Los equipos más recomendables para los usuarios que trabajan fuera de la oficina durante muchas horas son los ultrabooks; unos ordenadores portátiles que a pesar de su fino grosor y atractiva estética ofrecen un alto rendimiento y potencia, baterías de gran autonomía y un conjunto de medidas que preservan la seguridad de la información. Además, la integración de Windows 8 y pantallas táctiles permite que, en algunos casos, el usuario pueda interactuar con los dedos o con lápices digitales.

Hace justamente un año que hablábamos en estas páginas de los ultrabooks, unos equipos cada vez más populares que destacan por su potencia, rendimiento, ligereza y seguridad. Dentro de este contexto, los usuarios que por su trabajo tienen que desplazarse con frecuencia tienen ante sí una interesante opción de compra con el aliciente de que en muchos casos están máquinas ofrecen un diseño flexible que permiten utilizarlas no sólo como portátiles, sino también como tabletas.

Los ultrabooks son equipos que destacan, en primer lugar, por su cuidado y atractivo diseño: de perfil ultrafino y peso ligero que facilita su traslado, proporcionan una alta durabilidad y resistencia, una característica a la que contribuyen los materiales elegidos para su fabricación: así, unos optan por el aluminio anodizado, otros por el magnesio, existen pantallas Corning Gorilla Glass resistentes a golpes y arañazos, etcétera.

En lo que respecta a sus características técnicas, la mayoría de ellos comparten una configuración similar que viene encabezada por la cuarta generación de procesadores Intel Core y una unidad de estado sólido (SSD) que, además de consumir menos energía, son más seguros y brindan tiempos de arranque más rápidos.

La seguridad también es importante, y algunas propuestas ofrecen medidas adicionales como lectores de huella dactilar, tecnologías de reconocimiento facial, sistemas de encriptado… Y en lo que respecta a sus conexiones, lo habitual es que incluyan al menos un par de puertos USB 3.0, así como una toma HDMI y DisplayPort. Por su parte, la pantalla también desempeña un papel crucial. La tendencia son los ultrabooks de entre 11,6 y 13,3 pulgadas y cuyas altas resoluciones proporcionan una agradable experiencia de visionado; algunas de estas pantallas, además, son sensibles al tacto y reconocen el toque de hasta 10 dedos a la vez.





Acer Aspire S7-391




Acer Aspire S7-391

El fabricante ha renovado su serie Aspire S7 con una versión mejorada que incrementa la vida útil de la batería y reduce el nivel de ruido que emite este tipo de equipos. Además, integra una pantalla de 13,3 pulgadas multitáctil.

Esta propuesta forma parte de la nueva generación Aspire S7 que la compañía taiwanesa presentó a mediados del año pasado y que, manteniendo algunas de las características más importantes de su versión predecesora, introduce mejoras destacadas. Por ejemplo, su batería puede alcanzar una autonomía de hasta siete horas, lo que significa un aumento del 33% respecto a su antecesor; el teclado retroiluminado electrolumiscente es mucho mejor; y posee un ventilador más silencioso que forma parte de la segunda generación del sistema de refrigeración Acer TwinAir y que ha reducido en un 20% el nivel de ruido emitido.

Con una pantalla de 13,3 pulgadas, brinda una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles de resolución, aunque su característica más atractiva e interesante es que es compatible con la tecnología táctil y puede utilizarse con varios dedos de manera simultánea, aprovechando al máximo las características que proporciona su sistema operativo Windows 8. Otro detalle a valorar es que esta pantalla puede abrirse hasta 180º, reorientando la imagen a través de una combinación de teclas rápida para compartir contenidos fácilmente.

Acer Aspire S7-391 integra micrófonos duales situados en la parte central y la tecnología Purified Voice, que ha sido desarrollada por el propio fabricante con el objetivo de mejorar la calidad de las conversaciones y reducir el ruido cuando el usuario emplea el reconocimiento de voz y aplicaciones VOIP. Por otro lado, su procesador de doble núcleo forma parte de la cuarta generación de procesadores Intel Core i4, y también dispone de una memoria RAM de 4 Gb y una unidad SSD de 256 Gb de capacidad. Con un grosor de 12,9 mm y un peso de 1,3 Kg, su diseño de eje en forma de T contribuye a que cuando el ordenador se está utilizando con la yema de los dedos disfrutemos de una cómoda usabilidad. Mientras, la cubierta Gorilla Glass 2 es suave al tacto y, además de proyectar una imagen elegante, es resistente a los arañazos y fácil de limpiar. Ha sido fabricado a partir de un único bloque de aluminio (diseño de una sola pieza) que destaca por su fino grosor y resistencia, características clave en los desplazamientos.

