La educación se encuentra en un proceso de continuos cambios y transformaciones derivados, entre otros motivos, de la introducción de las TIC en los centros escolares. Dentro de este contexto, una de las soluciones con las que cuentan son las plataformas con módulo de aprendizaje. A continuación, explicamos qué son y para qué sirven.

Un centro de enseñanza, ya sea un colegio, un centro de formación o una universidad, no deja de ser una compañía u organización con sus departamentos debidamente organizados y estructurados. En este sentido, uno de los recursos que tienen a su disposición son las plataformas con módulo de aprendizaje. Estos programas resultan de gran utilidad al permitirles gestionar diferentes aspectos del día a día de los centros como la parte administrativa que cubre aspectos como temas de cobro y factura, cuestiones contables, gestión de recibos y nóminas…

Junto a la parte meramente administrativa y económica, este tipo de soluciones también se caracterizan por incorporar un módulo de comunicación destinado a las familias, para que siempre estén informadas de las actividades del centro y cuál es el progreso de sus hijos en las asignaturas que estudian, y un área académica y pedagógica enfocado a los docentes que tienen a su disposición herramientas didácticas y recursos para incorporar en sus clases, llevar un seguimiento exhaustivo de posibles incidencias o ausencias de los estudiantes, temas relacionados con las evaluaciones o crear deberes y exámenes a los que se accede desde la nube, entre otras características.


Alexia

La empresa Cospa & Agilmic es la desarrolladora de Alexia, una plataforma de gestión y comunicación para los centros de enseñanza que al integrarse en la plataforma Xtend permite que los docentes trabajen en clase con contenidos digitales abiertos.

Nos encontramos ante una plataforma de gestión integral de centros educativos que brinda a sus usuarios la posibilidad de trabajar con contenidos digitales abiertos y curriculares gracias a su plena integración con Xtend, una plataforma de aprendizaje personalizado que, además de contar con sus propios contenidos, permite también trabajar con los de otras editoriales. Así, y gracias al entendimiento entre las dos aplicaciones, es posible sincronizar la información de calificaciones y de tareas, simplificando la evaluación y evitando duplicar el trabajo; el profesor podrá llevar a cabo su proyecto de aula y gestionar posteriormente la información académica con total comodidad.

Alexia, asimismo, se caracteriza por ser una plataforma multi-idioma certificada por la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) como proyecto de Investigación y Desarrollo en Innovación Tecnológica  que (entre otras funcionalidades)  incorpora el área de gestión académico-administrativa y la comunicación entre centro y familias con avanzadas herramientas 2.0, así como la generación de documentación oficial para todas las CCAA. Incluso dispone de una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes Android e iOS gracias a la cual los profesores podrán realizar tareas propias del aula directamente desde su dispositivo móvil: consulta de datos relacionados con el alumnado, evaluación por áreas, aspectos, objetivos y controles, gestión de incidencias y de observaciones, comunicados…

En lo que respecta a los módulos de que dispone, Facturación permite trabajar la gestión de recibos relacionada con actividades, artículos y conceptos de cobro, generando facturas y recibos, así como los soportes bancarios adaptados a la nueva normativa SEPA. Mientras, Ventas es un módulo de gestión integral relacionado con la venta de artículos (libros, uniformes, papelería…) que comercializa el centro: definición de  ordenantes, proveedores, artículos, lotes, gestión de todos los pedidos de cada uno de los alumnos así como los albaranes y su control de entrega pudiendo realizar pedidos colectivos… Alexia también posee un módulo de Actividades y de Servicios para la gestión de las actividades extraescolares y servicios complementarios del centro.

Es el turno del módulo Escuela, centrado en la parte académica y administrativa, así como en el personal docente que puede consultar horarios de clase, datos académicos, observaciones, controles, introducir y gestionar notas de evaluación, envío de correos electrónicos… Por su parte, el módulo Familia no sólo resulta útil al alumno, que puede consultar la agenda escolar entre otras opciones, sino también a los padres; éstos acceden a horarios de clase y datos académicos de sus hijos, consulta de facturas y recibos, matriculación en actividades escolares o solicitud de una cita con el tutor.

