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La pandemia ha demostrado que la transformación digital es indispensable. Para abordar en qué situación se encuentran las empresas Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Pablo Martínez, Senior Industry Consultant Manufacturing & Retail, Global Marketing de Lexmark; Xavier Gil, Sales Channel Manager de Wolters Kluwer; Claudio Pajuelo, Principal Systems Engineer de Dell Technologies; Chabier Sanvicente, CEO de Linke y Giovanni Vailati, Category Manager de HP.

La crisis provocada por el coronavirus ha provocado que de forma definitiva las empresas se den cuenta de la importancia que tiene la digitalización. Este fue el primer punto de debate y en opinión de Xavier Gil, Sales Channel Manager de Wolters Kluwer, la crisis “ha supuesto una capacidad de adaptación increíble. Nosotros la hemos visto reflejada en el modelo de relación entre la empresa y el trabajador y entre la empresa y el cliente. Además, ha puesto de relevancia la importancia de la tecnología para adaptar los modelos de negocio. Las empresas que estaban más adaptadas tecnológicamente son las que mejor ha lidiado con la situación. Además, todo esto nos ha predispuesto al cambio”. Por su parte, Chabier Sanvicente, CEO de Linke consideró que “la crisis ha supuesto un reto muy grande y ha puesto de manifiesto que la digitalización era algo muy necesario. Las organizaciones que estaban más avanzadas han tenido una respuesta más rápida y las que no, han tenido que digitalizarse a marchas forzadas. Una vez que éstas han asumido que la crisis no era algo puntual, han tomado más conciencia de que la digitalización era algo crítico”.

La unanimidad sobre cómo ha afectado el virus y el confinamiento fue total. Así por ejemplo, Claudio Pajuelo, Principal Systems Engineer de Dell Technologies afirmó que “en Dell Technologies hemos visto la crisis como un acelerador. La empresa que no ha sido capaz de abordarla ha perdido una gran ventaja competitiva. Aquellas que por ejemplo no tenían un modelo de e-commerce lo ha visto claramente. En Dell, dentro de la tipología de proyectos, proporcionar infraestructura para dar acceso remoto a los empleados ha sido uno de los apartados más demandados”. Para Giovanni Vailati, Category Manager de HP, “ha habido sectores más afectados que otros. Principalmente en lo que se refiere a movilidad o seguridad. Todos hemos tenido que ir a lo digital, algunos de golpe. Ahora, por ejemplo, hemos visto que era imposible, a veces conseguir una franja horaria para hacer la compra online. Y hablamos de gigantes del e-commerce. Se ha visto que muchas empresas que decían que estaban listas, no lo estaban. El apartado de seguridad también ha cobrado importancia y se han visto expuestos millones de datos a posibles ataques porque en casa no hay soluciones de acceso remoto configuradas o se utilizaba el router o el equipo del propio usuario”.

Finalmente, Pablo Martínez, Senior Industry Consultant Manufacturing & Retail, Global Marketing de Lexmark aseguró que “nosotros la crisis la vimos llegar desde China y pudimos adaptarnos para dar servicio. Muchos clientes necesitan el papel. Hay muchos documentos que tienen que seguir siendo impresos. Por ejemplo, todo lo que se refiere a la distribución de medicamentos o de material. Gracias a que en Lexmark vimos llegar esta crisis con tiempo, reforzamos nuestra VPN, el mantenimiento de PCs, etc. En nuestros clientes hemos visto que aquellos que no eran industria imprescindible, su impresión se redujo a cero sin embargo en transporte vimos un crecimiento brutal”.

Tecnologías reforzadas

El siguiente punto que se trató fue el de hacer un análisis acerca de las tecnologías que han salido más reforzadas tras la crisis del Covid-19. La nube y los servicios asociados parecen ser unos de los ganadores. “En nuestro negocio en Lexmark, que nos centramos en la gestión de parque de impresoras, antes había que convencer a los clientes de que era mejor utilizar la nube. Ahora directamente se pide. Nuestros clientes han pensado que todo aquello que era soporte y procesos críticos lo tenía que sacar fuera. La tecnología que se ha reforzado han sido todos los servicios que damos en el cloud”, afirmó Pablo Martínez.