ACER
Calle Disseny, número 3-5. 1ª Planta
08850 Gava (Barcelona)
Teléfono: 902 20 23 23
Web: www.acer.es
Precio: 1.699 euros





Asus Zenbook UX301LA




Asus Zenbook UX301LA

Este ultrabook, con pantalla táctil de 13,3 pulgadas, está disponible con una  resolución de hasta 2.560 x 1.440 píxeles. Incluye un sistema de reconocimiento facial como método de acceso al equipo.

Cuenta con el respaldo de un elegante y cuidado diseño que le confiere una atractiva carta de presentación. En este sentido, Asus Zenbook UX301LA incorpora una pantalla de cristal de 13,3 pulgadas y protección Corning Gorilla, una característica que comparte con otros ultrabooks de esta comparativa. Lo que también comparte es que es compatible con la tecnología multitouch, por lo que el usuario puede interactuar con sus dedos en la pantalla y sacar un mejor provecho al sistema operativo Windows 8. Con un touchpad más grande que admite gestos multipunto, posee un teclado retroiluminado que adapta automáticamente su iluminación para que el trabajo siempre disponga de la visualización adecuada. Su acabado metálico de 15,5 mm de grosor tampoco pasa desapercibido y, en este caso, el fabricante ha logrado que sea un 14% más fino que el modelo anterior.

Pero más allá de su diseño y calidad constructiva, también proporciona un elevado rendimiento que le permite desenvolverse con fluidez en el día a día, aun cuando el usuario no se encuentra en su puesto habitual de trabajo. A este respecto, una de las versiones disponibles integra la 4º generación del procesador Intel Core i7 que, combinada con la gráfica Intel Iris 5100, también proporciona una óptima experiencia en el caso de que también se desee visualizar videos en alta definición.

En otro orden de cosas, la utilización de una unidad de estado sólido (disponible con capacidades que oscilan entre los 128 Gb y los 512 Gb) combinada con la tecnología para la gestión de la energía Super Hybrid Engine II prolonga la autonomía y el tiempo que el portátil aguanta en estado de suspensión. Si llegado el momento la capacidad de este disco duro no es suficiente, existe la opción de utilizar de manera gratuita y por un periodo de tres años el servicio de almacenamiento en la nube WebStorage con capacidad para 32 Gb de información. Asimismo, es posible descargarse la aplicación MyBitCast para sincronizar contenidos con otros dispositivos y cuentas simultáneamente. ¿Y el audio? Tiene el respaldo de SonicMaster que elimina la distorsión, proporcionando sonido de alta fidelidad y una buena experiencia sonora porque se combina con ICEpower, un sistema desarrollado por Bang & Olufsen.

Asus Zenbook UX301LA incorpora a su hoja de características técnicas conectividad USB 3.0, una salida de video HDMI 1.4 que mejora la resolución máxima a 4.000 x 2.000 píxeles y la tecnología Power4Gear que ajusta la velocidad del ventilador en relación a la carga a la que el sistema funciona, minimizando el ruido emitido y prolongado la vida útil de la batería de seis celdas que incluye. También dispone de acceso por reconocimiento facial (SmartLogon) aún en espacios con escasa luminosidad y la función Instant On permite reanudar la sesión en 2 segundos y mantener el modo en espera hasta 15 días. Cuando la batería está por debajo del 5% de capacidad, los datos se salvan automáticamente en el disco duro para prevenir posibles pérdidas.

Asus Ibérica S.L.
Calle Plomo, números  5-7,
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889688
Web: www.asus.com
Precio: Desde 1.899 euros




Dell XPS 13



Dell XPS 13

Con un tamaño similar al de un equipo de 11 pulgadas, este modelo de Dell brinda una pantalla de 13,3 pulgadas. La presencia de la tecnología Intel Smart Connect mantiene actualizado el correo electrónico, el calendario o los contactos del usuario incluso en modo suspendido.