En otro orden de cosas, Alexia también ha sido provisto de un módulo de inteligencia de datos que se puede incluir en los niveles de Escuela y de Familia. Desarrollado sobre sobre tecnología OLAP (On Line Analytical Process), permite consolidar, comparar y analizar la información para la toma de decisiones orientadas hacia la mejora de la gestión administrativa y educativa como parte también de la gestión de la calidad en el centro.

FICHA DE LA EMPRESA
Cospa & Agilmic (oficina de Madrid)
Calle Bravo Murillo, número 377. 6º planta
Teléfono: 91 377 20 89
Páginas web: www.cospa-agilmic.com/ www.alexiaeducacion.com
Precio: A consultar

Clickedu

Esta plataforma escolar basada en la nube cuenta con módulos de gestión académica y económica para los centros, así como un entorno virtual de aprendizaje con conexión a libros digitales y un espacio de comunicación con las familias.

Con una base formada por más de 350 escuelas que cubren todas las etapas educativas (guardería, Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos, centros de adultos…), Clickedu es un programa de gestión escolar on line que permite gestionar a los centros desde la parte económica-administrativa a la académica y pedagógica, pasando por la generación de listados, memorias y estadísticas. Así, sus características, al igual que las proporcionadas por otra soluciones similares en el mercado, incluyen recursos que proporcionan a los estudiantes un avanzado entorno de aprendizaje  dentro de la misma plataforma que incluyen: carpetas de archivos, repositorios, test autoevaluativos, herramientas educativas, acceso a contenidos proporcionados por las editoriales y otros materiales relacionados con el trabajo curricular.

En Clickedu la comunicación con las familias de los alumnos también es importante, ofreciendo diferentes vías de comunicación: desde mensajes SMS a correos electrónicos, pasando por notificaciones internas, avisos y la propia página web del centro. También brinda la opción de que en caso de una ausencia o un retraso se haga llegar a los padres un aviso de forma automática. Entre los servicios ofrecidos por este software, encontramos una aplicación para utilizar la plataforma en dispositivos móviles (smartphones y tabletas) tanto iOS como Android para el acceso y gestión de datos tanto por parte de los docentes como los alumnos y sus familias. Asimismo, es compatible con Microsoft Office, Google Apps, Dropbox y el entorno educativo virtual Moodle.

Clickedu permite la programación y el desarrollo del contenido de cada curso por parte de los profesores así como el seguimiento de la evolución del alumno en cada materia. Además, es posible gestionar actividades extracurriculares, control de acceso al comedor, envío de nóminas por correo electrónico, administración por parte de los maestros de notas y gestión de clase, documentaciones y actas oficiales, calendarios compartidos y gestión de salas, gestión de recibos y de nónimas, control de asistencia, evaluación por competencias, generación de encuestas, gestión de la calidad e integración con la herramienta Qualiteasy…

Uno de los elementos clave de esta propuesta es la presencia de un Cuadro de Mnado Integral que, a partir de las cifras que obtiene de la base de datos del centro escolar, confecciona distintas estadísticas (puestas a disposición de los diferentes perfiles de usuario en función de sus permisos de acceso) que facilitarán la toma de decisiones. Por su parte, el Módulo Institucional hace que los centros que trabajan de manera colaborativa como un solo grupo elaboren contenidos propios que pueden ser compartidos por los profesores pertenecientes a un mismo grupo; las tareas de gestión, de igual forma, también se agilizan cuando existe la posibilidad de trabajar con la información de más de una plataforma a la vez. Mientras, Contabilidad se integra dentro del módulo de gestión para el el traspaso automático de recibos de emisión, cobros e impagados, relación de facturas emitidas, cobros automáticos o informes por cuentas contables, entre otras opciones.


