Comparativa de ERP Sage 200

Gracias al amplio control y flexibilidad que proporciona sobre todos los flujos de información generados en cada área empresarial, el ERP se presenta como el software más demandado por las compañías.

Un reciente estudio elaborado por SoftDoit revela, tras analizar miles de negocios en España, que esta tecnología encabeza, y con amplia ventaja, la lista de programas de gestión más requeridos (50%). Le siguen el CRM, con menos del 15%, y RRHH, con apenas un 13%.

No obstante, el universo ERP ofrece una amplia variedad de alternativas. ¿Cuál es la mejor? ¿Qué funcionalidades tienen unos frente a otros? En este artículo comparamos cuatro de los ERP más potentes del mercado, detallándote las ventajas, inconvenientes y novedades de cada uno de ellos.

Sage 200 Edición Advanced

Comenzamos con Sage 200, una solución tecnológica inteligente, exclusivamente centrada en la gestión integral empresarial que se adapta a empresas de todos los tamaños, ofreciendo una visión 360º del negocio. A continuación, te desglosamos lo mejor de este programa y las novedades que trae consigo.

Puntos fuertes

Centrado en gestión empresarial

  • En cuanto al core business, Sage 200 se desmarca de otros sistemas, ya que está centrado exclusivamente en la gestión empresarial, lo que garantiza la continuidad y disponibilidad del programa, así́ como el conocimiento y las particularidades de cada uno de los mercados. Además, es independiente de los partners.

Sistema modular

  • Al funcionar como un sistema modular, se adapta al negocio al 100%, pudiendo añadir o suprimir funcionalidades, según las necesidades, sin que sea necesario la contratación de tecnología extra. Además, sus actualizaciones respetan las personalizaciones realizadas, sin costes operativos adicionales.

Buen servicio de atención al cliente 

  • Da un mejor servicio al cliente, adaptándose a las necesidades de cada uno, gracias a su eficaz soporte especializado y con personal propio capaz de resolver y gestionar más de 80.000 contactos al mes.

Variedad en contratación y pago

  • Sus múltiples propuestas de contratación y la modalidad de pago por suscripción permiten una gestión de la inversión más controlada, evitando grandes costes iniciales.

Compatibilidad al día

  • Es compatible con las últimas versiones de MS Windows, MS Office y MS SQL Server.

Puntos débiles

A priori, aunque Sage 200 puede parecer menos competitivo en cuanto a precio. Sin embargo, tiene soluciones que facilitan el cumplimiento de las obligaciones legales, las tareas de auditoría y el control general de cualquier negocio, que se traducen en un menor coste de adquisición del producto (TCO).

Novedades

Ahora, Sage 200 no solo incluye actualizaciones legales automáticas, liberando al usuario de trabajo extra, sino que también genera alertas y recomendaciones a través de Alisio, su nuevo asistente inteligente.

Comparativa de ERP Sage 200

Por añadidura, dispone de un avanzado ecosistema de soluciones flexibles, conectadas y en la nube, para integrar todos los procesos del negocio de la empresa, desde la fabricación a las ventas.

Igualmente, la última versión incluye Business Intelligence, cuyos reportes convierten el dato en oportunidad, facilitando el diseño de estrategias y la toma de decisiones.

Microsoft Dynamics 365 

Dynamics es una plataforma que se adecúa a las necesidades de cualquier empresa. Al igual que Sage 200, ofrece una visión global del negocio, funcionando como un ERP 360 fácil de usar y de navegación intuitiva. Veamos sus características.  

Puntos fuertes 

Mayor conectividad

  • Como Sage 200, aprovecha todo el potencial que ofrece la nube: más seguridad, más colaboración entre equipos, facilitando el intercambio de procesos y datos, lo que se traduce en una mejora de los resultados de negocio sin necesidad de instalar hardware. 

Inteligencia artificial

  • Cuenta con capacidades de inteligencia artificial para realizar predicciones sobre la evolución del negocio: como pueden ser las probabilidades de impago de una factura o las rupturas basadas en análisis de datos.

Evolutivo garantizado

  • Dispone de un solo modelo de datos (Common Data System) que garantiza el evolutivo de las personalizaciones y extensiones de la aplicación, de esta forma no es necesario actualizar dichas personalizaciones/extensiones cada vez que se actualiza la aplicación

Integración con Office 365

  • Cuenta con una integración total con Office 365, pudiendo agendar reuniones en Outlook desde la ficha de un cliente y asignar a un proyecto el tiempo empleado, o actualizar datos desde Microsoft Excel.

Acceso en mobile

  • Cuenta con un nuevo cliente móvil/web que permite al usuario el acceso desde cualquier dispositivo.