Este ultraportátil destaca, en primer lugar, por su cuidado diseño que (además) resulta resistente, por lo que el usuario puede llevarlo cómodamente en sus desplazamientos. Así, entre los materiales elegidos para su fabricación se encuentran el aluminio maquinado y la fibra de carbono; otro detalle a valorar es que la tapa superior ha sido cortada con una alta precisión a partir de un único bloque de aluminio que contribuye a su durabilidad.

La pantalla. Es uno de sus puntos más atractivos: con un tamaño de 13,3 pulgadas, tiene  la particularidad  de que está inteligentemente encajada en un tamaño similar al de un portátil de 11 pulgadas y facilita un completo ángulo de visión de 178º. En este caso, es posible elegir entre un modelo de 720p o 1.080p. Lo que sí es común a ambas alternativas es que disponen de tecnología TrueLife (para un buen contraste y definición de los colores) y WLED, un sistema con el que las pantallas son más delgadas y consumen menos energía. Recubiertas con un cristal Corning Gorilla Glass para su resistencia a los golpes, en la parte superior se ha incluido una cámara web de alta definición de 1,3 megapíxeles con certificación Skype. Lo que también se ha mejorado es la visualización de las películas y la navegación a través de Internet gracias a un brillo de 350 nits.

Con un peso de 1,36 kilogramos, luce un perfil muy delgado – al igual que otros modelos de la competencia- y ofrece un grosor de 6 milímetros en su punto más fino. El teclado (que se retroilumina en situaciones de poca luz) es cómodo de utilizar, ha sido diseñado pensando en el confort de los dedos, y también posee una almohadilla de cristal compatible con el uso de gestos: deslizar, hacer zoom, arrastrar, soltar elementos…

En otro orden de cosas, indicar que el ultraportátil Dell XPS 13 arranca en menos de ocho segundos y que se reactiva desde el modo suspendido en sólo uno (cuatro desde el modo de suspensión profunda) gracias a su tecnología Intel Rapid Start y el empleo de una unidad de estado sólido disponible con una capacidad de hasta 512 Gb.

¿Y el procesador? Es posible seleccionar entre un modelo Intel Core i5 o i7 con diferentes frecuencias de reloj para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. La autonomía, en condiciones de uso normal, puede prolongarse durante todo el día, mientras que con la tecnología Intel Smart Connect mantenemos actualizado el correo electrónico, la agenda de contactos, el calendario o las redes sociales incluso cuando el equipo entra en modo suspensión. Para ello, esta tecnología lo que hace es localizar las redes disponibles garantizando que, al abrir de nuevo la tapa del ordenador, todo se encuentra como lo dejamos la última vez, pero con las actualizaciones correspondientes.


Dell España
Ed. Valrealty.  C/ Basauri, número 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Web: www.dell.es
Precio: Desde 999 euros




Fujitsu STYLISTIC Q702



Fujitsu STYLISTIC Q702

Es el ultraportátil más ligero de toda la comparativa, con un peso de 850 gramos, y se encuentra disponible en varias versiones para que el usuario elija la que más se ajuste a sus requerimientos y necesidades. Además, integra un lector de huellas dactilares y es compatible con las comunicaciones basadas en la tecnología 4G.

El equipo que ha propuesto Fujistu para esta comparativa es el modelo STYLISTIC Q702, un modelo enfocado a los trabajadores que pasan muchas horas fuera de la oficina y que, al igual que otros portátiles incluidos, forma parte de la categoría de ordenadores convertibles o híbridos. En este caso, tiene un mecanismo que permite separar la pantalla del teclado en el caso de que el usuario lo quiera utilizar como tableta y aprovechar las ventajas que proporcionan este tipo de dispositivos móviles.

Es muy ligero, su peso es inferior a los 900 gramos, y tiene una pantalla antirreflejos de 11,6 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución sensible al tacto (soporta hasta diez toques de manera simultánea) con tecnología IPS para un ángulo de visión más amplio. Esta pantalla también incluye un sistema que ajusta de manera automática la iluminación para adaptarse al ambiente de trabajo.

Adentrándonos en sus características más técnicas, su configuración guarda con algunas semejanzas con los ultrabooks de otras firmas del mercado: la memoria RAM tiene un tamaño de 4 Gb, la unidad de almacenamiento SSD está disponible con una capacidad de hasta 256 Gb… Su procesador forma parte de la tercera generación Intel Core, estando disponible en tres versiones diferentes: Intel Core i3-3227U  a 1,9 GHz, Intel Core i5-3337U a 2,7 GHz o  Intel Core i5-3437U a 2,9 GHz.

