La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Las ventajas de imprimir en láser color

Hace ya tiempo que el láser color abandonó el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y cuentas. La bajada paulatina del precio de las impresoras con esta tecnología ha permitido su popularización y, de esta manera, que los pequeños y medianos negocios (al igual que algunos entornos residenciales) tengan acceso a ella. Aunque los equipos multifunción láser color A4 gozan de una enorme popularidad, no debemos perder de vista el mercado que se dedica en exclusiva a la impresión láser color. En este contexto, los fabricantes se han centrado en ofrecer soluciones compactas y con el tamaño más reducido posible para facilitar su ubicación, huyendo de la típica imagen de equipo mamotreto y de escaso atractivo. Además, hay que tener en cuenta, y de acuerdo a la selección de los modelos que participan en la siguiente comparativa, que su proceso de instalación y mantenimiento no reviste especial dificultad, todo lo contrario.
¿Qué beneficios le reporta a una pyme, un autónomo o un hogar particular adquirir una impresora láser color? A los argumentos que hemos esgrimido unas líneas más arriba hay que sumar la profesionalidad que proporciona el hecho de que, por ejemplo, una presentación, un proyecto o un informe incluyan gráficos, ilustraciones o logotipos precisamente en color, y no en blanco y negro, para que el resultado final tenga mayor calidad y luzca más. De igual forma, las empresas que hasta ahora externalizaban a centros de reprografía e imprentas este tipo de trabajos, con una impresora láser color tiene la oportunidad de prescindir de este gasto y hacerlo ellas mismas. Y hablando de costes, la tecnología láser ofrece enormes posibilidades, sobre todo si una organización tiene la necesidad de manejar grandes volúmenes de hojas. Mientras que la tinta se agota en seguida, el láser permite llevar a cabo miles y miles de trabajos impresos.
Tener la oportunidad de analizar las siguientes impresoras nos ha servido, sobre todo, para obtener una radiografía bastante completa de cuál es el estado de este nicho de mercado. La primera conclusión que hay que señalar (y quizás las más importante) es que la interacción entre la máquina y el usuario es cada vez más amigable, sobre todo en el caso de aquellos modelos que incorporan pantallas LCD, a través de las cuales la tarea de configurar alguno de los parámetros de la máquina sólo requiere de unos pocos minutos de nuestro tiempo. Otro aspecto destacable es el que se refiere a la disminución de los niveles sonoros, al empleo de elementos no perjudiciales para el medio ambiente y un uso de la energía cada vez más eficiente. La posibilidad de trabajar en red es una prestación ya generalizada, y las velocidades de impresión son cada vez mayores. Además, algunas ofrecen la impresión de dúplex automático.
Conclusiones
Esta comparativa nos permite ofrecer una radiografía de los equipos láser color que se pueden encontrar en el mercado en estos momentos. La conclusión resulta unánime: este tipo de máquinas también tienen cabida en las pymes y entornos residenciales, que tienen la oportunidad de aprovechar las ventajas de estos productos (diseños compactos, velocidades de trabajo cada vez más rápidas, calidades de impresión elevadas y precios asequibles). En este escenario, conviene hacer una doble distinción. De un lado, los modelos que se dirigen a los usuarios particulares y que quieren hacer su primera incursión en el mundo de la tecnología láser color. Este es el caso de las propuestas de Canon, Lexmark o Samsung. De estas tres, si tenemos que escoger una, sería la CPL-315 de Samsung: requiere un desembolso de sólo 129 euros, tiene un cuerpo muy compacto y atractivo, trabaja a una velocidad de hasta 17 ppm en monocromo y 4 ppm en color y la calidad de impresión es de 2.400 x 600 ppp. Por su parte, en el extremo contrario se situarían las propuestas de Brother, Epson, HP, Konica Minolta, Oki y Xerox. Su importe es algo superior respecto a las primeras impresoras, pero asequible para los negocios de tamaño pequeño y mediano. Además, están preparadas para manejar grandes volúmenes de páginas impresas. En este caso, nuestra elección es doble. La Brother HL-4050CDN es una impresora que imprime 20 ppm en monocromo y en color y se diferencia del resto porque incluye una ranura para llaves de memoria USB. Además, permite que el usuario proteja sus documentos mediante contraseña. También nos ha gustado especialmente la impresora C2800N de Epson: imprime bastante rápido (25 ppm en monocromo y 20 ppm en color) y con calidad.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

