La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Francesc Suero CIO Aigües de Barcelona

Francesc Suero, CIO en Aigües de Barcelona: «No todos podemos ser Spotify»

Cargo y empresa: CIO en Aigües de Barcelona
Fecha de nacimiento: 19/6/1972
Estado Civil: casado. Hijos: dos
Deportes que practica: pádel, esquí y golf
Hobbies: deporte, viajar y una buena comida en buena compañía
Estudios: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. PDG en IESE
Personas a su cargo: 50
Antigüedad en la empresa: 14 años
Trabajos anteriores: PwC, IBM

Francesc Suero, CIO en Aigües de Barcelona

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

A aquellos proyectos con un objetivo claro de digitalización/transformación son los que están ocupando la mayor parte de la inversión y estos atacan principalmente a 3 ámbitos:

  • Transformación del Modelo de Atención al Cliente.
  • Digitalización/centralización de todas las operaciones.
  • Creación de un Data Hub corporativo.
¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Por hablar de uno reciente, un análisis que hemos realizado hace poco respecto al impacto de la pandemia en el consumo de agua en Barcelona. Ha sido el ejemplo para ver qué disponíamos de todos los datos y simplemente debíamos saber cómo gestionarlos para extraer la información. Este análisis usando datos de consumo de los últimos 3 años, nos ha permitido ver cambios en los hábitos de consumo o ver directamente el impacto en el consumo de agua por la caída del turismo, el cierre del ocio o las restricciones en la restauración entre otros.

¡Y además ha sido muy pedagógico para mostrar la potencia de la gestión del dato en la organización!

¿La seguridad es un problema?

Yo no lo definiría como un problema, pero es cierto que ya no se puede entender la TI sin hablar de seguridad.

El problema es que la ciberdelincuencia se ha convertido en un gran negocio que además evoluciona a gran ritmo y esto nos obliga a estar constantemente actualizados.

Además, en nuestro caso, nos vemos obligados a multiplicar esfuerzos por el hecho de gestionar infraestructuras críticas y mucha información sensible.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sin duda, y así se ha demostrado en estos 2 últimos años. Esto no significa que en determinados proyectos/contextos el trabajo presencial pueda ser necesario o más eficiente.

Y en cualquier caso, la presencialidad aporta un plus en cuanto a la cohesión de los equipos que no puede ser substituido, pero todo esto no cuestiona en trabajo en remoto, de hecho en mi opinión ambos se complementan y se trata de encontrar la mezcla idónea de los 2 (remoto/presencial) según el tipo de trabajo/contexto.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Para mi fundamentalmente el movimiento al cloud, y una vez hablamos del cloud ya se abre un gran abanico de posibilidades.

Muchos emprendimos el viaje hace años, pero nos sigue quedando un gran camino por recorrer y por este motivo esta migración al cloud (en cualquiera de sus modalidades) sigue siendo una de las principales tendencias.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Whatsapp y Google maps, sin duda.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Para mi es la suma de varias: Internet en el móvil, ¡un antes y un después!

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

De todo… pero lo llevo bien, simplemente que me gusta no solo solucionarlos sino aprovechar y hacer un poco de pedagogía de por qué fallan, cómo se solucionan, vamos lo mismo que en el trabajo, para ver si algún día los amigos/usuarios se auto atienden.

Lo de extraer el valor del dato, ¿supondrá de verdad la evolución de empresas como la suya?

En nuestro caso, sin duda tendrá gran impacto, de hecho, ya nos está haciendo evolucionar y plantear muchos procesos de manera distinta. Hay que tener en cuenta que nosotros manejamos grandes volúmenes tanto de datos de clientes como de toda la iot desplegada en nuestra red de agua y a la que ahora sumaremos en breve el 100% de nuestro parque de contadores telemedidos, y sin duda aquí todos estos datos deben darnos cada vez más información para mejorar nuestra gestión!

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Ambos. No todos podemos ser Spotify o Airbnb. Y aquí viene el problema, pues de una necesidad real en la que cada uno debe definir cual debe ser su transformación particular, usando el contexto y el sinfín de herramientas que tenemos a nuestra disposición, muchos simplemente se han quedado con el slogan. La transformación debe tener un objetivo y no puede reducirse a transformar por transformar sin saber por qué.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No, nosotros tenemos muchos ejemplos donde estas iniciativas han acabado en soluciones que ya hemos industrializado y aunque esta innovación no acabe cuajando siempre deja un buen aprnedizaje. Y de hecho, es fundamental tener un carril de innovación separado de todo lo que es la “TI del día a día”.

¿En la nube u on-premise?

En la nube sin duda, por muchas razones, pero sobre todo porque me cuesta ver alguna por la que el on-premise actualmente represente una ventaja. De hecho, hace unos años lo que jugaba en contra del cloud era su desconocimiento, pero actualmente en muchos temas podríamos decir que casi es una commodity.

¿La falta de conocimientos tecnológicos de clientes y empleados es el principal reto?

No, en mi opinión no estamos mal. De hecho, esta digitalización que nos piden nuestros clientes nos ayuda a dar pasos más rápido y en la medida en la que todo se digitaliza y todo cambia, nosotros internamente también somos cada vez más tecnológicos. No podemos pretender que de la noche a la mañana todos nuestros empleados sepan todo sobre la tecnología, pero al final esta tecnología cada día va entrando más en todo el trabajo de nuestros empleados, así que es imposible escapar. ¡Simplemente paciencia!

¿Qué tecnologías ayudan más a gestionar el ciclo del agua?

Son muchas, pero por diferenciar algunas que son específicas de una utility o para la gestión del ciclo del agua, diría:

  • Todo lo que tiene que ver con IOT para tener ojos en toda nuestra red y en todos los puntos del ciclo.
  • Toda la digitalización de nuestros activos físicos (plantas, redes, contadores…).
  • La telelectura con todo lo que implica (contadores, telecomunicaciones, procesamiento de la información).
  • Business Intelligence e IA para la gestión de toda la información.
¿Se puede ahorrar agua con el uso de la tecnología?

Si, y de hecho ya los estamos consiguiendo. Sin la tecnología sería imposible dar un buen servicio en calidad ni en coste.

Simplemente 3 ejemplos:

  • La red IOT con toda la monitorización que nos permite ver lo que sucede en todos nuestros elementos de la red y la automatización que actúa de manera inteligente.
  • Avisos de fuga o sobreconsumo en tiempo real gracias a la telelectura que permiten minimizar las pérdidas frente a cualquier incidente.
  • Análisis (BI) del rendimiento de la red de agua para detectar pérdidas.

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