FICHA DE LA EMPRESA
Clickart (oficines centrales)
Calle Llacuna número 161. 2 Local 7
08018 Barcelona
Teléfono: 932 788 204
Página web: www.clickartedu.com
Precio: A consultar


GQdalya

Una solución muy completa con aplicaciones en el ámbito corporativo y financiero de los docentes. Asimismo, dispone de un área docente y de comunicación y diversas herramientas para su aplicación en el entorno web de los centros de enseñanza.

GQdalya es una plataforma para la gestión integral de los centros educativos compuesta por tres sistemas, cada uno de ellos formados (a su vez) por diversos módulos de aplicación.

El primero de los sistemas en el que vamos a detener es el de GQdalya Red Educativa y en él sus desarrolladores han incorporado los módulos de Red Social y de Conocimiento, Comunicación y Formación On Line. A este respecto, GQdalya Red Educativa destaca al permitir crear, colaborar, compartir, comunicar y calificar contenidos formando la base de conocimiento de los centros de enseñanza.  Si hablamos de la tarea de crear, existe la opción de elaborar materiales para el aula en función de dos criterios: contenidos por niveles y contenidos multimedia. Mientras que el primero tiene en cuenta criterios como etapas, grupos, materias, guías didácticas, libros, cuadernos y ejercicios, el segundo permite trabajar con textos, gráficos, imágenes, vídeos y archivos en diferentes formatos como PDF.

Colaborar. Este apartado se caracteriza por la puesta en marcha de contenidos a través de proyectos de colaboración en el que participan varios usuarios (por ejemplo, docentes, pedagogos y orientadores) y herramientas también para la colaboración y creación de contenidos didácticos de la mano de blogs y wikis, entre otras. Para el sistema GQdalya Red Educativa la posibilidad de compartir la base del conocimiento adquirido es importante, como también lo es la comunicación: por esta razón, apuesta por el diálogo continuo entre alumnos, padres y familias, la comunicación y la puesta en conocimiento de tareas, calificaciones, evaluaciones, exámenes y ejercicios, y la notificación de observaciones e información adicional.

También hay que indicar la apuesta por la formación on line y la posibilidad de calificar y evaluar controles, utilización de las calificaciones sobre contenidos como parte de la nota de evaluación o su integración con el cuaderno del profesor y las calificaciones finales, entre otras características.

Junto al sistema GQdalya Red Educativa se encuentran GQdalya Gestión Docente y GQdalya ERP Gestión Financiero-Contable. GQdalya Gestión Docente brinda a los profesores su propio cuaderno virtual en el que anotar el día a día del aula, llevar un seguimiento de las incidencias que se producen y envío de comunicaciones a los padres. En cuanto a la gestión de los alumnos, el sistema se ocupa de las pre-matriculas, datos identificativos, expedientes médicos, historial académico…

Por su parte, GQdalya ERP Gestión Financiero-Contable es útil para temás de facturación, gestión de cobros y albaranes de libros, solicitud de pedido de material, pedidos a proveedores, la gestión y el control de cobros y de pagos en una o varias cajas, gestión y control de stocks de artículos e inventarios…

FICHA DE LA EMPRESA
GQdalya
Ctra. El Escorial – Torrelaguna, número 14 Bajo
28490 Becerril de la Sierra. Madrid
Teléfono: 91 855 61 91
Página web: www.gqdalya.es
Precio: A consultar

Esemtia

Modular, integrable y segura. Así se presenta la plataforma Esemtia, una solución que dispone de un entorno virtual de aprendizaje y módulos para la gestión de bibliotecas y recursos, entre otras características.

La plataforma Esemtia se lleva ofreciendo como un producto integral desde el año 2011 y sólo, un año más tarde, inicia su expansión a través del mercado latinoamericano: Ecuador, Chile, México o Brasil son algunos de los países en los que se encuentra disponible. Si contabilizamos los usuarios entre España y los países citados, Esemtia es utilizada en estos momentos por más de 17.000 profesores y 325.000 familias.

