Jordi Torrecillas, CIO de Argal

Cargo y empresa: CIO Corporativo de Argal Alimentación
Fecha de nacimiento: 11/1/1990
Estado Civil: en pareja
Deportes que practica: esquí, bicicleta, padel.
Hobbies: viajar y cualquier tipo de actividad para desconectar
Estudios: Executive MBA; Máster en gestión de proyectos; Máster en tecnología aplicada a la empresa; Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Personas a su cargo: 19
Antigüedad en la empresa: 4 años.
Trabajos anteriores: Adjunto al CIO y PMO en Argal.

Entrevista con Jordi Torrecillas, CIO Corporativo de Argal Alimentación

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Una parte importante se la llevan las comunicaciones, licencias y mantenimientos de herramientas existentes. Pero el ERP siempre suele tener partidas importantes todos los años.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

La inversión más importante de este año se la ha llevado la parte Industrial, implantado sistemas MES y de control totalmente conectados con el ERP. Otra inversión importante la estamos teniendo en el área de infraestructura y seguridad.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto del que me siento más orgulloso ha sido la construcción del departamento corporativo de Sistemas de la Información. Un cambio organizativo que ha implicado una remodelación total del organigrama; creando nuevos roles, equipos de trabajo, capacitando recursos y contratando talento. Un proyecto de 9 meses de duración, ejecutado en plena pandemia y gracias al cual puedo presumir del equipo que tenemos (tanto profesionalmente como humano).

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Crear un gran almacén del “dato” así como las herramientas y capacidades para explotarlo. Un único punto de recolección y tratamiento, con facilidad de explotación y rapidez en la extracción de conocimiento e información. ¡Llevar el BI al extremo!

¿La seguridad es un problema?

Un problema no, un ámbito de trabajo clave e importantísimo, sí. Las necesidades actuales de interconexión con externos, el crecimiento exponencial de elementos conectados, el trabajo en remoto, … nos hace estar más “expuestos” y ser más vulnerables de lo que éramos en el pasado. Se deben aplicar las mejores prácticas, planes y seguridad para mitigar los riesgos y minimizar los impactos en caso de ser afectados.

¿Se puede trabajar desde casa?

Dependiendo de la posición; en nuestra industria se precisa mucha mano de obra directa que necesita estar en el lugar productivo y no puede teletrabajar. Sin embargo, hay otras posiciones que pueden trabajar a distancia sin problema, aunque considero que la proximidad y el contacto crean vínculos y sinergias que son más difíciles de conseguir teletrabajando. Por eso, en estos casos, considero que lo ideal es un entorno híbrido.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Las tendencias son muchas y demasiado volátiles; aún no hemos madurado una que ya parece que estemos desfasados. Pienso en términos y tendencias como Big Data, IoT, IA, blockchain, y ahora ya se habla de metaverso.

A nivel empresarial y práctico, considero que actualmente estamos empezando a sacarle jugo al mundo de los datos (proyectos de machine learning, analítica avanzada) y por otro lado, a la interconexión (de todos los elementos internos y con partners externos).

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Mail y Calendario son imprescindibles. LinkedIn, Twitter, El Tenedor y Booking tampoco pueden faltar.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Pienso que WhatsApp nos cambió la vida a todos. La forma de comunicarnos, la instantaneidad y los contenidos multimedia al alcance de un clic.

Ahora mismo no me imagino poder trabajar sin Microsoft Teams y toda la suite de Office365 (videollamadas, equipos, archivos compartidos online).

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad que no… nunca ha sido un problema poder ayudar a la familia, nunca se han sobrepasado. La única vez que acabé cansado fue con la entrada de la TDT y la configuración de los decodificadores a amigos, familia y hasta vecinos.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí; LinkedIn y Twitter.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Como muchas veces habréis oído, creo que tiene poco de digital y mucho de transformación. La tecnología y el mundo digital avanzan a una velocidad cada vez más exponencial, esto ha hecho que muchos modelos de negocio y empresas vean como sus negocios pueden verse afectados. Y precisamente considero que de eso va la transformación digital, ver cómo estos cambios pueden afectar a nuestras organizaciones y saber adaptarnos con velocidad e incluso anticiparnos, para maximizar las oportunidades. Es por eso por lo que creo que este replanteamiento será constante, muchas de las empresas de mayor valor en el mundo tienen poca antigüedad, pero además ya han cambiado sus productos o modelos de negocio varias veces (Google, Microsoft, Apple, …).

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

¡Para nada! En el sector alimentario es básico, tenemos equipos internos desarrollando nuevos productos, algunos más disruptivos y otros para adaptarnos a las necesidades del consumidor. A nivel de departamento, posiblemente no le podamos dedicar todo lo que nos gustaría, pero soy muy partidario de buscar el tiempo y recursos para no quedarnos sólo en los proyectos para cubrir el día a día.

¿En la nube u on-premise?

Una combinación de ambos. Hay sistemas que por disponibilidad o rendimiento son necesarias on-premise; por otro lado, la nube nos da una flexibilidad perfecta para algunos servicios cambiantes, picos de procesamiento o capacidad, o momentos concretos.

¿Cómo ve lo de la inteligencia artificial para desarrollar el mejor jamón?

Aunque es verdad que es un sector muy tradicional, la IA puede ayudarnos en distintos pasos de la producción y comercialización. Gracias al machine learning podemos sacar conclusiones de los mejores productores, la selección de los mejores cerdos, la optimización de la producción, o realizar mantenimientos predictivos en las fábricas… Aunque no veamos la aplicación directa, podemos verla en todo lo que envuelve el desarrollo del jamón hasta comérnoslo.

Instagram, “real food”, veganos,… ¿Como se adapta una empresa de alimentación a toda esta amalgama ?

La adaptación es constante. Como comentaba anteriormente, para nosotros el I+D+i es una necesidad en todos los ámbitos, y en este de forma especial, disponemos de productos de gran calidad, se prescinde de aditivos, alérgenos y tenemos líneas de productos tanto vegetarianos como veganos.

>