El teletrabajo se ha impuesto entre la sociedad y las empresas de nuestro país. Sin embargo, este cambio de hábitos se ha hecho de forma precipitada y por ello Microsoft ha desarrollado Microsoft Viva, un nuevo concepto con el que pretende facilitar la labor de los teletrabajadores.
Aprovechándose de su posición en el mercado con Microsoft 365 y con Teams, Microsoft Viva es una Plataforma de Experiencia del Empleado, que se integra con las capacidades de productividad y colaboración de ambas soluciones y que proporcionan herramientas que pretenden mejorar el compromiso de los empleados, su aprendizaje, bienestar además de extrae rvalor de los datos mediante análisis automático del flujo de trabajo de las personas. Según afirman desde la firma el objetivo es mejorar, avanzar y crear una mejor experiencia de empleado, para conseguir que el trabajo sea más productivo y sostenible.
La firma, consciente de la importancia que puede tener esta plataforma en el contexto actual ha puesto toda la carne en el asador y ha sido el propio CEO de la multinacional, Satya Nadella el encargado de presentarla. En su opinión, «es necesario unificar la tecnología, los datos y el conocimiento que se extrae de ellos, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores, y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos», porque como un mantra que se repite entre buena parte de los directivos de las firmas TIC, lo importante de cualquier negocio son las personas.
Un único ecosistema
El anuncio de Microsoft Viva llega en un momento en el que las tendencias económicas y sociales están impulsando cambios a largo plazo en el compromiso de los trabajadores. En medio del cambio a un entorno de trabajo cada vez más distribuido y digital, ha crecido la demanda de soluciones que apoyen la cultura corporativa, el aprendizaje en el trabajo y el bienestar de los empleados. Y Microsoft tenía una base más que sólida gracias a Teams y MIcrosoft 365 para acceder a un mercado como el de las plataformas de experiencia del empleado (EXP) que muchos analistas estiman que tendrán un volumen anual de 300.000 millones de dólares.
Microsoft Viva es una Plataforma de Experiencia del Empleado que se integra con las capacidades de 365 y Teams
El problema con el que se enfrentan los usuarios a la hora de abordar este nuevo entorno de teletrabajo es que se emplean diferentes herramientas y soluciones sin tener en cuenta sus problemas o sus capacidades para desenvolverse en un nuevo entorno laboral. Además, el teletrabajo ha dado lugar a que los empleado tengan menos interacción con sus compañeros o que el cansancio se apodere de ellos.
Para solucionar esta problemática Microsoft quiere agrupar todo en un único ecosistema que apoyado en la posición de Teams y 365 se centre en las áreas de: compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento. La idea es lograr una experiencia unificada, que permita a las personas dar lo mejor de sí mismas y que de paso, permita arañar cuota de mercado a los principales competidores de Microsoft. La plataforma cuenta con cuatro módulos:
· Viva Connections: Casi el 60% de los trabajadores se sienten menos conectados con su equipo desde el cambio al trabajo remoto. Este módulo dentro de Microsoft Viva, proporciona a los empleados una puerta de entrada personalizada a su lugar de trabajo digital, donde tienen acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, y les permite participar en comunidades, como grupos de apoyo a los empleados. Todo ello desde una única aplicación personalizable en Microsoft Teams. Así, se mejora el engagement del empleado con la compañía y la colaboración y networking con el resto de empleados.
· Viva Insights: En un momento en el que más del 30% de los trabajadores afirman que la pandemia ha aumentado su sensación de agotamiento, nunca ha sido tan importante ayudar a las personas a desconectar y aprovechar al máximo su recurso más escaso: su tiempo. Viva Insights, ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores que les ayudan a reservar tiempo para realizar pausas, descansos, tener momentos de concentración, tiempo para dedicarlo a su formación, así como a estrechar la conexión con sus compañeros. Asimismo, los responsables de equipo y los directivos pueden ver las tendencias a nivel de grupo de trabajo y de organización -las experiencias y los datos personales están visibles sólo para cada empleado-, así como obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar. Microsoft Viva Insights puede ayudar a los miembros de un equipo a establecer límites en sus calendarios y establecer prioridades diarias para centrarse en lo que más importa. La información se genera a partir de datos agregados y no identificados para mantener la privacidad personal.
· Viva Learning: para mejorar y hacer más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los empleados, agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar: incluye el contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos -como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX-, así como la propia biblioteca de contenido de cada compañía.
· Viva Topics: Es muy común encontrar dificultades a la hora de localizar dentro de la empresa a un experto en un tema concreto, tratar de descifrar los acrónimos de la compañía o encontrar el contenido necesario para desempeñar una tarea, especialmente cuando se es nuevo en la organización o se trabaja a distancia. De hecho, según las investigaciones de Microsoft, las personas pasan el equivalente a siete semanas al año buscando o rehaciendo información. Microsoft Viva Topics pretende ofrecer una experiencia que ayuda a extraer valor y conocimientos y hace que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía. Este módulo de la nueva Plataforma de Experiencia de Empleado de Microsoft, utiliza tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros -como ServiceNow y Salesforce-.