Sus características ponen de manifiesto que se trata de una plataforma 100% basada en la informática en la nube compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y el usuario puede acceder no sólo a través de su ordenador sino también desde su tableta o teléfono inteligente; precisamente, y a este respecto, sus creadores han desarrollados dos aplicaciones específicas: una para los profesores (Esemtia Aula) y otra para las familias (Esemtia Familias).

Esemtia pone a disposición de los centros interesados un módulo de gestión académica y comunicación interna con diferentes permisos en función del perfil del usuario, el cual tiene acceso a un escritorio adaptado a sus necesidades. Con opciones dedicadas a tareas de seguimiento, absentismo, conductas y tareas, comparte con otras propuestas del mercado la incorporación de un módulo de comunicación con las familias – para que padres y tutores compartan información referida a la escolarización de los estudiantes – y otro de facturación que emite los recibos de cobro de los servicios prestados por el centro mediante la generación de ficheros bancarios. El módulo de facturación de Esemtia se caracteriza por su seguridad y procesos automatizados: a este respecto, realiza un control y seguimiento de las facturas emitidas e impagos, confecciona diversos formularios, crea listados de servicios del centro y artículos como uniformes o material escolar, gestiona albaranes….

Otra de las características que hay que indicar es que el entorno virtual de aprendizaje que se crea se complementa con los libros de texto tradicionales y, de la misma manera que se centraliza la información disponible, es posible también centralizar el conocimiento. Por sus funcionalidades, también se facilita la tarea de conocer la carga de tareas que tiene en alumnado y a que asignaturas corresponde, qué tiempo le ha dedicado, número de intentos realizados, fecha de entrega… Toda esta información se encuentra centralizada en un único lugar y existe la opción de generar informes de actividad.


FICHA DE LA EMPRESA
Esemtia
Teléfono: 961 431 865
Página web: http://esemtia.com/es
Precio: A consultar
Phidias Académico

Phidias Académico

La solución Phidias Académico ayuda a administrar notas, tareas, exámenes en línea, impresión de boletines… Entre sus funcionalidades adicionales, cuenta con seguimiento de la historia médica, control de visitantes o reportes disciplinarios.

Especialista en el desarrollo de soluciones web y asesoría tecnológica para colegios, la empresa Phidias distribuye desde el año 2004 su propia plataforma para la gestión integral de centros educativos: Phidias Académico. Este sistema se ofrece bajo el modelo de software como servicio y de forma completamente modular, por lo que cada colegio puede disponer de su propia plataforma con módulo de aprendizaje en función de sus necesidades y posibilidades; al estar alojada en la nube, sus usuarios tienen acceso a ella dónde y cuándo quieran.

Phidias Académico es fácil de utilizar y presenta un diseño limpio e intuitivo, proporcionando también un servicio de acompañamiento y soporte a los centros escolares para que saquen el mejor provecho del sistema según su forma de funcionar. Asimismo, se caracteriza por su amplio alcance al contar con módulos que cubren todas las áreas de gestión de la información,  lanzando semanalmente mejoras y actualizaciones del sistema basadas en las solicitudes y las sugerencias de los propios colegios. Otro punto en este tipo de plataformas es que, además del alcance, se pueda delimitar quién tiene acceso a cada pieza de información dentro del sistema. En este sentido, la plataforma posee  un sistema de roles y de permisos que permite una gran flexibilidad: gracias a ello,  padres, alumnos y personal del colegio ven únicamente la información que les corresponde en cada situación.

Adentrándonos en sus módulos, nos encontramos con el área de Gestión Administrativa que se utiliza para temas de admisiones, matrículas, gestión de documentos pendientes , altas y bajas, datos personales, información familiar, roles y permisos… Luego se encuentra el módulo de Gestión Académica en el que destaca un módulo de aula virtual que se utiliza para la creación de deberes en línea, exámenes, ejercicios vinculados a los ítems que ha creado el docentes, el propio centro o las editoriales, entre otras características. Gestión académica también se ocupa de la parte dedicada a los archivos y planes académicos, documentación oficial, ausencias, recuperaciones, informes de tutoría, registro de notas y archivos y planes académicos.

