Julián Castillo, responsable TIC de Hoteles Servigroup

Entrevista con Julián Castillo, responsable TIC de Hoteles Servigroup

Nombre: Julián Castillo
Cargo y empresa:
Responsable TIC de Hoteles Servigroup
Fecha de nacimiento: 21-8-1981
Estado Civil: casado
Hijos: dos
Deportes que practica: Buceo, bici de montaña y trekking
Hobbies: leer, escuchar música, amigos, familia y mi perra
Estudios: Ingeniero tñecnico industrial e ingeniero técnico informático
Personas a su cargo: 3-4
Antigüedad en la empresa: 14 años y medio

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

La mayor parte a las comunicaciones, al software y al personal.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Si hablamos de 2020 pues como siempre es menos de lo que nos gustaría, pero en las circunstancias que estamos, que haya inversión es de agradecer. Hemos conseguido inversión en mejorar las comunicaciones habladas que nos permitirá uno bajar costes de cara al futuro y dos mejorar las opciones de comunicación con los clientes, hemos terminado algún proyecto en marcha de mejorar de la plataforma WIFI para los clientes, hemos actualizado la web, un proyecto de BI y se ha aceptado la subida de la nube de una parte de nuestro ERP.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Pues de todos, pero me alegra haber podido subir a la nube parte de nuestro software pues tiene ciertas implicaciones que nos permitirán mejorar nuestras gestiones internas.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

No tendría manos para tanto proyecto. Pero si tuviera que escoger uno, gestión documental. Es un proyecto que tenemos englobado en un proyecto mayor de transformación digital y que llevo unos años luchando para intentar buscar inversión para el mismo.

¿La seguridad es un problema?

Sí, cada vez más hay más ataques, para controlar los mismos, hay que dedicar recursos a la prevención del mismo, y a pesar de los mismos, uno nunca está exento de poder recibir un ataque y que este te afecte. Pero hay que entender el mundo como es, saber analizar el problema y estar preparado para lo que pueda suceder, con un buena planificación y siendo proactivos se reducen las posibilidades y cuando suceda, tener todo previsto para afrontar el mismo.

¿Se puede trabajar desde casa?

Poderse se puede. Evidentemente no en todos los puestos, en mi caso trabajamos para hoteles y los puestos de un recepcionista, de un camarero no se pueden llevar a casa por lo evidente. Pero cualquier puesto administrativo que no suponga una obligación presencial siempre se puede llevar a casa.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Si hablamos de una manera global, diría que la transformación digital. Además, el tema del Covid-19, nos está ayudando en este aspecto. Todas las empresas, expertos de todos los sectores, están haciendo hincapié en la necesidad de esta transformación digital para estar preparados para lo que nos espera. Si hablamos de algo más particular, por ejemplo, alguna tecnología que crea que esta dando más de que hablar, la inteligencia artificial. Creo que todas las empresas tecnológicas están buscando como aplicarlo a sus diferentes soluciones y ya se están viendo soluciones que nos ayudan en la toma de decisiones.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Mi agenda de contactos. Creo que las personas son lo más importante.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Más que la herramienta, diría que el dispositivo. El iPhone.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos?

Harto tampoco. Me piden ayuda, y la verdad es que llevo tanto años como responsable que no puedo estar en el día a día de los equipos domésticos y hay veces que no se ni de lo que me hablan.

¿Qué le suelen pedir?

Que no les funciona una aplicación en particular, y como comentaba antes, pues no lo sabemos todo, por lo que a veces me suena a chino y toca investigar.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

LinkedIn. La verdad es que me parecen muy útiles pero a día de hoy el uso que veo de ellas no me gusta mucho, por lo que prefiero mantenerme al margen en lo que se refiere a apartado personal.

¿Qué es eso de la transformación digital?

Pues creo que es una idea, para mi sería como pasar al siglo XXI de las empresas. Dar un salto en la integración de las empresas con la tecnología. Creo que las personas son lo más importante y si la tecnología es capaz de ayudar a las personas en su día a día, entonces la empresa está en ese siglo XXI del que hablo, sin desmerecer al siglo XX que nos ha dado mucho. ¿Slogan o necesidad? Las dos cosas. Para mi es una necesidad el integrar las empresas, las personas con la tecnología para poder sacar el mayor rendimiento. Y evidentemente vivimos en un mundo de slogans. Y la verdad es que no es mal slogan.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No, otra cosa, es lo que creamos que son esas siglas. Si creemos que es encontrar la vacuna del Covid-19, o inventar el iphone o hacer un programa que revolucione la industria hotelera en mi caso, pues es cierto que no todos haríamos I+D+I. Pero para mi es además de esto, es estar en constante análisis de soluciones para los problemas de nuestras empresas, buscando una solución para la mismas, y no siempre tiene porque existir una solución comercial para la problemática en cuestión, pero puedes desarrollarlo o crearlo. Y esta idea de ese concepto, para mi si que nos permite a todos hacer ese I+D+I.

¿En la nube u on-premise?

Depende. Cada caso requiere de un I+D+I, para ver cual es la mejor solución que podemos afrontar en cada caso. Que en la mayoría de los casos probablemente será una parte on-premise y otra en la nube.

¿Cuánto tiempo queda para el hotel sin recepción?

Espero que mucho tiempo, he sido botones y auxiliar de recepción y los valoro mucho. Y creo que su trabajo tanto en el back office como de cara al cliente es importante. Eso no quiere decir que no crea en soluciones que automaticen el proceso de check-in o de atención al cliente, pero espero que las personas siempre estén ahí. Porque no hay máquina a día de hoy que pueda empatizar con un cliente, y porque muchos clientes quieren trabajar con personas, por lo que espero que siempre haya un Benito (gran compañero de la empresa que trabaja en la recepción de uno de los hoteles a los que damos soporte) que nos ayude en lo que necesitemos.

¿Servirá un robot el buffet del desayuno?

Podría ser, tarde o temprano no lo descarto. Pero aquí debemos tener claro una vez más de que hablamos. Si hablamos de un robot con aspecto humano que se pasee por el restaurante dejando los platos pues lo veo más complicado o más a largo plazo. Si por el contrario hablamos de una máquina estática, que recoja comida de un sitio y la deje lista para el cliente pues puede ser. Se que se están haciendo pilotos de robots maleteros, de máquinas que preparen la comida, pero creo que son más pruebas y marketing que algo que pueda empezar a usarse en todos los hoteles.

¿COVID ha impulsado la digitallización?

Sí, su pequeño granito ha puesto. Ha conseguido que empresas que nunca pensarían en teletrabajar, lo hagan, y cuando lo han hecho, se han dado cuenta de que muchos procesos que no estaban digitalizados eran un inconveniente.

Esperemos que el covid se vaya pronto, pero que quede en la memoria del 2020 y que no olvidemos todas las cosas que hemos podido aprender de algo que se ha llevado por delante muchas vidas, no solo lo útil que has sido para la digitalización, sino por muchas otras cosas. Que nos demos cuenta que la investigación es importante, nuestras fuerzas de seguridad del estado, nuestro sistema médico y las personas son y somos importantes.

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