Javier Luque SPGroup IA transformación digital

Entrevista con Javier Luque, director de TI SPGroup

Nombre: Javier Luque
Cargo y empresa:
director de TI SPGroup
Fecha de nacimiento: 17-1-1975
Estado Civil: casado
Hijos: dos hijas. Valentina y Olivia
Deportes que practica: ciclismo
Hobbies: lectura, música, aeromodelismo
Estudios: IT Informática de sistemas, Máster en dirección de tecnología de la información y Máster en consultoría SAP
Personas a su cargo: 11
Antigüedad en la empresa: 17 años
Trabajos anteriores: Analista Programador en SPGroup y en otras firmas de desarrollo

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

La mayor parte se destina al desarrollo y ampliación de nuestro ERP corporativo. Al ser un desarrollo propio está siempre abierto a adaptaciones para cubrir o mejorar procesos de la compañía.

La infraestructura y la seguridad también tienen un peso importante en el reparto del presupuesto.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

La inversión se está diversificando en varias áreas:

  • Ampliación continua del ERP

  • Seguridad interna y externa

  • Creación de un catálogo de datos como parte de un proyecto de gobierno de datos.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Sin duda, el desarrollo del ERP corporativo. Supuso un gran salto a todos los niveles: rediseño de la base de datos adaptada a los nuevos procedimientos de la empresa, calidad de los datos y obtención de información consolidada.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Me gustaría formar un equipo multidisciplinar compuesto por electrónicos e informáticos. Son dos tipos de perfiles que se entienden bien y pronto. El objetivo sería lograr una mejor interacción entre las máquinas de producción y el ERP, lo cual ayudaría a simplificar el trabajo administrativo de los operarios. También implementaría una carretilla autónoma que, además de transportar material de un sitio a otro, reflejara los correspondientes movimientos en el ERP.

¿La seguridad es un problema?

Sí, realmente lo es. Está claro que, en un mundo tan digitalizado en el que el dinero se mueve a través de redes y sistemas software, los ataques irán en aumento y, por tanto, las necesidades de protección también lo harán.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sí es posible, sobre todo, en una profesión como la nuestra. En mi opinión, Skype o similar no iguala la calidad y la información que se obtiene de una reunión presencial. Pero es la única pega que encuentro al teletrabajo.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Diría que las palabras clave son inteligencia artificial y transformación digital. Dentro de estos dos términos tan amplios, con frecuencia mal usados, se encuentran multitud de aplicaciones que, sin duda, pueden ayudar a mejorar los procesos y procedimientos de la empresa.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

WhatsApp, correo electrónico y Spotify.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

En mi caso fue iTop, pero podría haber sido cualquier otra herramienta de gestión del servicio (ITSM). El aumento del número de usuarios, acompañando al propio de la empresa, provocó que la infraestructura fuera más compleja y que el volumen de peticiones de soporte creciera.

Esta herramienta, bastante bien adaptada al marco de ITIL, nos permitió gestionar el servicio que prestamos al resto de la empresa de un modo eficaz. Diría que iTop es el ERP de nuestro departamento.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que me pasa cada vez menos. Actualmente las peticiones se reducen a cuestiones de manejo del móvil y a contraseñas olvidadas.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sólo uso LinkedIn. Salvando la autopropaganda cada vez más habitual, es un buen método para estar al día.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Ambas cosas, aunque más necesidad que slogan. Nuestro trabajo ha sido siempre resolver las necesidades de la empresa aplicando la tecnología, no es nada nuevo. Es cierto que ahora hay nuevas aplicaciones y tecnologías. Además, el acceso a ellas se ha democratizado en lo que respecta a precio y facilidad de uso. En cuanto a la parte de slogan, en el ámbito de TI también hay buenos profesionales de Marketing. La prueba la tenemos en la minería de datos: es un nombre que suena muy bien, y es algo que indudablemente aporta valor, pero en realidad es un motor estadístico que busca relaciones en una muestra de datos. ¿Qué suena mejor: motor estadístico o minería de datos?

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Probablemente debería recibir un porcentaje mayor del tiempo y del presupuesto, pero nunca lo dejamos atrás. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de interconexión entre nuestras máquinas y el ERP.

¿En la nube u on-premise?

Depende de la necesidad de cada empresa. Ambas son buenas opciones; la clave está en qué aporta mantener una infraestructura y unos servicios que alguien puede gestionar por nosotros. En nuestro caso, tenemos más recursos on-premise porque valoramos mucho la alta disponibilidad del sistema, el conocimiento de la infraestructura propia y la rapidez de actuación del área de Sistemas frente a cualquier proveedor externo.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos para una industria como la suya?

En lo que a TI se refiere, las necesidades no difieren de las de cualquier otra empresa de fabricación. Los procesos, con algunas diferencias, son comunes y, por lo tanto, la tecnología es igual de aplicable. En el aspecto de fabricación, los esfuerzos se encaminan a la sostenibilidad y la reciclabilidad del producto que vendemos. Esto es algo en lo que SPGroup ya ha recorrido un largo camino porque nuestros esfuerzos comenzaron antes de que el plástico comenzara a ser tan cuestionado.

¿Realmente se acabará con el plástico?

No, no creo que se acabe con su uso. El plástico está en todos sitios, no sólo en las bolsas y en las botellas. Además, algunos estudios demuestran que es más fácil de reciclar y que su fabricación genera menos residuos que algunos materiales alternativos.

Creo que se trata, más bien, de optimizar aún más el proceso de fabricación y reciclado y, en gran medida, concienciar a los usuarios. No hay que olvidar que el plástico no se transporta él solo a los mares.

¿Amazon ha sido el salvador de la industria de la paquetería?

En todo caso ha revolucionado sus reglas. Amazon ha sido el artífice de “lo compro y lo quiero aquí hoy mismo o mañana”. Eso ha supuesto una guerra de adaptación y de tarifas en las empresas de paquetería.

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