Por otro lado, y en lo que respecta al capítulo de sus conexiones, hay que indicar que el ultrabook Fujitsu STYLISTIC Q702 integra una salida HDMI y dos puertos USB, uno compatible con la norma 2.0 y otro con la 3.0. También dispone de un lector de tarjetas de memoria y un slot para tarjetas SIM que resulta útil en el caso de querer contratar una conexión 4G (de serie, puede utilizarse con una conexión 3G). Asimismo, su docking para replicador de puertos permite acoplar otros dispositivos como una pantalla o un ratón más grandes.

En otro orden de cosas, y siendo un equipo enfocado al ámbito de la empresa, la seguridad es un aspecto que cobra especial relevancia: integra un lector de huellas dactilares, tecnología Intel Anti Theft & Computrace y, de manera adicional, puede añadirse un módulo TPM 1.2 como método de cifrado.

Fujitsu Spain
Camino Cerro de los gamos 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 784 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: 1.494 euros (con Windows 8 y replicador de puertos)




HP EliteBook Revolve 810 G1



HP EliteBook Revolve 810 G1

La estructura de este modelo convertible optimizado para Windows 8 es de magnesio, pudiendo adquirir de manera opcional un lápiz stylus para interactuar con su pantalla de 11,6 pulgadas de manera más cómoda. También está preparado para intercambiar información con dispositivos compatibles a través de la tecnología NFC.

De la mano de HP, llega el ultraportátil EliteBook Revolve 810 G1, un modelo que comparte con otras propuestas incluidas en este artículo la capacidad de utilizarse bien como portátil bien como tableta; de hecho, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, ajusta automáticamente la orientación de la pantalla y su brillo, entre otras características. Con unas dimensiones de 212 x 285 x 22,2 milímetros y un peso a partir de 1,40 kilogramos, tiene una pantalla 11,6 pulgadas retroiluminada por LEDs y 1.366 x 768 píxeles de resolución. Además, como utiliza tecnología UWVA (Ultra Wide Viewing Angle), esto le permite ofrecer un amplio ángulo de visión. La inclusión de un cristal Corning Gorilla Glass 2 proporciona una protección extra en el caso de que reciba algún rasguño.

En su centro neurálgico, HP EliteBook Revolve 810 G1integra un procesador Intel Core i5 que funciona a una frecuencia de 1,9 GHz y, asimismo, dispone de una memoria RAM  DDR3 de 4 Gb de tamaño y una unidad de almacenamiento mSATA de 128 Gb que le permiten desenvolverse de manera cómoda en las tareas del día a día. Por otro lado, la tecnología Intel Rapid Share contribuye a que el equipo pase del modo reposo a estar funcionando en un tiempo de sólo cinco milisegundos: entre otros beneficios, esto hace que consuma menos energía y que la autonomía de la batería se amplíe.

Como cabría esperar, es compatible con redes wireless (802.11 a/b/g/n) y puede comunicarse con otros dispositivos a través de Bluetooth. Las ranuras de expansión de que dispone son dos (slot para microSD y microSIM), y sus conexiones están formadas por: 2 USB 3.0, un puerto DisplayPort, un jack para auriculares y micrófono, y un conector docking para que el usuario (por ejemplo) acople un monitor, un ratón, un segundo teclado o cualquier otro accesorio que necesite.

Y como la seguridad es un criterio y una prestación que se valora de manera especial, la compañía norteamericana ha incluido la suite HP Client Security que ayuda a encriptar la información almacenada en el disco duro y restringir accesos no autorizados.

HP España
Calle Vicente Aleixandre, 1
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232 – Las Rozas (Madrid)
Web: www.hp.es
Teléfono: 902 027 020
Precio: 1450,79 euros




Lenovo Yoga 2 Pro



Lenovo Yoga 2 Pro (PRODUCTO RECOMENDADO POR BYTE TI)

El sucesor del ultrabook Yoga 2 destaca por incorporar una pantalla multitáctil de 10 puntos y 13,3 pulgadas con tecnología IPS y 3.200 x 1.800 píxeles de resolución. Además, tiene precargado un programa que reconoce si lo utilizamos como portátil o tableta, sugiriéndonos las aplicaciones que mejor funcionan en cada momento.