1. Brother HL-4050CDN
Este modelo puede llegar a ofrecer hasta 20 ppm en monocromo y color. También incorpora la opción de dúplex automático y, a diferencia del resto, incluye una conexión USB desde la que imprimir directamente los archivos almacenados en memorias flash USB.
La empresa japonesa participa en esta comparativa con la impresora láser color departamental HL-4050CDN, un modelo que combina equitativamente rendimiento, productividad, calidad y velocidad de impresión. Provee, asimismo, de unos cuantos extras que la hacen idónea para aquellas organizaciones que poseen un tamaño medio y tienen la necesidad de manejar volúmenes importantes de papel.
Su diseño nos ha gustado especialmente y resulta de lo más llamativo, y no sólo porque sus dimensiones (419 x 475 x 317 mm) permitan ubicarla sin problemas en cualquier rincón de la oficina, sino porque proyecta una imagen muy industrial que la hace distinta del resto de los modelos analizados. El panel de control incluye un total de 8 botones, de los que cuatro se manejan como un pequeño joystick de navegación que va a permitir que nos desplacemos a través de los diferentes parámetros de la máquina. Un detalle interesante y muy práctico es el visor de cristal líquido retroiluminado (LCD) que recoge diferentes mensajes sobre el estado de la impresora con un máximo de 16 caracteres en cada una de sus dos líneas. Además, recurre a avisos de diferentes colores que nos informan del estado de la máquina. Dependiendo del que se trate, sabremos qué le ocurre: si este aviso es verde, la impresora está lista para imprimir; en cambio, si es rojo, indica que se ha producido un error. Por último, estaría la tonalidad naranja que se utiliza para configurar el sistema según nuestras necesidades. Tampoco conviene perder de vista el botón serigrafiado con el término Direct Print: sirve para cambiar el modo de impresión directa cuando insertamos una llave de memoria USB. Y es que, de entre los modelos que hemos probado en esta comparativa, la de Brother es la única con ranura frontal USB para la impresión directa de toda clase de archivos como ficheros con extensión JPG y PDF, entre otros.
Equipada con una tarjeta de red 10/100 Base-TX, en el núcleo de esta HL-4050CDN el fabricante ha incluido un procesador NEC VR5500 que trabaja a una frecuencia de reloj de 300 MHz y una memoria inicial de 64 Mb ampliable a 576 si fuese necesario. ¿Y qué sucede con la velocidad de impresión? Se prometen hasta 20 ppm en el caso de los documentos en monocromo y también en los de color. Lo cierto es que es muy rápida trabajando (emplea tecnología de paso único), aunque al principio tuvo un comportamiento bastante lento en las primeras copias que proporcionó. En lo que respecta a la calidad de impresión, los resultados son muy buenos, sobre todo si hay que imprimir documentos que incluyen gráficos como un informe o una presentación. La resolución, en este caso, puede ampliarse hasta los 2.400 x 600 ppp.
Con dúplex automático, la bandeja de entrada tiene capacidad para 250 hojas, aunque existe la opción de añadir una segunda opcional para otras 500 hojas más. Además, incorpora una bandeja multipropósito (idónea, por ejemplo, para etiquetas y sobres) que está oculta en el panel frontal, y el volumen de impresión máximo alcanza las 40.000 páginas al mes, aunque Brother recomienda las 5.000. Por otro lado, es posible proteger los trabajos de impresión mediante contraseña y evitar el acceso no autorizado a nuestros datos a través de encriptación SSL. Finalmente, el controlador de impresión ofrece un manejo muy sencillo. Incluso, hay una opción llamada estampilla para que en los documentos que imprimimos aparezcan uno de los siguientes términos: confidencial, copia y borrador. Este controlador, asimismo, ofrece hasta cuatro programas a la hora de gestionar la impresora: BRAdmin Light (para configuración y gestión en red), BRAdmin Professional (gestión LAN), Web BRAdmin (gestión LAN/WAN) y Web Based Management (gestión de la impresora y del servidor de impresión desde la Red).
[(

Ficha técnica

Brother Spain, S.L
Parque Empresarial S. Fernando
Avenida Castilla, número 2, Edificio Atenas
28830 San Fernando de Henares, Madrid
Teléfono: 902 100 122
Web: www.brother.es
Precio: 544,04 euros)]


