Malin Svensson, directora de DES - Digital Enterprise Show_

El próximo 18 de Mayo comienza en Madrid, de forma presencial, una nueva edición de DES2021. Hablamos con su directora sobre qué es lo que se van a encontrar los asistentes al evento y qué esperan de que se trate de una edición presencial

Entrevista con Malin Svensson, directora de DES2021

¿Qué objetivos se han marcado con la edición de este año?

En DES2021, las empresas van a encontrar las claves en estrategia digital y el socio tecnológico para llevar a cabo su transformación digital, así como estrategias y casos de éxito que ayuden a los directivos a mejorar su competitividad y productividad. Todas las empresas, organizaciones y entidades públicas, en 2020 han comprobado la importancia de incorporar e implementar soluciones tecnológicas para afrontar la continuidad de negocio. Por ello, y para afrontar el 2021 impulsando la reactivación económica, queremos asegurar que estén presentes soluciones tecnológicas para así dotar al tejido empresarial de las herramientas necesarias para continuar con éxito la ejecución de sus estrategias de digitalización, independientemente de su nivel de madurez en cuanto a sus transformaciones digitales.

La quinta edición de DES-Digital Enterprise Show es la plataforma que aportará a todo tejido empresarial y entidades públicas, continuar a acelerar su transformación digital. En el Digital Business World Congress, habrá contenido relevante a cumplir con esos objetivos que nos hemos marcado, incluyendo sesiones, por ejemplo, sobre el aprovechamiento de los fondos de recuperación europeos NextGeneration EU. Congregaremos a todo el ecosistema tecnológico, con la administración pública y los actores que están ayudando a definir los PERTE que van a articular las ayudas europeas para la recuperación y que necesariamente deben llegar a las pymes para conducir a una recuperación real y con futuro.

La colaboración público – privada que venimos promoviendo e impulsando en DES desde hace ya cinco años es clave en el planteamiento de estos PERTE y en el impulso de la modernización y digitalización de las industrias. Este es el camino de crecimiento que podemos conseguir con la tecnología como aliada, y es lo que queremos mostrar en DES2021

Han apostado por un formato presencial, ¿por qué? ¿cree que la situación sanitaria frenará a los visitantes?

Siempre hemos defendido el formato presencial para la celebración de nuestros eventos y esto no es algo que haya cambiado con la pandemia. Creemos que la presencialidad aporta cercanía, da oportunidad de hacer networking entre los asistentes y genera muchas oportunidades de negocio reales. El formato presencial combina lo que para nosotros es el tándem perfecto en un evento profesional: transmisión de conocimiento, y creación de enlaces profesionales que pueden dar lugar a nuevo negocio.

Además, creemos que no se debe olvidar que la industria de los eventos profesionales es un sector más a reactivar e impulsar. El sector de los eventos profesionales juega un papel muy importante en la economía española, con una aportación de más de 10.800 millones de euros al PIB y la creación de más de 83.000 empleos.

La celebración de DES2021 de forma presencial en Madrid refuerza el papel de la ciudad como destino para la industria de turismo de negocios. De hecho, según el calendario de ferias y congresos internacionales publicado por la secretaría de estado de comercio, Madrid es la primera ciudad en celebración de eventos profesionales, y acogerá el 35.5% de los programados en 2021 en nuestro país; seguida de Barcelona (30%) y Valencia (10,3%).

Y de hecho este año, con DES2021, será la primera ciudad española en albergar un evento tecnológico con formato presencial, del 18 al 20 de mayo, y con todas las garantías de seguridad.

¿Qué medidas han tomado para que sea un entorno seguro?

Como organización siempre trabajaremos cumpliendo todas las medidas de seguridad e indicaciones sanitarias, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Para ello, hemos desarrollado un plan con protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias locales, regionales y nacionales, así como las recomendaciones aportadas por la UFI (Unión de Ferias Internacional). Además, contamos con la experiencia previa en la organización de otros eventos profesionales en formato presencial como la feria TIS2020, la cual tuvo lugar en Sevilla en noviembre de 2020 y fue un éxito rotundo.

La pandemia ha acelerado la digitalización. ¿Qué van a poder ver los visitantes?

Los visitantes de DES2021 tendrán la oportunidad de conocer las últimas tecnologías que pueden ayudar a hacer sus negocios más rentables, más competitivos y mejorar su productividad con un amplio abanico de soluciones en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, datos, herramientas de marketing digital, automatización, M2M, IoT, entre muchas otras.

