digitalización de las pymes 4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías director tic

La tecnología ha alcanzado un papel determinante en la competitividad para cualquier empresa. Para poder poner en marcha proyectos tecnológicos, las compañías necesitan disponer de profesionales excelentes, con alta calidad y excelencia para liderar el departamento IT. ¿Qué es lo que determina que un director TIC alcance el nivel máximo en el desempeño de su trabajo? Con el fin de establecer un certificado que acredite ese nivel de excelencia de un director TIC, la consultora Setesca y LiceoTic, la mayor comunidad de CIO’s compuesta por más de 500 profesionales acaba de lanzar ICITEM (International Certification in IT Excellence Management) el primer certificado internacional que acredita a directivos con alto nivel de excelencia en la dirección de sistemas de información IT en cualquier tipo de empresa.

1.- Dominio de las herramientas de gestión óptimas para su organización

Uno de los principales requisitos de un director TIC de alto nivel es el dominio y aplicación de la forma más eficaz posible las técnicas para garantizar que su organización cuente con las herramientas de gestión óptimas para conseguir sus resultados.

2.- Dirección de proyectos

Otro de los aspectos valorables en la gestión TIC es que el profesional sea capaz de ejecutar de la forma más eficaz posible las mejores prácticas en dirección de proyectos y personas para garantizar el éxito en los proyectos que lleve a cabo su organización.

Uno de los aspectos esenciales de un director TIC es que sea eficaz en la dirección de proyectos

3.- Relación departamento TIC y resto de la empresa

Por otro lado, tal y como se destaca desde LiceoTIC, un director TIC altamente cualificado conoce e implementa de la forma más adecuada los mejores modelos de relación entre el departamento de IT y el resto de la empresa.

4.- Alto grado de conocimiento de los procesos de negocio

Un profesional TIC excelente dispone de un elevado grado de conocimiento de los procesos de negocio de la empresa, así como de las técnicas necesarias para generar innovación a nivel de procesos de negocio mediante la tecnología.

5.- Orientación al cliente y al mercado

Del mismo modo, otro de los aspectos destacables en la excelencia en la gestión de un departamento TIC es un alto grado de orientación al cliente y al mercado mediante la propuesta y desarrollo de herramientas y acciones que garanticen un resultado óptimo a la organización.

6.- Orientación a la innovación            

Y, por último, el director TIC que tiene un nivel de excelencia en su gestión, demuestra una clara orientación a la innovación mediante la propuesta de nuevas soluciones y herramientas que permitan a la empresa alcanzar el más alto nivel competitivo.