La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

miguel ángel iglesias volkswagen coche autónomo

“El coche autónomo es una realidad pero no a corto plazo”

Nombre: Miguel Ángel Iglesias López
Cargo y empresa:
CIO & CDO, Volkswagen Group España Distribución
Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1974
Estado Civil: Casado
Hijos: dos
Deportes que practica: Pádel, ciclismo y running
Hobbies: enología y cocina
Estudios: Ingeniero informático (UPC), MBA y PDD (IESE), máster en Digital Business Management (UB)
Personas a su cargo: 30
Antigüedad en la empresa: 6 años
Trabajos anteriores: CIO en Fira de Barcelona; CIO en DHL Global Mail; director de desarrollo y operaciones en Ticket Master

Entrevista con Miguel Ángel Iglesias López, CIO & CDO, Volkswagen Group España Distribución

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

A la transformación de nuestro modelo de negocio.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Data & Analytics y Plataformas de Customer Experience.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Esto es como los hijos, a todos los quieres por igual, pero por destacar uno, nuestra nueva plataforma de Customer Experience basada en Salesforce.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Sin querer ser pretencioso, tenemos todos los medios que necesitamos para implementar todo lo que consideramos importante para nuestra organización y nuestro departamento.

¿La seguridad es un problema?

No lo definiría como un problema, sino como una necesidad y e incluso una ventaja competitiva si se explica bien.

¿Se puede trabajar desde casa?

Por supuesto, y lo fomentamos cada vez más.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Las ya conocidas, todo lo vinculado a Analytics, IA, BlockChain, IOT y 5G, son nuestros trending topics.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Una foto de mis hijos, Whatsapp, Amazon App y Netflix

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Mi primer coche.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

He dejado claro a mi entorno que cualquier adolescente sabe más que yo de los típicos problemas tecnológicos, así que hace tiempo que me han dejado por imposible.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí, pero sólo en las profesionales, básicamente LinkedIn, en el resto esto presente más por curiosidad tecnológica que por interés personal.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Necesidad convertida en slogan. Los que ya llevamos un tiempo en esto hemos estado siempre transformando digitalmente nuestras empresas. La diferencia ahora es la velocidad, las metodologías, el acceso a la tecnología y que los CIOs somos más sexys.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No es una leyenda y el Grupo Volkswagen es un referente en este sentido, siendo uno de nuestros factores diferenciales como compañía. Lo llevamos en el ADN.

«Todavía no existe la legislación necesaria para hacer realidad el coche autónomo a corto plazo»

¿En la nube u on-premise?

Siempre en la nube

¿El coche autónomo es una realidad a corto plazo?

Es una realidad, pero no a corto plazo. La tecnología sí, pero no la legislación necesaria para hacerlo realidad a corto.

¿Realmente el coche eléctrico es una solución a la contaminación?

Es una de las palancas, por supuesto, pero existen otras todavía más sencillas. Simplemente renovando nuestro parque de coches con una antigüedad mayor a 10 años, obtendríamos unas reducciones de emisiones brutales.

¿Qué retos tecnológicos enfrenta la industria del automóvil?

Básicamente tres: La transición del motor de combustión al motor eléctrico, que tiene muchas implicaciones tanto tecnológicas como en el proceso de venta y postventa. El cambio en modelo de propiedad de los coches, pivotando a un modelo mucho más basado en el servicio y el pago por uso, y finalmente la digitalización, que en nuestro caso está vinculada a la conducción autónoma pasando por el coche conectado que nos va a abrir nuevas oportunidades y modelos de negocio.

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