando los datos y la inteligencia artificial. Esto nos ha permitido beneficiarnos de su amplio conocimiento y experiencia en estas áreas y ahora queremos compartirlo con las compañías que forman parte de nuestra cadena de valor. Nos sentimos comprometidos en actuar como motores e impulsores, ayudando a otras organizaciones a aprovechar las ventajas que ofrece el uso de los datos y la IA. Nuestro objetivo es contribuir a que estas empresas avancen y sean más eficientes, fomentando una actividad empresarial moderna y competitiva. Creemos firmemente que esto no solo beneficia a las grandes empresas, sino que también contribuye al progreso de toda la sociedad en general.

En los últimos meses la IA ha cobrado especial protagonismo motivado por la irrupción de ChatGPT, ¿cree que las empresas conocen realmente lo que les aporta la IA? ¿Cómo ayuda IndesIA a que conozcan qué es lo que realmente les puede aportar a su negocio la IA?

Estamos en un momento en el que la Inteligencia Artificial generativa está despertando un gran interés, pero la inteligencia artificial viene de muchos años atrás. Ahora se están viendo las oportunidades que supone para las empresas, pero aún queda recorrido por delante y debemos seguir avanzando en su implantación y uso en las pymes. Y ese es nuestro objetivo principal. Trabajamos para demostrar lo que la IA puede aportar a cualquier negocio y lo hacemos explicando casos de uso y cómo se puede aplicar esta tecnología de diversas formas. Para ello realizamos informes y estudios y para acercarnos a las pymes, celebramos nuestros propios datatones, en los que ayudamos a pymes industriales a encontrar soluciones a sus retos reales de negocio gracias a algoritmos que se basan en IA. De hecho, hace unos días celebramos la segunda edición del Datatón IndesIA en el que uno de nuestros asociados, la empresa Cosentino, resultó ganadora.

Uno de los principales problemas de las empresas es la falta de talento TIC, ¿falta conocimiento en España sobre la IA? ¿Cómo ayudan a paliar esta crisis de talento?

La falta de profesionales expertos en materias relacionadas con big data e inteligencia artificial es una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos. En nuestra asociación, gracias al trabajo que realizamos mano a mano con las principales empresas industriales españolas, sabemos qué perfiles profesionales serán los más demandados en el sector a corto y medio plazo. Así, una de las primeras acciones que realizamos fue elaborar un Plan de Perfiles Formativos en el que identificamos cuáles serán las profesiones más necesarias para los próximos años y cuáles deberían ser sus competencias y capacidades.

Por otro lado, junto con Talent Hackers, compañía especializada en la búsqueda y selección de talento tecnológico, también hemos elaborado el informe “Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España”, un estudio para conocer el estado del mercado laboral español en relación a estas tecnologías y que refleja que la brecha entre las ofertas de empleo y el número de profesionales expertos en big data e inteligencia artificial, se incrementaron cerca de un 27% y un 32% respectivamente, entre 2021 y 2022.

Al margen de este tipo de estudios, que son una buena forma de que conozcamos cuál es el estado de la situación, consideramos que debemos aportar algo más. Por ello también apostamos por la capacitaciónde las personas. Por eso estamos realizando acuerdos con numerosas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de definir itinerarios de formación con los que cubrir tanto los conocimientos generales con los que deben contar los empleados del sector industrial, como aquellos más específicos que son necesarios para desarrollar una carrera profesional en este ámbito. Así hemos incorporado a nuestra asociación, como colaboradores, a universidades, escuelas de negocios, como la EOI, y los centros de FP integrados en FPEmpresa.

¿Tienen acuerdos firmados con Universidades para potenciar el conocimiento de la IA? ¿En qué consisten esos acuerdos?

Si, hemos firmado acuerdos con varios centros universitarios como la Universidad de Navarra, la de A Coruña y la de Santiago de Compostela. Con ellos vamos a impulsar la formación en nuevas tecnologías, a través de la realización de diversas actividades formativas como cursos, seminarios o programas educativos y la creación de Cátedras en materia de inteligencia artificial. Además, las empresas asociadas a IndesIA están colaborando para la realización y presentación de casos de uso en los estudios relacionados con big data e IA. Todos estos estudios además se han certificado con el “sello IndesIA”.

También participamos en los planes de estudio de másteres y asignaturas específicas y formamos parte de actividades y proyectos de investigación conjunta. En este sentido, los alumnos estos centros podrán beneficiarse de la tutorización de proyectos fin de grado y másteres y la realización de prácticas profesionales en las empresas que forman parte de IndesIA.

¿Qué metas se ha fijado IndesIA para el medio-largo plazo?

Queremos apostar por nuestra industria, porque es lo que genera un tejido económico y social moderno, lo que arrastra la innovación y la competitividad y por lo tanto el bienestar social. Y en esta apuesta tenemos el reto de atraer a las pymes. Nuestra meta es sumar cada día a más compañías del tejido industrial, porque si queremos promover un cambio, una evolución, debemos contar con ellas. El uso de la inteligencia artificial se ha popularizado durante el último año, pero los datos apuntan a que todavía no es suficiente su implantación en las pymes, si queremos una industria eficiente y moderna.

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