CyG It Sustainable Tech nace hace 16 años en su empeño por mantener una actitud innovadora y constante ante los retos que se plantean en la actualidad. En este sentido, se encuentran innovaciones como la de aplicar modelos predictivos basados en técnicas de Big Data e IA en el proceso de diagnóstico y reparación.

Presente en más de 100 países y gracias a una plantilla formada por más de 200 expertos y su amplia red de partners locales se configura como un gran caso de éxito. Alejandro Costa, CEO de CyG It Sustainable Tech, contó para BYTE la situación actual de la compañía y cómo ha salido adelante tras un ERTE.

“Esta pandemia está suponiendo un punto de inflexión en la digitalización de las compañías, las administraciones públicas y la sociedad en general. Si una cosa nos ha demostrado es que la tecnología es la que nos mantiene en contacto a nivel profesional y personal, incluso en momentos excepcionales como el que estamos viviendo”, afirma Costa. 

Trayectoria de CyG It Sustainable Tech y reciclaje de los dispositivos de TI

La compañía, a lo largo de su trayectoria, se ha centrado en la reparación y el mantenimiento de equipos y dispositivos, lo que en palabras de su CEO, “nos han aportado un gran conocimiento en la integración de redes y sistemas. Este Know How lo están aplicando nuestros expertos en diseño, desarrollo e implementación de proyectos de digitalización end to end, y soluciones de software para sectores”.

Estos dispositivos se han basado en una economía circular que garantiza la reducción de la basura tecnológica. De esta forma, CyG ha apostado por alargar la vida útil de los dispositivos, mientras que con aquellos que ya no se pueden reparar, se ha optado por emplearlos como suministros de componentes, aportando su granito de arena al medio ambiente.

Y es que, la digitalización y el empleo de estas tecnologías ha aumentado en los últimos meses con la llegada del Covid-19. Pues, muchas empresas han empleado esta situación para revisar, digitalizar y optimizar procesos de gestión que repercutan en el valor añadido de su producto y servicio, y por tanto redunde en su competitividad en el mercado, o en la calidad del servicio al ciudadano. 

La pandemia no solo ha traído cosas malas, la compañía extrae de ella en positivo que, “esta pandemia ha colocado la digitalización de procesos para ofrecer un mejor servicio al cliente en una posición central, y en eso es en lo que CyG está aportando su know how acumulado a través una nueva línea de servicios digitales que diseña e implementa proyectos de digitalización personalizados end to end”.

Feedbalia, la herramienta para la gestión del talento 

Feddbalia es una plataforma de gestión digital del talento que surge de la filosofía horizontal de la compañía, con la idea de establecer una cultura de gratitud. “Nos ha ayudado a fortalecer la cultura corporativa, fijar unos objetivos claros  y analizar y potenciar capacidades de los diferentes equipos en un escenario en el que el 30% de la plantilla se encuentra en formato de teletrabajo”, explica Alejandro Costa.

La plataforma ha tenido un papel principal en la compañía en los últimos meses, pues ha sido la piedra angular para superar un ERTE. Y es que, como añade su CEO, “ En marzo nos vimos obligados a realizar un ERTE, y a fecha de hoy todos los puestos afectados se han recuperado y estamos de nuevo en crecimiento. En ese alineamiento de objetivos tuvo mucho que ver Feedbalia”.

CyG, presente en más de 100 países y gracias a una plantilla formada por más de 200 expertos y su amplia red de partners locales, se configura como un gran caso de éxito

Su funcionamiento es muy sencillo, cualquier empleado de la compañía puede otorgar o recibir un reconocimiento. Cada reconocimiento debe asignarse a una competencia concreta;

  • orientación a resultados
  • innovación
  • trabajo en equipo
  • flexibilidad y gestión del cambio
  • implicación y compromiso

Al mismo tiempo que se explica brevemente por qué quieres otorgar ese reconocimiento. Además va a acompañado de una medalla virtual para quien lo recibe, de tal manera que se pueden establecer ‘rankings’ a modo de gaming que vayan acompañados de recompensas concretas a final de año. De esta manera se afianzan buenas prácticas y aumenta la motivación de los equipos.

Qué papel desempeña la IA en la gestión del talento y qué impacto tiene en el activo la app en las organizaciones que la emplean

“Toda inteligencia de negocio parte de la monitorización de datos en tiempo real para extraer conclusiones, identificar áreas de mejora y diseñar soluciones que den respuesta a los principales retos. En este enfoque se basa el módulo de Analytics de Feedbalia permitiéndonos detectar tendencias. Creo que ésta es una de las claves que ha conseguido que la app se haya aplicado en más de 50.000 empleados en toda España”, afirma su CEO.

La compañía dio a conocer un estudio en colaboración con la Fundación Hospital Optimista y la Universidad Jaume I entre el personal sanitario de 4 UCIS de España, en el que se ha aplicado Feedbalia. La plataforma, “según indican los resultados, ha mejorado el bienestar de la plantilla, al mismo tiempo que el compromiso y productividad del Hospital San Juan de Dios, Hospital de Montilla, Hospital Santa Bárbara y Hospital Juan Carlos I”, explica Alejandro Costa, CEO de CyG It Sustainable Tech.

Previsiones para el 2021 

Con una facturación anual de 18 millones de euros, la compañía espera que, “Este año esperamos poder superar los 20 millones de facturación gracias al repunte de actividad en el negocio de la reparación y mantenimiento de dispositivos electrónicos, y al crecimiento de la nueva línea de servicios digitales”, concluye Costa.