Disponible en color gris y naranja, para que el usuario elija la tonalidad que más le guste, Yoga 2 comparte con las propuestas de Fujitsu, HP, Panasonic y Sony la posibilidad de utilizarlo indistintamente como portátil o tableta. El fabricante, en este sentido, no sólo ha desarrollado un diseño giratorio de 360º  y plegable; también ha trabajado en un sistema conocido como Transition que cambia de manera automática la configuración del sistema y bloquea el teclado.

En cuanto a la pantalla, su superficie de 13,3 pulgadas asegura una cómoda visualización de los contenidos y es compatible con el toque de diez dedos a la vez. Su resolución es también uno de sus puntos fuertes, y sus 3.200 x 1.800 píxeles ofrecen una grata experiencia visual. La pantalla que integra Lenovo Yoga 2 también se suma a la tendencia de los paneles con tecnología de plano (o IPS) que, además de garantizar imágenes con gran nitidez, brinda un ángulo de visión más amplio.

Mucho más delgado y ligero que el modelo anterior, tiene un grosor  de  15,5 mm y un peso de 1,39 kg, esta nueva versión proporciona una batería de hasta nueve horas de duración y cuenta con un teclado retroiluminado. Asimismo, ahora tiene instalado un software personalizado que nos ayuda a obtener el mejor rendimiento del equipo en función del uso que se le esté dando: su funcionamiento en muy sencillo y lo que hace es sugerirnos las aplicaciones que mejor funcionan en cada uno de los casos. Algunas de las aplicaciones precargadas son Phone Companion, Camera Man y Photo Touch.

Lenovo Yoga 2 está equipado con la 4ª generación de procesadores Intel Core, por lo que se desenvuelve muy bien en cualquiera de sus facetas. Con una autonomía de hasta nueve horas para utilizarlo durante toda la jornada laboral sin necesidad de cargarlo, el equipo de ingenieros de la firma ha aplicado tecnologías como Voice Control que le permite al usuario hablar o realizar preguntas al ultrabook y llevar a cabo diferentes tareas de este modo. También se ha mejorado la ergonomía del teclado AccuType que incrementa la comodidad a la hora de escribir y minimiza los errores, mientras que la retroiluminación facilita su uso en entornos poco iluminados. Sus altavoces Dolby Home Theater reproducen un sonido estéreo y la tecnología Dolby Home Theater proporciona una experiencia de audio envolvente.

Lenovo Spain
Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Fax: 91 384 55 78
Web: www.lenovo.es
Precio: 1.299 euros




Panasonic Toughbook CF-AX3



Panasonic Toughbook CF-AX3

Un modelo todoterreno que puede utilizarse no sólo como ultrabook, sino también como tableta. Su pantalla de alta definición de 11,6 pulgadas proporciona un ángulo de visión de 170º y cuenta con un sistema que permite cambiar su batería cuando el equipo está funcionando.

La firma japonesa ha elegido para este artículo el ultrabook Toughbook CF-AX3, que sucede al modelo CF-AX2. Como viene siendo habitual en los ordenadores pertenecientes a la gama Toughbook, ofrece un diseño resistente y altamente duradero a prueba de golpes y arañazos; en este sentido, soporta caídas de 76 centímetros y una presión de hasta 100 kilopondios.

Funciona con el sistema operativo Windows 8.1 Pro y su configuración técnica viene encabezada por un procesador Intel Core de cuarta generación (Intel Core i5 4300U vPro) que ayuda a reducir el consumo energético del equipo y también ayuda a mejorar su vida útil. Precisamente, este equipo, al igual que otros modelos de la firma, tiene la capacidad de ampliar la autonomía de su batería gracias a un sistema a través del cual el usuario intercambia en caliente una batería por otra, pudiéndolo utilizar cerca de 20 horas (función ‘hot swap’). El equipo de ingenieros de Panasonic también ha mejorado el modo standby para que se mantenga en modo de espera durante más tiempo y permita un arranque más rápido y mejores tiempos de respuesta. Con una memoria RAM de 4 Gb DDR3L, ampliable a 8 Gb, el disco duro es una unidad de almacenamiento SSD de 128 Gb de tamaño.

