enrique serrano hackrocks

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la transformación digital de las empresas. Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos se encuentran con auténticas especialistas para cubrir las vacantes. La falta de cursos y planes de formación específica es uno de los problemas. Para suplir esta falta de profesionales y ofrecer una formación acorde a las necesidades de las empresas, nació hackrocks, una revolucionaria idea detrás de la cual se encuentra Enrique Serrano, fundador y CEO de esta compañía. Serrano explica a Byte TI cómo nació y en que consiste hackrocks.

Entrevista con Enrique Serrano, CEO y fundador de hackrocks

¿En qué consiste hackrocks?

hackrocks es la primera plataforma de formación integral en ciberseguridad, con prácticas reales creadas por hackers. Es un espacio de crecimiento y de comunidad, para compartir conocimiento y aprendizaje en el mundo de la ciberseguridad de la mano de grandes expertos y académicos. Todo el aprendizaje se basa en superar retos de hacking, con los que los usuarios ponen en práctica los conocimientos que pueden adquirir en los módulos teóricos y con los que podrán ir superando cada etapa de su aprendizaje.

¿Qué fue lo que le motivó a fundar hackrocks?

Hace ya muchos años me di cuenta que el mundo del hacking tenía dos caras muy definidas: la que lo utiliza para hacer el mal, los ciberdelincuentes, y la que lo usa para hacer el bien, los hackers. La gran paradoja era que para poder hacer un buen uso del hacking era obligatorio pasar primero por el lado oscuro, aprender a hackear cometiendo ilegalidades. Y llegó el momento de dar salida a esta idea: hacer posible una vía legal de ser hacker y aprender ciberseguridad.

La filosofía de hackrocks se basa en superar retos, ¿no hay cursos definidos?

Hay un circuito de aprendizaje guiado, por etapas y niveles de conocimiento, en los que podrás ir superando una a una todas las fases e ir creciendo. Nuestra formación está basada además en los estándares de IEEE y ACM, dos de las instituciones más reputadas a nivel internacional en el mundo tecnológico.

Las empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar especialistas de seguridad ¿y para encontrar profesores, no hay esas dificultades?

Claro, es un mundo complejo en el que -como decía al principio- el aprendizaje requería siempre pasar por “el lado oscuro”. Existen materias académicas muy teóricas que ayudan a entender este mundo, pero realmente es la práctica lo que convierte a un hacker en un experto. Y eso es lo que ofrecemos en hackrocks: la posibilidad de convertirte en hacker de manera práctica.

¿Por qué un hacker como profesor?

Es una gran pregunta. La realidad es que sólo si has practicado lo suficiente eres capaz de encontrar las brechas de seguridad que un ciberdelincuente rastreará para poder entrar. Primero tienes que haber estado en la arena, es la única manera de aprender. Por eso tiene sentido que exista una plataforma como hackrocks, porque esa arena ya es totalmente legal, sin riesgos de ningún tipo pero con aprendizajes, prácticas y casos reales.

Hasta hace poco, el responsable de seguridad de una empresa era el propio CIO, ¿sigue la empresa con esa tendencia o han descubierto que el papel del CISO es casi tan importante como el del CIO?

La figura del CISO ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Como consecuencia del profundo proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, la seguridad es cada vez más importante. Por eso ahora vemos cómo cada vez más CISOs reportan directamente en el Comité de Dirección.

Al final un título es importante. En este sentido, ¿qué ofrece hackrocks?

Nuestros badges y evaluaciones certifican el nivel de conocimiento que tienen los usuarios. Todo eso queda reflejado en un ranking en el que ven sus avances. Para poder demostrar tu conocimiento hackrocks te propone reflejar tus aprendizajes y competencias en tu página de perfil, que será como tu CV en la ciberseguridad. Cada usuario lo podrá compartir con las empresas que desee, para que puedan comprobar su nivel de conocimiento. El “título” que otorga hackrocks va a ser tu propio perfil en nuestra plataforma con tus puntos, badges por retos superados, conocimientos, experiencia y más.

¿Tienen una escala de precios?

Tenemos una suscripción gratuita limitada en el tiempo que te permite disfrutar de muchas de las funcionalidades de la plataforma. Y después está la tarifa PRO, en la que puedes elegir el pago mensual (con una cuota de 9,99€) o anual.

Hace ya varias semanas que lanzasteis la plataforma, ¿qué tal ha sido la acogida?

Hemos tenido una acogida muy buena la verdad, ahora mismo, a menos de un mes del lanzamiento de hackrocks, ya tenemos varios miles de usuarios activos. Es sin duda un gran éxito que corrobora la idea sobre la que se fundó esta empresa: que los hackers son muy necesarios en la sociedad y que necesitan una manera legal de practicar.