Por su parte, desde HP, su portavoz, señala que “ha habido un crecimiento en la demanda de servicios de infraestructura IP y de las aplicaciones empresariales y de seguridad. Destaca la parte de herramientas de colaboración y la de seguridad. En HP hemos tenido un portfolio capaces de garantizar estas dos cosas: todo lo que se refiere a las seguridad de datos, de dispositivo y de identidad así como las herramientas de colaboración. Hay que recalcar que una cosa es tener la herramienta y otra tener toda la infraestructura lista y éste ha sido el reto principal para nosotros”. En el caso de Dell Technologies, Claudio Pajuelo apuntó que “el cliente se ha centrado en poder dotar de herramientas a sus empleados para que pudieran acceder a los sistemas internos. Por eso se ha visto un auge de VDI y de la virtualización de aplicaciones. Asimismo la seguridad y tener un sistema seguro ha sido también un factor importante. También hemos visto como han aumentado la venta de equipos y en la parte del centro de datos se han implementado nuevas infraestructuras para poder relacionarse con la nube”.

Y es que parece claro que desarrollar una tecnología basada en cloud ha sido prioritaria para la práctica totalidad de las empresas. Aquellas firmas que ya tenían una estrategia diseñada, la han potenciado. Tal y como apunta el CEO de Linke, “hay una base tecnológica que se ha reforzado y consolidado que es la nube. Ya se estaba consolidando y esta crisis le ha dado el empujón definitivo. Las empresas han descubierto que la nube nos habilita tecnologías como la IA, el Big Data para responder a los datos, etc. La nube implica muchas cosas y ha permitido dar respuesta a las necesidades actuales y dará respuesta a necesidades del futuro”. Finalmente, desde Wolters Kluwer su portavoz señala que “en términos generales no se puede sacar un patrón completo pero lo que hemos visto es que los hábitos de evolución hacia la nube eran claros y a raíz del Covid, las empresas se han orientado a cubrir necesidades a muy corto plazo. Por ejemplo, se han lanzado hacia tecnologías para fomentar el teletrabajo, no solo herramientas sino incluso en comprar portátiles. Asimismo, en el mercado de las asesorías, las limitaciones de movilidad han facilitado que un despacho adquiera soluciones colaborativas. También hemos visto que hay determinados sectores, que han visto incrementado su carga de trabajo. Por ejemplo, con el tema de los ERTEs, los despachos profesionales han tenido que adquirir aplicaciones, que les ayuden a agilizar los procesos. En contrapartida también hemos visto que los proyectos que no eran críticos para el despacho han quedado aparcados”.

¿Estaban adaptadas?

Lo que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria y los meses de confinamiento es ver el grado de digitalización de las empresas españolas. Según el portavoz de Wolters Kluwer, “no hay un patrón definido sobre la tipología de empresa más o menos digitalizada. Depende del tipo de cliente. Ha habido empresas que sí que estaban preparadas pero también ha habido muchas que no lo estaban y que han tenido que parar. Lo que es cierto es que desde Wolters Kluwer hemos visto que esas empresas han hecho un esfuerzo para intentar alcanzar ese nivel de digitalización necesario”. Según Chabier Sanvicente, “llevamos años hablando de transformación digital y la mayoría de empresas estaban inmersas en un proceso de digitalización. Con lo que no contaba nadie era con que apareciera una crisis brusca como esta. Eso ha hecho que podemos ver qué empresas estaban más preparadas y cuáles no. Ahora las empresas han decidido apostar por la transformación digital porque lo que se ha visto es que una crisis puede aparecer de golpe y la digitalización es fundamental para poder seguir operando. Y esto, sí es común a todas las empresas”.