Uno de sus aspectos más interesantes es que pertenece a la categoría de equipos convertibles: la clave se encuentra en su diseño de bisagra Flip-Over 360º que permite utilizarlo no sólo como ultraportátil sino también como tableta. Panasonic Toughbook CF-AX3 dispone de una pantalla de 11,6 pulgadas que reconoce el toque de diez dedos de manera simultánea y tiene una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Además, brinda tecnología IPS antirreflejos y, con respecto a su predecesor, ofrece un ángulo de visión de 170º, un ratio de contraste mayor y una mejora en el brillo de la pantalla.

Con un grosor de 18 milímetros y un peso de 1,135 kilogramos, medidas que favorecen su cómodo transporte, es compatible con las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth 4.0, y de manera opcional el usuario opta a un módulo de comunicaciones 3G o 4G. Pensando en aquellos sectores en los que la protección de la seguridad es indispensable, puede ser equipado con tarjetas smartcard. Lo que sí ofrece de serie es el chip TPM que almacena claves de cifrado, certificados y contraseñas.

Panasonic
WTC Almeda Park
Plaza de la Pau s/n Edificio 8
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 93 425 94 38
Web: www.panasonic.es
Precio: 2255, 44 euros




Sony VAIO Duo 13



Sony VAIO Duo 13

Un ultrabook con el que el trabajador móvil se mantiene actualizado gracias a la tecnología always-on, incluso en standby. También se sumada a la hornada de equipos convertibles y convierte una conexión Ethernet en un punto de acceso.

Pensando en los usuarios en movimiento, y que hacen de su ordenador su inseparable compañero de viaje, Sony cuenta en su portafolio de producto con el ultrabook híbrido VAIO Duo 13 que, gracias a su diseño ‘Surf Slider’, cambia rápidamente de uno a otro modo. En este caso, el modelo dispone de un mecanismo que permite que la pantalla se sitúe encima del teclado con un simple y rápido movimiento. Esta pantalla, que tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución, cuenta con tecnologías clave que permiten disfrutar de una alta calidad de imagen, con colores auténticos y naturales. Nos referimos a TRILUMINOS Display for mobile y X-Reality for mobile, una tecnología que analiza cada imagen y reproduce los ‘píxeles perdidos’ para optimizar la calidad final y mostrar los vídeos de manera más definida (en el caso de una presentación, por ejemplo, los trabajos tienen un toque más profesional profesionales).

En otro orden de cosas, y para mejorar la productividad, este miembro de la serie VAIO se comercializa con un práctico stylus digital. Sensible a la presión que ejerza el usuario en cada uno de los trazos, va ligado a la aplicación ‘Note Anytime for VAIO’ para tomar notas en el momento preciso. Incluso no es necesario teclear la contraseña de inicio del ultrabook, pues su sistema de reconocimiento facial verifica en el momento que eres tú y completa el acceso al sistema.

Sony VAIO Duo 13 puede integrar procesadores de la familia Intel Core i7-4500U que, gracias a la tecnología Intel Turbo Boost, permite aumentar su frecuencia de funcionamiento automáticamente en determinadas circunstancias. Con una memoria RAM de 4 Gb y una unidad de estado sólido de 128 Gb, incluye una cámara trasera con enfoque automático de ocho megapíxeles y sensor ‘Exmor RS for PC’ que capta imágenes con un alto nivel de detalle y nitidez: las notas de una pizarra, un folleto impreso, proyecciones de diapositivas… También destaca la aplicación ‘CamScanner’, idónea para todos aquellos materiales que se escanean, y su función de reconocimiento óptico de caracteres.

Es compatible con la tecnología móvil de banda ancha 3G y existe la posibilidad de convertir una conexión Ethernet en un punto de acceso al que conectar de manera simultánea hasta cinco tabletas o smartphones, de modo que los otros dispositivos pueden compartir la señal y acceder a la Web (para ello, hay que acoplar un router Wi-Fi al alimentador AC con el que se comercializa). La autonomía del ultrabook Sony VAIO Duo 13 puede ampliarse hasta 15 horas y gracias a su tecnología de standby basta con pulsar el botón de apagado para que entre en modo reposo: así, el equipo está conectado de manera permanente a Internet y puede recibir nuevos correos electrónicos, o actualizaciones de de redes sociales.