2. Canon i-Sensys LBP5050N
La propuesta de la popular firma japonesa ha dejado un excelente sabor de boca. Puede presumir de ser una impresora con una estética agraciada, respetuosa con el medio ambiente, fácil de mantener y con una velocidad y calidad en los trabajos que proporciona muy acertada.
La familia de impresoras que forman parte de la gama i-Sensys de Canon se caracteriza, sobre todo, por cubrir un amplio y diversificado abanico de necesidades. Dentro de los modelos que se dirigen a las oficinas de pequeño tamaño (sin olvidar tampoco a los entornos residenciales), esta LBP5050N es una alternativa que debe valorarse de una manera muy especial. Y motivos no le faltan: velocidad de impresión adecuada, calidad del documento final y desembolso económico atractivo.
Con unas dimensiones de 401 x 452 x 262 mm y un peso de 18,4 Kg, su diseño confirma la tendencia que los fabricantes iniciaron hace tiempo: disfrutar de una impresora realmente compacta que combine rendimiento y prestaciones es ya una realidad (este argumento, por otra parte, se convierte en un reclamo bastante tentador para los hogares que dicen adiós a la inyección de tinta, y dan la bienvenida a la tecnología láser de la mano de equipos visualmente atractivos y que huyen de grandes tamaños). En este caso, su diseño de bajo perfil encuentra su razón de ser en el mecanismo de impresión en línea horizontal 4D. Esto quiere decir que sus cuatro cartuchos integrales están colocados en secuencia, de manera que los cuatro colores correspondientes se imprimen de una sola pasada sobre el papel, ganando en velocidad de impresión. A este respecto, el rendimiento que proporcionó en condiciones normales en las pruebas que realizamos y el que aparece reflejado en su hoja de características técnicas se parecen bastante: 10 ppm en los documentos monocromo (Canon promete 12 ppm) y 5 ppm para los de color (en este caso, la firma apunta 8 ppm). La calidad de los documentos que combinan textos y elementos gráficos también nos ha gustado mucho, al igual que la ofrecida por las de las fotografías que imprimimos, y eso que la función fotográfica no está dentro de las principales prestaciones de este tipo de productos. La definición de formas y la reproducción de los colores son acertados, y la calidad de impresión puede ampliarse hasta los 9.600 x 600 ppp.
Su ciclo de volumen mensual admite aproximadamente unas 25.000 páginas, una cifra que la convierte en la compañera de trabajo perfecta de las organizaciones y los usuarios particulares con unas necesidades de impresión medias. Tiene un panel de mandos bastante sencillo, aunque es probable que alguien eche en falta la presencia de una pantalla LCD que permita solucionar cualquier incidencia o problema relacionado con la máquina de forma mucho más rápida y efectiva. No obstante, a su favor hay que decir que brinda un mantenimiento muy básico, carente de problemas.
El controlador de impresión, al igual que el de los otros modelos que hemos analizado en estas páginas, ofrece una fácil lectura y permite, por ejemplo, escoger entre diferentes tipos de calidades y tamaños de impresión. Tiene, además, dos bandejas de entrada para el papel: una principal con capacidad para 150 hojas y otra secundaria para alimentación manual de hojas sueltas que también se ajusta a distintos tamaños. El compartimento de la salida del papel admite hasta 125 folios cara abajo. Otros datos de interés a tener en cuenta son su conexión de red Ethernet 10 Base-T/100 Base-TX y los 8 vatios que consume únicamente en el modo Estado de suspensión, lo que se traduce en un ahorro energético importante y un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
[(

Ficha técnica

Canon España
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. de Europa, 6
28108 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 538 45 00
Fax: 91 411 77 80
Web: www.canon.es
Precio: 229 euros)]