Puntos débiles

  • Muchas de las adaptaciones de Dynamics, a diferencia de las de Sage 200, se realizan de forma local por los partners, dando como resultado posibles brechas comunicacionales en el SAC (servicio de atención al cliente). En pocas palabras: en lo relacionado con el soporte, el usuario de Microsoft Dynamics depende por completo del partner, quedando el soporte directo del fabricante muy restringido.
  • Al no ser un proveedor específico de soluciones de gestión empresarial, posibles cambios en la estrategia de la compañía podrían afectar a la evolución del producto. Un ejemplo es lo que sucede en el caso del cambio desde Dynamics 365 NAV a BC.
  • Algunos procesos, como la integración con el resto de las aplicaciones Dynamics 365, son excesivamente lentos o deben realizarse de forma manual.
  • La familiarización con el entorno de trabajo supone un elevado coste en términos de tiempo lo que se traduce en una pronunciada curva de aprendizaje.

Novedades 

La última versión de Microsoft Dynamics 365 Business Central apuesta por mejorar la conectividad, a través de integraciones mejoradas con Microsoft Teams o con la herramienta de Microsoft Power Platform

La última release de este producto incluye, también, mejoras de usabilidad en el modernizado (web), así como en otros aspectos de la usabilidad: navegación entre opciones, gestión de impresoras, etc. 

SAP Business One 

SAP Business One es un software específico para pymes que, del mismo modo que los programas previamente analizados, se adecúa a las necesidades del negocio. Destaca, fundamentalmente, en los sectores de automoción, consumo, alimentación y bebidas. En las siguientes líneas, resaltamos algunas de sus ventajas, inconvenientes y novedades. 

Puntos fuertes 

Herramienta centralizada 

  • SAP es un software ERP 360 capaz de crecer al ritmo del negocio, facilitando una visión unificada y un control total de todas las áreas desde una herramienta centralizada.

Precio asequible

  • Es muy asequible, ya que reduce los costes asociados con la gestión de la pyme en todos los procesos.

Información en tiempo real

  • Impulsa el crecimiento, proporcionando información estratégica en tiempo real, a través de una interfaz flexible y modular.

Acceso en movilidad

  • Es accesible y móvil, con independencia del tipo de implantación (on-premise o cloud), pudiendo acceder a Business One en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.

Facilita la toma de decisiones

  • Incluye potentes herramientas de reporting, que facilitan la creación de cuadros de mandos y KPIs de todo tipo para agilizar de forma inteligente la toma de decisiones.

Ayuda a la negociación

  • Gestiona todos los procesos de compraventa, así como los pagos y los cobros, identifica oportunidades y ayuda a aprovechar, así, más y mejores oportunidades de negocio. 

Puntos débiles 

  • Es un programa poco intuitivo y con bajos niveles de personalización, menos flexible y más complejo/costoso de implementar.
  • A diferencia de Sage 200, que cuenta con opciones avanzadas para la gestión de clientes (CRM), las características “estándar” de SAP Business en este sentido resultan muy básicas, por lo que frecuentemente resulta necesario integrar extensiones adicionales, desarrolladas por los ISVs (vendedor independiente de software) de este fabricante.
  • Mientras que programas como Sage 200 suponen un bajo TCO, SAP Business One tiene plazos de implementación demasiado altos (en torno a 12-24 semanas), con una curva de aprendizaje larga y mantenimientos costosos.
  • Tiene una alta dependencia del partner. 

Novedades

Recientemente, SAP ha añadido un nuevo interfaz (SAPUI5) y múltiples mejoras encaminadas a facilitar la evolución hacia una plataforma de productividad, como integración mejorada con Office 365. 

En definitiva, el software ERP ideal para una empresa es aquel capaz de realizar una gestión integral de todos sus departamentos. Una solución tecnológica eficaz que ofrezca una visión 360º del negocio y que cuente con un sistema modular 100% personalizable que se adapte a las necesidades concretas de cada sector empresarial.

En este sentido, podemos afirmar que, a una mayor capacidad de personalización y adaptación, le corresponde, invariablemente, un mayor y más rápido retorno de la inversión.

De los tres comparados, Sage 200 es el más enfocado a guiar al usuario en su día a día, con ayuda contextual y con un asistente proactivo que le mantiene al tanto de las novedades.

Sin perder de vista la importancia de que los módulos básicos de gestión se integren a la perfección. Sage ofrece estos módulos de forma nativa, y aunque además dispone de un amplio ecosistema de soluciones, los módulos básicos son propios, desarrollados y soportados directamente por Sage.