Sony España
Avenida Diagonal, número 633
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
Web: www.sony.es
Precio: Desde 1.499 euros




Toshiba Portégé Z30 SSD-12T



Toshiba Portégé Z30 SSD-12T (PRODUCTO RECOMENDADO POR BYTE TI)

Forma parte de la nueva gama de ultrabooks Serie Z de la firma japonesa: integra una pantalla HD de 13,3 pulgadas y un paquete de medidas de seguridad completo que incluye, entre otros, lector de huellas dactilares, puerto para tarjetas SmartCard y chip TPM compatible con la versión 1.2.

Esta propuesta encabeza la nueva gama de ultraligeros Serie Z de Toshiba. Enfocada al mundo de la empresa, desde el punto de vista tecnológico incorpora uno de los últimos procesadores de la cuarta generación de Intel Core: en concreto, se trata del modelo Intel Core i5-4200U. Además, Portégé Z30 SSD-12T integra a sus características una memoria RAM DDR3L de 8 Gb (ampliable el doble en caso de necesidad) y una unidad SSD de 256 Gb que le permiten desenvolverse con soltura y fluidez en las tareas a desempeñar. Como sistema operativo, emplea Windows 8.1 en su versión Profesional, además de la posibilidad de una versión de Windows 7 (también Profesional) preinstalada.

Tiene unas dimensiones de 316 x 227 x 13,9 -17,9 mm y un peso a partir de 1,20 Kg, por lo que se garantiza su cómodo transporte en los desplazamientos. Por su parte, la pantalla posee un tamaño de 13,3 pulgadas, cuenta una superficie mate y su resolución HD garantiza que los elementos gráficos se reproduzcan con calidad; aunque esta pantalla no es sensible al tacto, Toshiba pone a disposición de los usuarios la posibilidad de sustituir ésta por una compatible con la tecnología táctil. En cuanto a la autonomía, el  ultrabook Portégé Z30 SSD-12T permite afrontar una jornada de trabajo fuera de la oficina perfectamente al alcanzar un tiempo de uso de 12 horas (10 horas para la versión táctil). Una de las características más interesantes de esta batería es que proporciona el doble de ciclos de carga que el estándar actual.

Como cabría esperar, está dotado de tecnología Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, además de puerto para tarjetas SmartCard (por ejemplo, para utilizarlo con el DNI electrónico) y lector de huellas dactilares como medidas de seguridad. Esta seguridad se ve reforzada gracias al paquete de herramientas Toshiba EasyGuard que incluye características como Intel Theft, una tecnología antirrobo por hardware; teclado resistente a la salpicadura de líquidos; y chasis de magnesio con estructura en forma de panel de colmena de abeja de alta resistencia. También brinda ranura para cable de seguridad Kensington y resistencia a caídas de 76 centímetros y presión de hasta 100 kilogramos. Asimismo, Toshiba Portégé Z30 SSD-12T posee el chip TPM que ya hemos visto en otros modelos de esta comparativa.

En cuanto a sus conexiones, cuenta con un puerto RGB, HDMI, minijack combo con soporte para micrófono y altavoces, lector de tarjetas SD y SDXC y tres puertos USB 3.0, uno de ellos compatibles con la función ‘Sleep and Charge’ y que permite cargar la batería de los dispositivos compatibles aun cuando el ordenador está apagado.

Toshiba España
Parque Empresarial San Fernando. Edificio Europa.
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 660 67 00
Web: www.toshiba.es
Precio: 1.088 euros


Conclusiones

Los modelos que han participado en esta comparativa pueden dividirse en dos grandes grupos: de un lado, los de diseño híbrido o convertibles para utilizar el ultrabook también como tableta gracias a una estructura especial que permite cambiar de un modo a otro fácilmente y, por otro, los equipos con un diseño tradicional. En la primera categoría estarían las propuestas de Fujitsu, Lenovo, HP, Panasonic y Sony de los que nosotros nos quedamos con el de Lenovo. Por su parte, los ultrabooks de Asus, Acer, Dell y Toshiba, a pesar de no pertenecer a la categoría de convertibles, resultan una opción de compra igualmente valorable, con diferentes aplicaciones y utilidades para trabajar en el día a día. En este caso, descartaríamos casi inmediatamente el de Asus por su precio.



Tabla comparativa Portátiles Enero 2014 byte ti


>