3. Epson C2800N
Una máquina con la que imprimir a color de forma rápida y con buena calidad de la mano de la tecnología láser.
Algo más voluminosa que otros modelos de esta panorámica (transmite la sensación de compacta pero sus dimensiones son algo mayores), la apuesta de Epson para los entornos reducidos de las pequeñas y, sobre todo, medianas empresas destaca especialmente por la eficacia de su trabajo. Requiere de una instalación muy sencilla detallada paso por paso en un folleto de instrucciones y está lista inmediatamente para comenzar los trabajos de impresión, que adquieren una velocidad máxima de 25 páginas por minuto en documentos en blanco y negro y 20 ppm si incluyen color. Esta velocidad se debe a la tecnología Epson ASIC, que se encarga de mejorar este aspecto.
Una característica de esta impresora que la hace muy atractiva es que su funcionamiento no se ve interrumpido cuando se termina alguno de los cartuchos de color. Y es que algunos modelos nos han acostumbrado a que, una vez que se agota el tóner de una tonalidad determinada, la impresora pasa a estado de espera hasta que se repone. En la Epson C2800N esto no sucede y, aunque no quede nada de uno de los colores, seguirá imprimiendo en negro hasta que este tóner se agote también. De esta manera, los trabajos no se ven interrumpidos tan a menudo y el trabajo resulta mucho más eficiente.
Epson ha apostado por un equipo compacto muy orientado a la integración en el entorno TI. Se trata de una afirmación que basa su argumento en los siguientes criterios: interfaz de red para conectar varios ordenadores, PCL (Printer Command Language, un lenguaje de descripción de páginas que consume pocos recursos) y Adobe PS3 genuino como estándar. Mientras el equipo está en standby, a la espera de un trabajo de impresión, es totalmente silencioso. Además, cada usuario puede configurar desde las opciones del panel de control de la impresora un tiempo determinado para que la máquina se apague automáticamente y así poder ahorrar energía. Durante su funcionamiento se muestra igual de discreta ya que el ruido que hace no resulta nada molesto; es lo mínimo que, como usuarios, debemos exigir a una máquina de estas características.
La calidad de impresión de textos es muy positiva, con rasgos claros y definidos. Igualmente, se puede hablar de imágenes nítidas y con buenos resultados, aunque no es una impresora fotográfica y el acabado final no es del todo profesional. La tecnología Epson AcuLaser, que mejora la resolución, ayuda a conseguirlo.
El último aspecto a destacar es su software. La C2800N, que viene acompañada del driver básico necesario para que la impresora funcione (Epson Status Monitor 3), incluye otro CD con las utilidades de red: un manual, EpsonNet Config, EpsonNet Print y EpsonNet SetupManager. Este conjunto de herramientas se utilizan para configurar el entorno de impresión adecuado siempre que se instala una impresora en una red de trabajo o cuando dicha red se configura por primera vez. Además, se incluyen administradores de sistemas para controlar la impresión desde una estación de trabajo remota o desde una máquina en LAN.
[(

Ficha técnica

Epson Ibérica
Avenida de Roma 18-26
08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona
Teléfono: 902 49 59 69
Fax: 93 582 15 55
Web: www.epson.es
Precio: 568,40 euros)]


4. HP Color LaserJet CP2025dn
La impresora de HP es un modelo que no requiere de tareas de mantenimiento complicadas. Es rápida y está lista para trabajar en red y, además, los trabajos que imprime tienen un acabado profesional.
Si hay algo por lo que se caracteriza la conocida firma norteamericana es por ofrecer un portafolio de producto de lo más amplio y diversificado, apto para todo tipo de bolsillos. En esta ocasión, participan en la presente comparativa con un modelo perteneciente a su ya popular familia Color LaserJet. En particular, una máquina destinada a entornos de trabajo de entre uno y ocho usuarios.
Tiene un diseño “típicamente” HP que se traduce en un esqueleto extremadamente compacto de 405 x 454 x 322 mm y 22,7 Kg de peso. En la parte frontal se sitúa un pequeño y útil panel retroiluminado de 2 líneas y 16 caracteres a los que hay que sumar 2 indicadores de estado LED (Atención y Lista) y otros 5 botones con las siguientes funciones: Cancelar trabajo, Flecha izquierda, Flecha derecha, Seleccionar y Atrás. Su interfaz y opciones de conectividad, mientras tanto, son las habituales en este tipo de equipos: puerto USB 2.0 y Fast Ethernet 10/100 Base-TX integrado. Todo esto es por fuera, pero ¿qué integra esta Color LaserJet CP2025dn por dentro? Su configuración viene encabezada por un procesador Motorola ColdFire V5x, 4 Mb de memoria flash interna y 128 Mb de memoria RAM DDR. A estas especificaciones hay que sumar el empleo de tóneres ColorSphere propios de este fabricante.
Trabajando con ella en el día a día, la impresora tiene un comportamiento muy loable, sobre todo porque es muy rápida. De hecho, se proclama una velocidad de hasta 20 ppm, tanto en el caso de los documentos monocromo como los de color, y una resolución de 600 x 600 ppp. A este respecto, el empleo de la tecnología Instant-ON asegura una veloz impresión de la primera página. La calidad sorprende de manera grata si, por ejemplo, decidimos imprimir una presentación en Powerpoint o un balance de presupuestos en Excel. La claridad y la naturalidad del documento final aportan, a este respecto, un acabado profesional indiscutible.
Aunque posee un ciclo de trabajo mensual de hasta 40.000 páginas, lo recomendable son de 750 a 2.000 hojas, un dato que puede frenar a las organizaciones que manejan volúmenes de impresión mayores a decantarse por ella ya que no resultará la opción más recomendable. El modelo, por otro lado, ofrece la opción de imprimir a doble cara y puede manejar los soportes y tipos de papel más comunes. En lo que se refiere a sus capacidades de actualización, es posible ampliar la memoria a 384 Mb y también optar a una segunda bandeja con capacidad para otros 250 folios. Con ésta, doblaríamos la capacidad de la bandeja de entrada principal que inicialmente acoge 250 hojas.
[(