La transformación digital ha hecho que se intente proteger al empleado para mantener al cliente

Para Claudio Pajuelo de Dell Technologies conocer el grado de digitalización, “depende de la empresa. Un aspecto importante en esta época ha sido el teletrabajo y el uso de servicios SaaS y de la seguridad. Hasta ahora las empresas tenían una pequeña VPN desde el router del trabajador. De repente, tener que hacer que todos teletrabajen ha hecho que muchas empresas empiecen a trabajar en nuevos proyectos por ejemplo de SD One que les permita manejar todo. El apartado de las comunicaciones es dónde no estaban preparadas las empresas”. En la misma línea se situó Giovanni Vailati de HP para quien conocer el estado de la digitalización en el tejido empresarial español “depende del sector y del tamaño de las empresas. Ha habido sectores como el educativo que todos hemos visto como uno de los menos preparados y sin embargo ha sido uno de los que mejor han sabido responder. También es verdad que los fabricantes TIC nos hemos centrado en proteger este sector porque creímos que era fundamental. Además, es interesante evaluar las estrategias de transformación digital porque tanto las empresas grandes como pequeñas tenían planteado algo. Con la crisis se ha visto quién estaba mejor preparado y quién peor. Como proveedores de tecnología tenemos que facilitar la labor de empresas y empleados y hacerles ver que no es tan fácil como dar un equipo al trabajador sino que hay otros aspectos que también influyen”.

Finalmente, Pablo Martínez de Lexmark consideró que “ha cambiado el paradigma que hace que una empresa se plantee su transformación digital. La crisis de 2008 hizo prescindir de la gente. Con esta crisis ha ocurrido lo contrario. La digitalización ha hecho que se intente proteger al empleado para mantener al cliente. Se ha pasado de intentar ser lo más reducido en cuanto a personas a ser lo más cuidadoso con respecto a las personas.

Realizarla de forma correcta

Otro de los apuntes que se suelen señalar y que están asociados a la crisis sanitaria es que en muchos casos las prisas han hecho que los proyectos no salgan bien. Para el CEO de Linke, “en general, las empresas hacen bien la digitalización pero son procesos complejos porque creemos que es un camino y en este camino entran muchos factores. Este camino tiene que servir para alinear los objetos de negocio y este proceso, para que vaya bien, tiene que ser coordinado y tiene que haber una cambio en la cultura organizativa de la empresas que debe ser apoyado desde la dirección para que involucre a todas las personas de la organización”. Para el portavoz de Dell Technologies “lo que yo hecho en falta en las empresas es un mapa. La transformación digital es un cambio cultural que implica tema de comunicaciones, de seguridad o de infraestructura. Nosotros vemos que se tiene que basar en cuatro pilares: el puesto de trabajo, la seguridad, las aplicaciones y el IT”.

El apartado de los costes también es muy importante. Por eso desde Lexmark creen que “lo primero que falta para afrontar la transformación digital es liquidez. Esta falta de liquidez hace que las empresas tengan que tener un control del riesgo para centrarse en los proyectos que necesitan”. Para el portavoz de Wolters Kluwer la clave radica en que “la tecnología no es el fin sino un mecanismo. Se trata de que la empresa se plantee qué objetivos quiere conseguir a medio plazo. A partir de esos objetivos de negocio, tienes que plantearte tu proceso de digitalización de las diferentes áreas pero siempre dando respuesta a los objetivos de negocio”.

Finalmente, el portavoz de HP cree que “es necesario tener una visión de 360º. El problema de los países del área mediterránea es la falta de liquidez por eso nosotros hemos puesto en marcha proyectos para paliar los problemas que puedan tener las empresas, tanto en la utilización de las nuevas tecnologías como en el apartado financiero”.