A estos dos módulos tenemos que añadir la parte dedicada a la Gestión del comedor, actividades extraescolares y Comunicación para temas de mensajería interna, circulares para la citación a reuniones o tutorías, notificación a los usuarios, procesos de votación o repositorio de documentos relacionados con el día a día en el centro. La plataforma Phidias Académico también posee un módulo de Seguimiento al Alumno: se utiliza para hacer un seguimiento de sus visitas a la enfermería, control de visitas al gabinete psicológico, información de tutorías, anotaciones especiales sobre estudiantes particulares e, incluso, un seguimiento de sus hábitos alimenticios. Para finalizar, indicar que los centros también tienen a su disposición un apartado de Gestión de tesorería (facturación, pagos, gestión de deuda, intereses, domiciliación, pagos en línea, certificados fiscales…); Gestión directiva (cuadro de mandos integral, informes académicos consolidados por materias/ítems/áreas/cursos, informes de tesorería …); Gestión de transporte (para conocer rutas, paradas, incidencias, o hacer seguimientos puntuales) y Gestión de biblioteca (inventario, préstamos, devoluciones, recargos, carga automática con código de barras…)


FICHA DE LA EMPRESA
Phidias Académico
Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Madrid
Teléfono: 91 790 11 48
Página web: http://phidias.co
Precio: A consultar


Study2gether

Apoyo a la mejora del modelo educativo, optimización de tiempos y procesos de gestión o incremento del conocimiento colaborativo. Éstos son algunos de los beneficios de la plataforma Study2gether, basada en la gestión del conocimiento.

Se trata de una plataforma de gestión del conocimiento desplegada en un entorno colaborativo para centros educativos que permite conocer (y también) gestionar en cualquier momento y en cualquier lugar toda la información relativa al colegio, los profesores, los padres y los alumnos. ¿Y por qué la gestión de conocimiento? Porque gracias a ella, una organización comparte el conocimiento, las experiencias y las trayectorias de sus miembros para que toda esta información pueda ponerse en común para beneficio de todos.  Los aspectos básicos en los que se sustenta la gestión del conocimiento son la colaboración, la creatividad, la innovación y la formación, además de la puesta en común, y todos ellos están presentes en el sector educativo.

Como consecuencia de este planteamiento, los centros pueden aumentar su eficiencia y fomentar  la comunicación entre sus miembros, así como el trabajo en equipo.  El otro beneficio a destacar es la reducción de costes al permitir eliminar tareas, evitar las duplicidades y agilizar los procesos que tienen que llevarse a cabo.

Study2gether pone a disposición de los usuarios información referida a normativas, circulares o noticias, además de poder gestionar sus cuestiones administrativas y académicas, entre otras características. Veámoslas apartado por apartado.

En el caso de los profesores, la plataforma permite compartir conocimiento con sus alumnos y otros docentes. Además, pueden crear un site exclusivo para cada asignatura a través de un blog en el que se cuelgan, por ejemplo, documentos, vídeos, apuntes o fechas de exámenes, dispone de su propio lugar de trabajo exclusivo desde el que preparar sus clases, llevar un control pormenorizado de la asistencia a clase de los estudiantes y evaluar la marcha de cada alumno de manera personalizada para posteriormente analizar las anotaciones.

Si hablamos del alumnado, Study2gether le proporciona las herramientas necesarias para conocer toda la información que le afecta directamente (tareas, exámenes, noticias, circulares, eventos…), acceder y utilizar los recursos  como vídeos, imágenes o presentaciones disponibles para cada asignatura o conocer las actividades que tiene pendientes. También la puede utilizar para consultar tareas, controles, exámenes, calificaciones, presentar trabajos, formular preguntas a su tutor…

En cuanto a la información que pueden consultar los padres, estos pueden solicitar o recibir una propuesta de tutoría o entrevista de seguimiento, consultar la información referida a su hijo en lo que respecta a su calificaciones, ejercicios o incidencias y conocer qué es lo que se ha explicado en clase. Finalmente, indicar que Study2gether también cuenta con un completo módulo dedicado al centro y enfocado a temas administrativos, económicos, académicos o eventos a desarrollar, entre otras muchas posibilidades.