Ficha técnica

HP
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232 Las Rozas-Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 615 euros)]


5. Konica Minolta Magicolor 1650EN
Esta impresora departamental láser en red esconde en la velocidad de impresión de documentos monocromo su baza más importante. Su capacidad a la hora de manejar distintos tipos de papel es muy flexible y, además, puede utilizarse en los siguientes entornos: Windows, Mac y Linux.
La propuesta de Konica Minolta incorpora características comunes a otros modelos partícipes en esta comparativa tales como un diseño compacto y facilidad de uso. Su estructura es muy compacta, y se ha materializado en las siguientes dimensiones y peso: 396 x 380 x 275 mm y 15,1 Kg. Llama la atención la presencia de una pequeña pantalla LCD en el panel frontal que, además de ayudar a controlar las operaciones de la propia impresora, muestra los indicadores del suministro de los tóneres y su estado.
Destinada a departamentos y oficinas de pequeño tamaño, la Magicolor 1650EN tiene en la velocidad de impresión uno de sus principales alicientes, en concreto en el caso de los documentos monocromo. Con un tiempo de calentamiento de 45 segundos, en nuestras pruebas obtuvimos 16 páginas monocromo en tan sólo un minuto. Mientras, en el caso del color nos proporcionó una cifra sensiblemente inferior en el mismo tiempo: 4 páginas, acercándose bastante a las 5 páginas que la multinacional japonesa anuncia en la hoja de especificaciones técnicas de este modelo. En lo que referente a la calidad de los trabajos impresos que combinan textos, gráficos e imágenes, se echa en falta una mayor intensidad, viveza y riqueza en la reproducción de los colores ya que la tendencia es a representarlos con tonalidades un tanto apagadas.
Está preparada para manejar distintos tipos de papel, motivo por el cual crear tarjetas de visita o panfletos, por ejemplo, es muy fácil. A este respecto, es posible manejar papeles normales, etiquetas, sobres, postales o papeles gruesos con un gramaje de hasta 209 gramos. La capacidad de su bandeja multipropósito, mientras tanto, es de 200 hojas, aunque si este número no cubre nuestras necesidades siempre existe la alternativa de añadir una segunda bandeja con capacidad para 500 hojas más. Pero las posibilidades no se acaban aquí y la flexibilidad y versatilidad de la que hace gala este dispositivo también se manifiesta en una unidad doble automática opcional para impresiones por las dos caras, ganando en rapidez y comodidad.
Los ingenieros de Konica Minolta, por otro lado, la han dotado de un procesador Zoran Quatro 4230 a 400 MHz y una memoria RAM de 256 Mb que le permiten desenvolverse de manera bastante cómoda. Además, su controlador Emperon asegura su compatibilidad con entornos Windows, Mac y Linux al soportar los siguientes lenguajes de impresión: PostScript 3, PCL 6 (XL 2.1), HPGL/2 y PCL 5c/e. Junto a la instalación de los drivers, se ha incluido un completo paquete de aplicaciones bajo la denominación PageScope, que ofrece aplicaciones como Server for PageScope Enterprise Suite, un servidor que, de forma centralizada, administra la información asociada a usuarios y dispositivos; Direct Print, que sirve para enviar directamente a la impresora archivos en PDF y TIFF o Web Connection para conocer el estado y los consumibles de la impresora. El acceso a la carga de papel y la sustitución de los consumibles es frontal y las conexiones que soportan son las habituales en este tipo de productos: USB 2.0 y Ethernet 10/100. Eso sí, su ciclo de trabajo mensual recomendado ronda las 500 páginas, una cifra que la aleja de las organizaciones que manejan grandes volúmenes de papel.
[(

Ficha técnica

Konica Minolta Business Solutions Spain S.A.
Calle Albasanz, número 12
28037 Madrid
Teléfono: 902 223 227
Fax: 91 327 09 00
Web: www.konicaminolta.es
Precio: 299 euros)]


