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Christian Grinbank, TransPerfect

“A día de hoy, las herramientas tecnológicas no pueden aprender por sí mismas, ni siquiera la IA”

TransPerfect ya aplica IA en los servicios de traducción y localización, consiguiendo un 70% de calidad de una traducción humana. La multinacional ha reforzado su apuesta con acciones de Skilltelligence y la contratación de personal con el objetivo de mejorar su plataforma de datos DataForce.

Christian Grinbank, Director de Business Development de TransPerfect contó para BYTE TI cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar los procesos de una empresa y cuales son sus beneficios más destacadas.

“La IA actúa como un propulsor porque proporciona una capacidad de análisis y consistencia imposibles para una persona. En el entorno laboral actual, donde las decisiones dependen de muchas variables y la información fluye casi en tiempo real desde distintos canales, la capacidad de recopilar, clasificar, almacenar y distribuir información de forma escalable solo es posible mediante tecnología”, afirma Grinbank.


Entrevista con Christian Grinbank, Director de Business Development de TransPerfect

– ¿Cómo funciona la IA en la traducción y localización? ¿Cuál es el estado actual de la traducción con IA?

La tecnología y las redes de transporte han convertido cualquier negocio en global y, por tanto, cualquier empresa e incluso profesionales independientes se plantean traducir su web o sus contenidos en redes sociales, como mínimo al inglés.

La IA la aplicamos de distintas formas según el tipo de contenido. Para procesar textos de forma casi instantánea en más de 40 idiomas y respetando los formatos de archivos, hemos desarrollado un traductor automático que aprende a medida que va traduciendo y que es capaz de aplicar distintos estilos según el usuario individual y el tipo de texto, por ejemplo financiero, Marketing o de médico.

En el caso del audio y pensando en el crecimiento exponencial de los contenidos en redes sociales y la cantidad de contenidos audiovisuales de las plataformas de vídeo, hemos diseñado una plataforma que es capaz de transcribir voz, generar subtítulos e insertar los subtítulos en una pieza de vídeo con una velocidad inimaginable hasta hace muy poco.

Y para procesar el vídeo podemos aplicar la generación de lenguaje natural y la automatización para producir vídeos a cualquier escala, en un tiempo cortísimo y a un coste minúsculo.

Los resultados que está ofreciendo la IA aplicada a la traducción en entorno corporativo varían entre un 60 y 80% de precisión. La calidad aumenta para textos muy técnicos como sistemas, financiero, jurídico, cumplimiento. Y en áreas como el Marketing, comunicación o recursos humanos, la calidad baja un poco debido a que el lenguaje es más creativo, interpretativo y conceptual.

– ¿Qué debe mejorar para poder obtener unas traducciones humanas 100% fiables con Inteligencia Artificial?

Una vez más tenemos que hablar sobre el trabajo en equipo. Las herramientas no sirven para nada si no son utilizadas correctamente, entendiendo sus aplicaciones, limitaciones y ventajas.

A día de hoy, las herramientas tecnológicas no pueden aprender por sí mismas, ni siquiera la IA. Los patrones de aprendizaje y los parámetros de uso están definidos por personas, y es curioso observar cómo la tecnología comete errores de valoración copiados de los humanos que las programan o entrenan. La corrección del sesgo o injusticia de los algoritmos es un tema ya muy conocido aunque no es fácil de superar, especialmente en modelos de cámaras y asistentes virtuales.

En el ámbito de la traducción, el sesgo no es un obstáculo demasiado importante, ya que las decisiones que toma la IA están basadas en textos ya traducidos, por lo que el usuario final se siente cómodo con la terminología y guía de estilo que ofrece la herramienta.

No considero que se pueda alcanzar un resultado mucho mejor sin una inversión que resultaría desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que los textos más relevantes de una empresa siempre son revisados por una o más personas antes de su difusión, por ejemplo un informe anual, una licitación o un discurso de alta dirección.

-¿Cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar los procesos de una empresa?

La clave del éxito es el trabajo en equipo, independientemente de que los miembros del equipo sean humanos o tecnológicos. La inteligencia artificial actúa como un propulsor porque proporciona una capacidad de análisis y consistencia imposibles para una persona.

En el entorno laboral actual, donde las decisiones dependen de muchas variables y la información fluye casi en tiempo real desde distintos canales, la capacidad de recopilar, clasificar, almacenar y distribuir información de forma escalable solo es posible mediante tecnología.