FICHA DE LA EMPRESA
Study2gether
Teléfono: 91 126 97 44
Página web: www.study2gether.es
Precio: A consultar

Aula I

Aula I proporciona tres módulos de gestión a las escuelas. Está basada en la plataforma Azure de Microsoft y se integra con Google App y Edmodo.

Una fácil instalación y despliegue, mejora de los procesos organizativos, ahorro de costes, simplificación de la gestión de las TIC… Éstos son algunos de los beneficios de Aula I, una plataforma integral de gestión para colegios y centros educativos que se ejecuta en la nube (ha sido diseñada sobre Azure, la plataforma de Microsoft) y que es compatible con los navegadores Explorer, Firefox, Chrome y Safari. También es una solución multidispotivo (accesible desde el ordenador, el smartphone o la tableta) y está preparada para integrarse, por ejemplo, con Office 365y Google App, que se caracteriza por incorporar un conjunto de herramientas de colaboración gratuitas para centros educativos.

Aula I está formada por tres módulos (Económico, Académico y Comunicación con las familias) y, asimismo, posee una plataforma de correos electrónicos masivos con técnicas antispam, generador de horarios propios, repositorio de documentos propio… Una de las prestaciones más importantes del área Académico es una zona de recursos digitales para utilizar en el aula: se llama Bluebox y se utiliza para distribuir contenidos por etapas educativas, cursos y clases. Además, Bluebox se utiliza para organizar carpetas y subir contenidos que pueden descargarse para que los profesores los empleen en sus clases. También destaca la Papelera de Reciclaje que evita que los contenidos se borren del sistema. El módulo Académico, asimismo, dispone de un apartado de incidencias, gestión de controles, introducción de calificaciones, gestión del tablón de clases…


FICHA DE LA EMPRESA
Aula 1
Calle Sebastián Gómez, número 5
28026 Madrid
Teléfono: 91 553 44 93
Página web: www.aula1.com
Precio: A consultar


Educamos (Producto recomendado por BYTE TI)

Pertenece a la editorial SM y gracias a su módulo de aprendizaje los profesores pueden automatizar muchos de los procesos desarrollados en el aula.

Con presencia en México, Argentina, Colombia, México y España (en nuestro país se puso en marcha en 210), Educamos es la plataforma de gestión integral que Grupo SM destina a los centros educativos. Completamente modular, permite la gestión de todos los procesos que tienen lugar en la escuela, la comunicación entre profesores, alumnos y familias, y el aprendizaje personalizado gracias a la utilización de diferentes contenidos, soportes y procesos didácticos.

Sus funcionalidades se agrupan en tres módulos: Gestión (económica, contable, horarios de clase, procesos de evaluación, secretaria), Comunicaciones (envío de mensajes SMS, intranet colaborativa para profesores, página web del centro educativo, familias y correo electrónico corporativo) y Aprendizaje que incluye un entorno de aprendizaje y escritorio (ambos virtuales) para docentes y estudiantes y una conexión con el catálogo editorial de libros de texto de SMLIR (libros interactivos en red). Este módulo de aprendizaje ayuda a unificar la gestión de alumnos, materias, clases y cuaderno del profesor; en este sentido, los docentes cuentan con las herramientas necesarias para automatizar muchos procesos. Y en cuanto a recursos, tienen a su disposición wikis, fotos, vídeos, animaciones, archivos de audio…

Las calificaciones de las actividades se sincronizan bajo demanda para que, con la información disponible, sea posible emitir boletines, documentación oficial y todos los documentos que el centro desee, entre otras características.


FICHA DE LA EMPRESA
Educamos
Teléfono: 902 11 24 01
Página web: www.educamos.com
Precio: A consultar


EducaNet

Una aplicación para la gestión de contenidos didácticos, un portal de información para las familias o una aplicación para utilizar en móviles y tabletas son algunas de sus características más interesantes.

EducaNet es una empresa fundada por docentes y, en estos momentos, cuenta con más de 24.000 usuarios. Entre sus servicios, encontramos un Portal de Información para la Familia, soluciones para la gestión y administración de los centros (SecreFácil) e IesFácil, un programa desarrollado para la comunidad docente que guarda y gestiona de forma unificada la información académica de los estudiantes.

Como complemento a IesFácil (aunque también es posible instalarla de forma autónoma) se encuentra la aplicación Gestión de Contenidos Didácticos, un espacio donde los profesores pueden guardar recursos para el aula, imágenes, documentación oficial, archivos de Word, Excel o PowerPoint… IesFácil cuenta, además, con diferentes perfiles de usuario y también cuenta con una versión para dispositivos móviles que está conectada en tiempo real con las aplicaciones del colegio y el Portal de Información a Familias iespadres.com: IESFácil Move!. Integrado dentro de IesFácil existe una opción para el envío de mensajes SMS, tanto masivos como individuales, información por ejemplo de las faltas y retrasos relacionados con un alumno. EducaNet también evita que se dupliquen procesos y esfuerzos, pues todos los datos se encuentran alojados en una única base.

FICHA DE LA EMPRESA
IesFácil
Calle Zamora, número 27
28941 Fuenlabrada (Madrid)
Teléfono: 91 182 15 83
Página web: http://iesfacil.com
Precio: A consultar


Weclass

Telefónica Learning Services pone al servicio de los centros de enseñanza el entorno virtual de aprendizaje Weclass, con materiales didácticos, aulas virtuales o blogs para el aula.

Un entorno virtual de aprendizaje desarrollado por Telefónica Learning Services multi-idioma y multi-entorno –acceso desde cualquier dispositivo y sistema operativo- que favorece el acceso a cualquier contenido digital (es compatible con todas la editoriales), además de la comunicación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, los docentes y las familias al incorporar wikis, blogs, fotos, aulas virtuales, sistemas de mensajería.

A este respecto, Weclass se encuentra estrechamente ligado al paquete educativo wePack que ofrece de manera integrada una respuesta a las necesidades del aula. Configurable y completamente escalable, wePack dota al profesor de una herramienta multidispositivo y multieditorial para la gestión de sus clases y contenidos, facilitando la comunicación con los estudiantes y sus padres, quienes pueden hacer un seguimiento académico de forma sencilla a la vez que mejora la comunicación con el centro escolar. Gracias a la herramienta de autor wedo, los docentes desarrollan contenidos digitales que pueden integrarse con las herramientas de gestión de los centros escolares. Asimismo, wePack proporciona equipamiento para el aula y acceso a la red social para educadores ScolarTIC que cuenta con talleres y cursos de formación.


FICHA DE LA EMPRESA
Telefónica Learning Services
Teléfono: 91 483 01 87
Página web:
Precio: A consultar


Conclusiones

La siguiente selección de plataformas con módulo de aprendizaje proporciona una radiografía bastante completa de la oferta actual. Son soluciones modulares que se adaptan a las necesidades de los centros y, en muchos casos, sus desarrolladores han creado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con el objetivo de acceder a ellas en cualquier momento y lugar. En cuanto a sus prestaciones, existe un denominador común: la incorporación de un área administrativo-financiero que se combina con una parte pedagógica para que los docentes puedan incorporar herramientas y recursos como materiales de apoyo a los contenidos que se imparten. Asimismo, estas soluciones suelen disponer de una zona dedicada a las familias para que la comunicación con el centro sea constante y conozcan de manera detallada toda la información relacionada con sus hijos: calendario escolar, exámenes, ejercicios, ausencias…


>

1 Comentario