EMPRESAS PARTICIPANTES

Dell Technologies

Dell Technologies ofrece un amplio conjunto de soluciones hardware y software que permiten a nuestros clientes la implementación de arquitecturas de Cloud híbridas. Dichas soluciones ofrecen un panel de control único , permitiendo al cliente obtener una experiencia coherente en el consumo de las nubes privadas y públicas. Especial relevancia poseen las soluciones de infraestructura hiperconvergente como VxRail, la cual junto con el software VMware vCloud Foundation, permiten dotar a nuestros clientes de los beneficios del cloud en sus datacenter, tanto a nivel operativo como la posibilidad de suscripción mensual de la solución. Todo ello se encuentra complementado mediante las alianzas con los principales proveedores Cloud como AWS, Google Cloud o Azure y más de 4200 partners, los cuales posibilitan de una forma transparente y on-line el movimiento de cargas entre las instalaciones de nuestros clientes y la nube pública. Esto habilita al cliente a adaptarse en cada momento a sus requisitos legales, de seguridad, SLAs, crecimiento, etc que se demanden con una agilidad sin precedentes. Todo ello contribuye a sentar las bases de la transformación digital de nuestros clientes pudiéndose complementar con el amplio portfolio de servicios profesionales de infraestructura, transformación y financieros que Dell Technologies posee.

HP

HP ZCentral, una completa solución para potenciar a los trabajadores en remoto: Se trata de la primera solución de Workstation para el trabajo en remoto en una sola ubicación. ZCentral centraliza el poder de la computación liberando a los usuarios avanzados que trabajan en aplicaciones intensivas en gráficos y permitiendo realizar su trabajo en remoto de una forma fluida. La solución combina workstations en rack de alto rendimiento Z, el software HP ZCentral Remote Boost, que aprovecha completamente la potencia de las workstations garantizando el rendimiento necesario para abordar los proyectos más exigentes que necesitan el uso intensivo de gráficos, y el nuevo software ZCentral Connect para acelerar los flujos de trabajo complejos. HP ZCentral reinventa la forma en que las empresas satisfacen las demandas de los trabajadores con flexibilidad al acelerar la implementación y gestión de TI, reducir costos y proporcionar seguridad de datos de clase mundial».

Lexmark

Lexmark Cloud Services es un conjunto de soluciones para la optimización de la infraestructura de impresión para pequeñas y grandes empresas. Con Lexmark Cloud Services se pueden eliminar los servidores físicos y configurar, gestionar y analizar su entorno de impresión directamente desde la nube, mejorando la fiabilidad, seguridad y el control de costes.

Linke

Fundada en 2010 por un grupo de profesionales técnicos, Linke es referente en la migración de entornos SAP a la plataforma Amazon Web Services (AWS), especializaciones con las que ayuda a sus clientes, en España, Europa y Oriente Medio fundamentalmente, a alcanzar las ventajas de cloud computing de una manera real, efectiva y sencilla. La empresa española ha llevado a cabo 58 migraciones de sistemas SAP a AWS y gestiona actualmente más de 350 instancias SAP en la plataforma de nube pública de Amazon Web Services. Su especialización, conocimiento y experiencia en ambos mercados se pone en evidencia en que cuenta con 72 certificaciones SAP y AWS. Linke ha realizado una importante apuesta por la diversificación de su negocio, y hoy cuenta con las capacidades y recursos necesarios para llevar a cabo migraciones a cloud de todo tipo, también fuera del entorno SAP, y ha reforzado sus servicios de consultoría para ayudar a las compañías a optimizar sus entornos en la nube pública. Además, ha abierto una unidad de negocio especializada en inteligencia artificial y desarrollo de interfaces conversacionales para empresas que quieren aprovechar esta tecnología para aportar un valor diferencial a sus relaciones con clientes, empleados, proveedores y socios.

Wolters Kluwer

a3innuva es la suite online para despachos profesionales y empresas de Wolters Kluwer que incorporará todas las soluciones en la nube de la compañía para ofrecer al asesor y a la pyme un entorno colaborativo que conecta el negocio de ambos. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se irán sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad (fiscal, laboral, etc.), tanto para el despacho profesional como para la empresa, de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas.