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Un estudio de Symantec muestra las diferencias en las pymes entre su percepción y la realidad en lo que se refiere a preparación ante desastres

Según un estudio acerca de la Preparación ante Desastres en la Pequeña y Mediana Empresa 2009 realizado por Symantec existe gran discrepancia entre cómo la pequeña y mediana empresa percibe su preparación ante catástrofes y su nivel de preparación real. Los datos también sugieren que el tiempo de inactividad cuesta a sus clientes miles de euros al año. Así, las conclusiones demuestran que este tipo de empresas pueden perder negocio como consecuencia directa de no estar preparados ante los desastres, de hecho, esto ocurre con frecuencia.
«La parte más sorprendente de este estudio es el hecho de que la PYME no se da cuenta del impacto que tienen estos parones entre sus clientes, especialmente cuando existen herramientas a su alcance que les ayudan a estar preparados para afrontar estas catástrofes», explica César Cid, Director de Preventa de Symantec Ibérica. «A pesar de que nadie desea que ocurran estos contratiempos, la realidad es que sí pasan. En lugar de seguir sin estar preparados, las PYMES pueden tomar medidas sencillas para proteger sus datos. Además, cuando las empresas comunican estas intenciones a los clientes, se fortalecen sus relaciones y se adquieren socios de confianza».
Gran confianza en relación a su preparación
Los hallazgos del estudio demuestran que las PYMES se sienten seguras en relación a sus planes ante desastres. El 82% de los encuestados declaró estar algo/muy satisfecho con sus planificaciones ante desastres, y un número similar (el 84%) declaró sentirse algo/muy protegido en caso de que ocurriese un desastre.
La pequeña y mediana empresa también opina que sus clientes serían pacientes y comprensivos si ocurriese un fallo en los sistemas o en los recursos tecnológicos. En caso de que ocurriese dicho percance, sólo una tercera parte (el 34%) de los encuestados cree que sus clientes evaluarían otras opciones, incluyendo la competencia.
La realidad demuestra que la confianza no está garantizada
No obstante, las prácticas de la pequeña y mediana empresa revelan que esta confianza no tiene ninguna garantía. La media de paradas en las PYMES ha sido de tres en los últimos 12 meses, siendo las causas principales ataques de virus o hackers, cortes de luz o desastres naturales. Esto es preocupante ya que casi la mitad afirman no contar todavía con un plan para afrontar dichas interrupciones.
El estudio demuestra que sólo una de cada cinco (el 23%) de las pequeñas y medianas empresas realizaban una copia de seguridad diaria, y como media sólo se hace backup del 60% de los datos de la empresa y clientes. Más de la mitad de las PYMES creen que perderían el 40% de los datos si los sistemas informáticos desaparecieran en un incendio.
Los clientes se ven afectados significativamente por el tiempo de inactividad
Los clientes de las PYMES encuestadas estimaban que los costes de este tipo de paradas es de unos 15.000 dólares al día de media. Y dichas paradas también suponen un gran impacto puesto que el 42% duraban ocho horas o más. Uno de cada cuatro clientes (el 26%) declara haber perdido datos importantes.
De acuerdo con el estudio, dos de cada cinco (el 42%) de los clientes de las pequeñas y medianas empresas han cambiado de proveedores porque «tenían la impresión de que el sistema informático o tecnológico del proveedor anterior no era fiable». Esto contrasta enormemente con los dos tercios de las PYMES que creen que sus clientes «esperarían con paciencia a que se restableciese el sistema» o acudirían a otros recursos «para obtener una parte, pero esperarían con paciencia a que el sistema se restableciese para obtener el resto». Otro efecto secundario del tiempo de inactividad es que daña la reputación de la empresa. El 63% de los clientes declara que el tiempo de inactividad afecta de forma negativa la imagen del fabricante.

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