6. Lexmark C540n
Una impresora láser compacta de alto rendimiento y con prestaciones orientadas al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.
La gama de Lexmark para entornos profesionales basados en pequeños grupos de trabajo se ha unido a la corriente que apuesta por la conservación y el respeto al medio ambiente. Dentro de ella, el modelo C540n que incluimos en la panorámica también lo hace. Decimos esto porque se trata de una impresora láser color que dispone de un conjunto de prestaciones respetuosas con el entorno bastantes interesantes: modo ecológico, impresión dúplex o un programa de devolución de cartuchos para que el proceso de reciclaje sea más fácil.
Su Modo Ecológico se basa en un fusor de calentamiento instantáneo que, además de ahorrar energía, reduce sustancialmente el consumo eléctrico, lo que hace que la impresión comience de manera prácticamente inmediata una vez que se envía la instrucción desde el ordenador. Una segunda herramienta, igualmente interesante, permite a cualquiera que lo desee acceder a las propiedades de impresión y configurar las páginas para que se impriman de dos en dos en una misma hoja como una alternativa para ahorrar papel. Por último, hay que destacar el programa Lexmark Rewards, que amplía la vida útil de la impresora y apoya y ayuda al reciclaje de los cartuchos agotados. A este respecto, una de las iniciativas que contempla este programa es que de cada diez cartuchos originales vacíos que el usuario devuelva al fabricante, el primero recibe de manera totalmente gratuita un nuevo tóner de Alto Rendimiento a su elección.
La otra gran apuesta de esta impresora es la comodidad. Y es que su uso resulta bastante intuitivo y la instalación no lleva más de cinco minutos. Además, es completamente silenciosa cuando está en espera y su nivel de ruido en funcionamiento es reducido. Gracias a una tapa lateral, el acceso a los cartuchos también resulta sumamente intuitivo, sin ningún tipo de dificultad. Ahondando un poco más en las características de esta impresora, encontramos una calidad de impresión muy atractiva de 1.200 x 1.200 ppp reales que garantiza la obtención de documentos con un gran nivel de precisión en los detalles. Para mejorar aún más esta característica, dispone de dos herramientas más: una es la estimación de la cobertura y la otra el modo ColorSaver. Por otro lado, y tanto para las copias en blanco y negro como las de color, es capaz de imprimir un número aproximado de 20 páginas por minuto y contempla un volumen mensual recomendado de entre 500 y 1.500 páginas, aunque la cifra máxima se sitúa en las 35.000 hojas impresas. Mientras que la bandeja de entrada admite un total de 250 hojas, la de salida sólo tiene cabida para 100.
Por último, resta hacer referencia a la amplia compatibilidad de esta C540n en lo que a sistemas operativos se refiere. Como en otras ocasiones, es compatible con las últimas versiones de Windows (incluido Windows 7), pero también con equipos Mac, Linux, Novell y UNIX.
[(

Ficha técnica

Lexmark España
Paseo de la Castellana número 20, 5º planta
28046 Madrid
Teléfono: 91 436 00 48
Fax: 91 578 38 61
Web: www.lexmark.es
Precio: 218 euros)]