Y desde un punto de vista puramente financiero, una empresa no debe apoyarse solamente en recursos humanos, porque la escalabilidad de los negocios y la rapidez con la que cambian los mercados físicos y virtuales demanda una estructura de coste operativo decreciente. Es cierto que la tecnología requiere de una inversión, pero los costes de acceso a la tecnología ya no son una barrera y precisamente en ese punto es donde hay que hacer más labor pedagógica con las empresas, sin importar su tamaño.

– ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para mejorar su plataforma DataForce?

DataForce es la división más reciente de TransPerfect, dedicada al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA como smartbots, asistentes virtuales y cámaras inteligentes. Cubrimos todas las fases del proceso, desde la arquitectura del modelo, desarrollo, lanzamiento y entrenamiento. Este último aspecto es el que nos diferencia claramente de otras compañías, porque ofrecemos la posibilidad de actuar sobre el sesgo o injusticia al que hacía referencia anteriormente. Puede parecer un tema menor, pero si miramos detalladamente las aplicaciones de los modelos de IA encontraremos muchos casos significativos.

– ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a DataForce?

La pandemia ha acelerado enormemente la transición al negocio digital. Las marcas grandes han aumentado sus inversiones en herramientas de gestión de contenidos, venta online, seguridad tecnológica, mientras que la inmensa mayoría de las PYMES han visto Internet como su única forma de sobrevivir.

Desde finales de 2019 hemos tenido un gran impulso de negocio en DataForce, con incrementos de facturación de un 50%, mayoritariamente en proyectos de entrenamiento de modelos de IA existentes. Un caso de uso muy frecuente es el de los bots. Si pensamos en un call center, el coste por llamada para una empresa es considerable. Pero si se utiliza un bot para atender llamadas de asistencia sencillas o incluso para filtrar el tipo de consulta, se ahorran miles de horas de un operador telefónico.

También hemos tenido una importante demanda para el entrenamiento de dispositivos médicos de asistencia domiciliaria; una especia de enfermero robot en miniatura que periódicamente le pregunta al paciente o anciano como se encuentra, le recuerda las horas de toma de medicinas y que está conectado al centro médico para enviar datos, generar una vídeo llamada o pedir asistencia en caso necesario.

– ¿Cuál es la importancia estratégica de España dentro de la estructura global de la compañía?

España es uno de los centros neurálgicos de esta gran empresa que emplea de forma directa a más de 5.000 personas en 41 países. Tenemos oficinas en Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid, somos más de 900 empleados y somos sede mundial de algunos centros tecnológicos, y el centro de soporte técnico para Europa. Damos servicio a miles de clientes de todos los sectores productivos, incluyendo administraciones públicas.

En los últimos 18 meses hemos completado diversas adquisiciones, algunas de ellas en España, de empresas especializadas en la transcripción y subtitulado para hacer frente a la demanda de nuestros clientes de la producción audiovisual.

Para darte una idea del ritmo de crecimiento de nuestra operación en Madrid, cuando me uní al grupo en enero de 2019 éramos unos 15 y ahora somos más de 100.

– ¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

TransPerfect es una de esas compañías que no para de crecer desde su fundación. No conozco tantos negocios que crezcan cada trimestre durante casi 30 años. No cuento ningún secreto al decir que los planes pasan por mantener el nivel de crecimiento anual de 2 dígitos y continuar con la apertura de nuevas oficinas en distintas ciudades del mundo.

Un aspecto que quiero destacar desde la experiencia de haber trabajado en otras grandes empresas del sector, es que TransPerfect está apostando claramente por un crecimiento fundamentalmente orgánico apoyado en el talento y la presencia local mientras que otras grandes empresas crecen por adquisición y optan por aligerar sus estructuras europeas y mandar sus operaciones y soporte técnico a países más baratos como India. De esta manera, nuestra empresa se capitaliza en factor humano de alto nivel y refuerza su apuesta por un servicio de excelente calidad.

– ¿Cuáles son las previsiones de DataForce para el periodo 2021-2022?

Nuestro objetivo para finales de 2021 es llegar a los 1,5 millones de colaboradores para las labores de entrenamiento de algoritmos de texto, voz e imagen. Ahora mismo superamos un millón y la demanda aumenta sin parar.

En cuanto al negocio, apuntamos a un incremento de facturación de un 25% sobre el año pasado. Es una estimación moderada porque la pandemia sigue muy presente en los sectores productivos y muchos proyectos están ligados a las ayudas europeas, que en el caso de España no llegarán hasta pasado el verano. Ya para 2022 esperamos una aceleración más constante del negocio con unos resultados de un 30% sobre 2021, que representa un 10% por encima del crecimiento de la compañía.

También estamos ampliando el equipo técnico de análisis, para poder ayudar a las empresas a determinar qué tipo de solución es la más adecuada y qué tecnología le resultará más necesaria a medio y largo plazo.

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