Miguel Ángel Herías, CIO de Allianz

El rol del CIO ha evolucionado desde hace unos años hasta ahora. Entrevistamos a cuatro CIOs y responsables de tecnología que ofrecen su opinión acerca de cómo han vivido esta evolución.

Entrevista con Miguel Angel Herías Perez, CIO de Allianz

El CIO ha pasado de optimizar sistemas a tener una visión conjunta de toda la empresa que no sólo afecta al departamento TIC, ¿Qué ha supuesto esta transformación para usted?

Para mí personalmente no ha cambiado. En las diferentes empresas y sectores en los que he desarrollado mi carrera profesional, la misión de IT siempre ha sido la de poner la tecnología al servicio del negocio, y esa ha sido siempre mi visión. Quizás lo que ha cambiado en los últimos años ha sido la cada vez mayor dependencia de las TIC en todos los ámbitos, y la importancia de éstas en la transformación y competitividad de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

¿Ha cambiado la relación que tiene con el comité directivo? ¿Le prestan más importancia a la labor del departamento de tecnología?

Yo recuerdo una época en la que no tener noticias de IT en el Comité Directivo eran buenas noticias. Eso sí ha cambiado, y hoy en día es raro ver un proyecto o iniciativa de negocio en los que la participación de la función de IT no sea relevante, en mayor o menor medida. Y la reciente experiencia con el covid-19 también ha demostrado que el departamento de tecnología es imprescindible para la continuidad del negocio. Hoy en día la mayor parte de las empresas ven a la función de IT como un partner de negocio.

¿Qué cree que, en materia tecnológica, deben aprender las empresas tradicionales de las que son meramente digitales?

Hoy en día la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad, y eso debe reflejarse también en cualquier organización. Quedan muy pocos sectores en los que la tecnología no sea relevante, ya no solo como un elemento de ventaja competitiva, sino también como un factor de supervivencia en tiempos de crisis como el que estamos viviendo. Las empresas que no habían al menos empezado su proceso de digitalización han sufrido un impacto mucho mayor que aquellas que sí lo habían hecho, y eso es un aprendizaje importante.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un CIO en la actualidad?

Son muchos, pero yo destacaría:

  • La seguridad informática – ser capaces de proteger adecuadamente los activos de la empresa ante los cada vez más frecuentes y variados ataques, sin dificultar la operativa del negocio
  • La agilidad para adaptarse e incluso anticiparse a las necesidades del negocio en un entorno en el que la tecnología evoluciona de manera frenética
  • Garantizar la rentabilidad de proyectos de inversión en tecnología con ciclos de vida cada vez más cortos, y gestionar adecuadamente la obsolescencia tecnológica
>