7. OKI C5950dn
Este fabricante participa en esta comparativa con una impresora que trabaja a una velocidad de 32 ppm en el caso de los documentos monocromo y 26 ppm para los de color. Pero la velocidad de impresión no es su única cualidad, también lo es la calidad que proporciona: 1.200 x 600 ppp.
Este modelo de OKI se engloba dentro de su serie de alto rendimiento C5000, una familia de impresoras destinada a las organizaciones que tienen la necesidad de incrementar su productividad y que ponen el acento en la profesionalidad de sus impresiones finales y en el control de los costes. Partiendo de esta premisa, el modelo que nos ocupa ha sido diseñado para aquellos grupos de trabajo que requieren grandes volúmenes de impresión, tal y como corrobora su producción mensual de 60.000 páginas. Dentro de este nicho de mercado, a su vez, la C5950dn es una alternativa que tienen que valorar aquellos grupos de trabajo que tienden a imprimir una cantidad importante de documentos en color. Y es que esta impresora proporciona una velocidad en color en tamaños A4 de hasta 26 ppm (en monocromo nos movemos en torno a las 30 ppm).
Teniendo en cuenta al nicho de mercado al que se dirige la impresora, el fabricante centra sus esfuerzos desde una doble perspectiva. De un lado, ofreciendo una mayor gestión del color. De otro, incrementando el control del uso que se hace de éste. Como resultado, OKI ha desarrollado el software Print Control que permite hacer un seguimiento mucho más eficiente de los costes de impresión de cada usuario. Esta gestión, por otro lado, no está reñida con la calidad de los documentos finales. El toque profesional resulta indiscutible, sobre todo en aquellos archivos que combinan textos y elementos gráficos: el nivel de detalle es alto, al igual que la profundidad de la paleta de colores y la sensación de brillo. Por su parte, hay que señalar que se ha conseguido una adecuada reducción del grano. Y, si todo esto no resulta suficiente, la presencia de la tecnología de color Graphic Pro brinda las herramientas que se necesitan para descargar en el disco duro (40 Gb de capacidad) los perfiles de color que se necesitan para obtener una variedad cromática mucho más exacta.
Con unas dimensiones de 339,5 x 400- 435x 621 mm y un peso de unos 29 kilogramos aproximadamente, la impresora incorpora un práctico e intuitivo panel de control con el que en seguida nos familiarizamos. Su procesador trabaja a una velocidad de 500 MHz y la memoria RAM, que es 256 Mb, puede ampliarse a 768 Mb si necesitamos que el dispositivo se desenvuelva de forma mucho más holgada, aunque si manejamos volúmenes de impresión medios dicha ampliación no será necesaria. En lo que respecta a la gestión del papel, lo más sobresaliente es que la capacidad de entrada puede llegar a las 930 hojas, lo que permite un ritmo de impresión sin interrupciones constantes y sin la intervención del trabajador. Además, hay que destacar que incorpora una función de impresión dúplex automática, que reduciría el gasto de papel. Por su parte, existe la opción de imprimir cualquier archivo de manera totalmente segura y confidencial a través de un sistema de protección de contraseñas.
Por último, junto a los drivers y CDs de instalación, incluye el programa Template Manager que permite introducir un toque creativo en los trabajos impresos.
[(

Ficha técnica

OKI Systems Ibérica, S.A.U.
Sede Madrid: Calle Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Teléfono: 91 343 16 20
Web: www.oki.es)]


8. Samsung CLP-315
Impresora láser color de reducidas dimensiones destinadas a pymes, usuarios autónomos y entornos residenciales con un presupuesto ajustado. Soporta un ciclo de trabajo mensual de 20.000 páginas e imprime a una velocidad de 16 ppm en el caso de los documentos monocromo y de 4 ppm para los de color.
La firma coreana participa en esta comparativa con un modelo cuyas principales señas de identidad son dos. De un lado, el diseño tan compacto que posee y que se traduce en las siguientes dimensiones: 388 x 313 x 243 mm. De otro, el precio, pues requiere un desembolso económico de tan sólo 129 euros. Con estas premisas, la CLP-315 se perfila como una opción de compra interesante para las oficinas pequeñas y entornos residenciales que presentan importantes limitaciones de espacio y que, además, buscan su primera incursión en el mundo de la tecnología láser color.
La estética de la impresora es de lo más llamativa gracias a su elegante tonalidad negra, un detalle que le permite introducir una pincelada de color en aquellos espacios en los que se ubique. Su manejabilidad y mantenimiento, de igual forma, resultan extremadamente sencillos ya que el sistema que alimenta los tóneres asegura su accesibilidad en todo momento. El panel de control, mientras tanto, se ha reducido a la mínima expresión, tanto es así que únicamente encontramos los siguientes elementos: indicador de estado, botón de detener y colores de tóner que muestran el estado de cada uno de los cartuchos. En la parte posterior, mientras tanto, encontramos el interruptor de encendido y las interfaces referidas al cable de alimentación y puerto USB 2.0.
Equipada con un procesador que trabaja a una velocidad de 360 MHz y una memoria que tiene una capacidad de 32 Mb, se encuentra preparada para proporcionar un volumen de páginas impresas mensuales de hasta 20.000 hojas. En lo que se refiere al trabajo del día a día, la impresora ofrece un comportamiento correcto sobre todo cuando manejamos documentos en blanco y negro, llegando a proporcionar una velocidad media de 16 ppm. En el caso de las páginas en color, sin embargo, la sensación que uno tiene es que a la máquina le cuesta ponerse en funcionamiento, en especial si hay que imprimir un número alto de copias. En este caso, la velocidad decae hasta las 4 ppm. No obstante y ya sea en monocromo o color, la legibilidad y la impresión de los caracteres es buena a la hora de utilizar cualquiera de las clases de papel que puede llegar a manejar (el toque profesional lo introduce la impresión de marcas de agua): sobres, transparencias, etiquetas, papeles reciclados, brillantes o normales, etcétera. Por su parte, la calidad de las imágenes, tablas y gráficos impresos podría haberse mejorado un poco más, pues en ocasiones, y sin motivo aparente, unas veces tiende a la sobresaturación y otras a una falta de naturalidad y viveza, sobre todo en las instantáneas en las que aparecen representadas personas.
En otro orden de cosas, esta Samsung CLP-315 está preparada para reducir el consumo de energía que el dispositivo requiere cuando no se está utilizando. Posee, además, una función dúplex manual y una capacidad de entrada y de salida de 150 y 100 hojas respectivamente.
[(

