Entrevista con Alejandro Sánchez Jimenez, CIO de Primaflor

Cargo y empresa: CIO – CTO de PRIMAFLOR
Fecha de nacimiento: 10/03/1979
Estado Civil: Casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Padel, Pesca, Running
Hobbies: Deportes, Tecnología.
Estudios: Ingeniero en Informática
Personas a su cargo: 15 internas. 40 externas.
Antigüedad en la empresa: 1 año y 2 meses
Trabajos anteriores: Administrador de sistemas, Coordinador de IT, Responsable de proyectos

Entrevista con Alejandro Sánchez Jimenez, CIO de Primaflor

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Esta bastante repartido, sobre todo a servicios de soporte con proveedores, grandes evolutivos, proyectos tecnológicos y licenciamiento de soluciones.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Ciberseguridad y Transformación Digital de la compañía, un proyecto transversal que toca las bases, incluyendo la cultura empresarial y también los verticales del negocio.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Crear gobierno de IT en Primaflor. profesionalización del equipo, gestión de la demanda y capacidad,  creación de la oficina de proyectos tecnológicos (PMO). Implantación de metodología ITIL. Implantación de SAP S4HANA primer vertical del agro.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Metodologías agiles tipo SCRUMM, tener menor dependencia de la jerarquía. También captación masiva de datos para tomar las mejores decisiones posibles, tanto con hechos acaecidos como con hechos venideros (descriptiva y predictiva)

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es una necesidad mas que un problema, las empresas hoy en día tienen los datos críticos en sistemas de información, desde IT nos toca velar por la salvaguarda y buena manipulación de la información empresarial. Puesto que no existe el riesgo 0, es importante presupuestar necesidades y llegar a un escenario de riesgo residual en la medida de lo posible. Critica una buena comunicación con CEO.

¿Se puede trabajar desde casa?

Depende, a nivel tecnológico si, pero es importante flexibilizar, poder medir y marcar objetivos.

Alejandro Sánchez Jimenez, CIO de Primaflor
Alejandro Sánchez Jimenez, CIO de Primaflor

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Hablaría de tres tendencias claras. La primera es tener el máximo posible de datos almacenados, para poder tomar las mejoras decisiones y poder predecir hechos futuros, para ello es crítico el BigData sobre todo en modelo Cloud. Dentro de los hechos futuros, se ve una tendencia del modelo predictivo al prescriptivo, necesitamos aplicar automatización en la toma de las decisiones, cada vez con menos intervención humana.

La segunda es la Ciberseguridad, en el modelo actual de teletrabajo aún más si cabe.

La tercera sería los soluciones cloud, las empresas no tecnológicas tienen que liberarse de soluciones y hardware en propiedad y por flexibilidad, capacidad, deben de ir a soluciones cloud de terceros en modelos de pago por uso, ajustando el comportamiento del negocio a las necesidades tecnológicas.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Un cliente de mail, una buena agenda de contactos 😊.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Ninguna en concreto, muchas han aportado

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Como buen informático, tradicionalmente en el entorno familiar hemos sido los resolutores de incidencias de diferente índole, informáticas y no… 😊, en general cualquier aparato que pueda conectarse y tenga algún display.

En estos momentos, sobre todo, aplicaciones de redes sociales y como hacer copias de seguridad de dispositivos móviles.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Linkedin, Instagram únicamente

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Diría que ambas cosas, necesidad de crear un concepto que engloba la digitalización de las fuentes y procesos que gestionan la información, por un lado, y un cambio de cultura de la organización. Y por otro, al mismo tiempo una necesidad de generar un slogan global para potenciar el concepto.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En Primaflor no lo es, es la piedra angular de la empresa, es una importante inversión en beneficio de nuestros clientes.

¿En la nube u on-premise?

Para empresas no tecnológicas que vendan nube como servicio, como es el caso de Primaflor, debemos tener un alto % de nuestros sistemas en Nube. Los modelos de pago por uso facilitan adaptar el crecimiento de la compañía a este tipo de recursos y nos dan una gran agilidad y flexibilidad para tomar decisiones con menor riesgo.

¿Cómo ve lo de la inteligencia artificial para desarrollar la mejor lechuga?

Empieza a verse como una realidad muy próxima. El campo que se ha gestionado en base a la experiencia del agricultor, debe apoyarse en tecnología para que el agricultor tenga las mejores opciones antes de tomar una decisión.

Instagram, “real food”, veganos,… ¿Como se adapta una empresa de alimentación a toda esta amalgama ?

El mundo veggie en España ha crecido mucho en los últimos cinco años, ya no es tan nicho. Son muchas las personas que han adoptado dietas con componentes vegetales como elemento esencial por diversas razones: una preocupación ética referente al respeto a la vida animal, conciencia entorno a la sostenibilidad o, mejorar la salud personal. Dentro de este grupo de personas preocupados por la sostenibilidad, la salud y el respecto a los animales encontramos gran variedad de dietas: veganas, vegetarianas o flexiterianas. Suelen ser personas más conscientes que la media de los consumiores de las propiedades, beneficios y valores nutricionales de los alimentos.

 

Gran parte de la opor­tunidad veggie a futuro reside en el segmento millennial for­mado por más de 8 millones de españoles. Muchos buscan productos sanos, naturales y convenientes.

El catálogo de productos Primaflor atiende esta demanda. No hemos tenido que desarrollar productos específicos para estos consumidores porque la mayor parte de los mismos ya encajaban con las necesidades veggies.

Tratamos de ser honestos y responsables en nuestros modelos de producción y conectar con el consumidor con una comunicación clara y  un etiquetado limpio, utilizando ingredientes con buenas propiedades nutricionales y que aporten beneficios. Además, creamos recetas y recursos con versiones tanto para omnívoros como veggies. Para ello, contamos con el apoyo de uno de los máximos exponentes de la cocina verde, Rodrigo de la Calle, Estrella michelín. Que crea recetas donde el ingrediente principal es la verdura y la proteína es el aderezo. También colaboramos con influencers y restaurantes referentes en comida vegetal que actúan como prescriptores de nuestros productos.

Además, esta filosofía llega a la sostenibilidad y a la preocupación por cerrar el ciclo de la economía circular con el uso de envases reciclados y reciclables que nos permiten atender a la demanda de conveniencia desde un enfoque sostenible.

¿Cree que todos acabaremos comiendo comida de laboratorio?

No, en Primaflor creemos que la evolución va por tener un producto cada vez mas natural, biológico y que produzca en residuo 0. Estamos preparando a la organización para ello.

>