Como novedad, este año vamos a lanzar dentro de DES2021 el proyecto Madrid Technology Transfer Zone, que une el ecosistema tecnológico de la Comunidad de Madrid para que las innovaciones y las startups de la región se beneficien de las conexiones del tejido empresarial nacional, impulsando así su crecimiento.

Contaremos además con las colaboraciones con asociaciones y entidades como IDC, MIOTI, ISMForum, EIT Health, CDO Club, CCII, The VRARA, IAB, Incipy y LaSalleTechnova.

En cuanto a agenda y contenidos, habrá conferencias de expertos enfocadas al impacto de las tecnologías en el negocio para la gestión más eficiente gracias a la exitosa implementación de tecnología de Cloud, Data Analytics, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, 5G o Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Seguiremos dando a nuestras visitantes agendas específicas según su rol de dirección, con sesiones enfocadas a la gestión de negocio para los CEOs, CIOs, CDOs, CMOs, o profesionales de los recursos humanos, entre otros.

También vamos a explicar cómo están impactando las tecnologías en las diferentes industrias, desde el sector de la salud al turístico, que afronta un gran reto de reactivación este año, pasando por la banca, la industria productiva y manufacturero el retail y e-commerce como ciudades inteligentes, movilidad urbana.

De esta forma, transferimos contenido relevante para inspirar y empoderar a nuestros visitantes, representantes del tejido empresarial para seguir adelante con sus proyectos de digitalización y transformación digital. Además, van a tener también la opción de conocer soluciones tecnológicas y empresas del sector que están ayudando a otras empresas en su digitalización y que podrán ayudar también a nuestros visitantes a pasar de la teoría a la práctica en materia de digitalización. Creo que después de 2020 nadie duda de la necesidad de digitalizarse para seguir adelante, y DES2021 tiene conocimiento, soluciones, y partners para impulsarlo. Por ello, DES2021, como primer evento tecnologico, es una cita imprescindible para reactivar la economía y seguir adelante.

Una de las claves del DES está en las ponencias, ¿en qué temática se va a incidir?

Nuestro marco y estrategia este año, Accelerating Performance, destacando tres pilares para su realización; Confianza (ética, privacidad y ciberseguridad), Personas (empleados, clientes, liderazgo) y Beneficios (económicos, sociales, medioambientales e incorporando los objetivos de desarrollo sostenible), nos guía a la hora de crear y diseñar el programa del congreso y su atractivo.

La Inteligencia Artificial y otras tecnológicas disruptivas y su aplicación a diferentes industrias va a ser un tema transversal en todo el congreso. No cabe duda de las oportunidades tan enormes que estas tecnologías abre a los diferentes sectores o cómo las tecnologías de voz están transformando sectores como el retail y banca. Pero no se queda ahí, las tecnologías de voz también pueden transformar la experiencia de nuestros empleados, nuestra relación como empresa con las personas que trabajan con nosotros se puede reforzar aplicando esta tecnología. DES2021 quiere aportar un luz y casos prácticos que aporten valor a los asistentes a visualizar la posibilidad de implantar una tecnología concreta en su propia empresa.

También la ciberseguridad será otro tema central dado que el incremento de las ciber amenazas es un hecho por el que tenemos que estar preparados y daremos las claves para entender cómo asegurar nuestros sistemas de posibles ataques.

Contamos con ponentes de alta categoría, con las ponencias de expertos de la talla de Henrik von Scheel, creador del concepto de ‘Industria 4.0’ y uno de los principales asesores de Angela Merkel durante la última década. Empresas como Airbus y Nokia, estarán presentes también con las ponencias de sus responsables de transformación digital, que compartirán los retos y las claves de sus empresas en materia de transformación digital. Estamos preparando una agenda muy completa que contribuyan a salir del evento con una hoja de ruta de proyectos y tecnologías que implementar en su empresa. Horas de masterclass que nadie en realidad puede perderse. Serán una inversión con retorno alto.

¿Por qué hay que asistir a DES2021?

DES es un evento que, además de reunir a los líderes de la industria tecnológica, representantes públicos y directivos para analizar los nuevos retos sociales y económicos dará respuestas a la exitosa ejecución de estrategias de digitalización y transformación digital desde un punto de vista holístico, incorporando aspectos relevantes en todo ámbito empresarial y público, así como la gestión de los fondos. Es fundamental que todos los key players asistan a esta cita para renovar y reactivar el tejido industrial e impulsar la economía global mediante la transformación digital.

>