Ficha técnica

Samsung Electronics S.A.
Avenida de la Vega, número 21
28018 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 714 36 00
Fax: 91 714 36 22
Web: www.samsung.es
Precio: 129 euros )]


9. Xerox 6280V_DN
Se trata de un modelo destinado especialmente a las pequeñas y medianas empresas que requieren de unos volúmenes de impresión altos, y donde la velocidad y la calidad final de los documentos a color cobran una importancia vital.
Diseño robusto, velocidad y calidad de impresión, rendimiento y respecto por el medio ambiente. Estos atributos constituyen la carta de presentación de esta Xerox 6280V_DN, un modelo idóneo para aquellos entornos de trabajo donde la impresión de documentos en color es fundamental: textos con tablas y gráficos, presentaciones elaboradas en Powerpoint, folletos promocionales, propuestas de venta, producción de materiales de marketing y de venta, etcétera. Decimos todo esto porque el fabricante ha puesto el acento en el desarrollo de un conjunto de funciones de impresión en color específicas. Con una calidad de impresión de 600 x 600 píxeles, resulta llamativo el nivel de detalle, brillo y claridad de los trabajos que proporciona. La clave está en el tóner EA-HG, que emplea partículas más uniformes y de tamaño más pequeño de lo habitual. Asimismo, el uso de la tecnología de corrección de color avanzada permite ajustar de forma manual el balance de color.
Preparada para proporcionar la primera página impresa en sólo 10 segundos, provee de unas velocidades de impresión de 30 ppm en blanco y negro y 25 ppm en color. Para conseguir estos números, la firma norteamericana ha dotado a su máquina con un procesador que trabaja a una frecuencia de reloj de 400 MHz y una memoria de 256 Mb que puede ampliarse a 1,28 Gb si así fuese necesario. Y hablando de ampliaciones, la capacidad de la bandeja de entrada, que es de 400 hojas, puede ampliarse a 950, dando cabida a todo tipo de soportes como papeles brillantes, sobres, etiquetas o transparencias, entre otros.
Con un ciclo de trabajo de 70.000 páginas mensuales, está preparada para trabajar en entornos de red compatibles con Windows, Mac y Linux, y además ofrece impresión a doble cara automática. Precisamente, y con el propósito de que las organizaciones ahorren recursos, esta impresora omite automáticamente las páginas en blanco de los documentos de más de una página que se imprimen. Además, su tóner de emulsión agregada de alto brillo emplea mucha menos cantidad de tinta que otros tóneres del mercado. Por otro lado, su sistema de costes de impresión controla tanto el número de páginas en color como en blanco y negro que se imprimen.
En otro orden de cosas, su estructura física es muy sólida y resistente, materializándose en un esqueleto de 400 x 490 x 473 mm y un peso de 24,4 Kg. Y aunque no es tan compacta como algunas de las otras impresoras partícipes de esta comparativa, encontrarle un espacio físico en la oficina no revestirá problemas. Otro detalle a valorar es que incluye un panel de control muy intuitivo con pantalla display incluida y un botón “Wake up” que permite ahorrar energía mientras la impresora está utilizándose. En último lugar, y como parte del software que se comercializa junto al equipo, con el programa “Printing Scout” los usuarios realizan un seguimiento pormenorizado de sus trabajos de impresión, al tiempo que reciben alertas en tiempo real sobre posibles incidencias (aportando también soluciones). Como parte de la política de reciclaje de Xerox, los clientes pueden enviar sus tóneres a la compañía para su reciclaje.
[(

Ficha técnica

Xerox España S.A.U.
Calle Ribera del Loira, números 16-18
28042 Madrid
Teléfono: 902 200 169
Web: www.xerox.com
Precio: 806,20 euros)]


Deja un comentario

Scroll al inicio