Nokia Ericsson Huawei Virgin Telefónica elige a Unisys para llevar a sus clientes el buzón de voz inteligente Forbes Blockchain 50

Desde hace dos años, la revista Forbes da a conocer Blockchain 50, un listado con las empresas que lideran el uso de la tecnología Blockchain en el mundo. Son cada vez más las organizaciones que adoptan Blockchain, entre otros motivos, para acelerar procesos o simplemente como fórmula para ahorrar costes. Entre las empresas que aparecen en la lista Blockchain 50 hay firmas conocidadas como Carrefour, IBM o Microsoft y también un amplio número de startups. De las empresas españolas, sólo Telefónica ha conseguido hacerse con un hueco el el Blockchain 50.

Su incorporación coincide con el primer año de la puesta en marcha de Telefónica Tech, la unidad de negocio estratégico de Telefónica creada en noviembre de 2019 que engloba los servicios digitales con alto potencial de crecimiento vinculados a Ciberseguridad, IoT&Big Data (desde donde se ofrecen las soluciones de Blockchain) y Cloud.

Los motivos

Los motivos que da Forbes para incluir a la operadora en el Blockchain 50 vienen motivados por el uso que hace de blockchain para rastrear 4 millones de dispositivos de equipos domésticos. Ademñas destaca su inversión en Zamna, una plataforma de datos habilitada por blockchain que ayuda a las aerolíneas a verificar las identidades de los pasajeros antes de llegar a un aeropuerto, y finalmente, destaca su asociación con IBM para usar blockchain para administrar llamadas internacionales.

Telefónica toma el relevo del Santander, que fue la única empresa española que apareció en el listado Blockchain 50 de 2020

La oferta de la operadora se centra en la plataforma TrustOS, un servicio en la nube propietario que es la que facilita la conexión de otras plataformas IT con las redes Blockchain. También ofrece a las organizaciones servicios gestionados de infraestructura para desplegar sus propias soluciones de Blockchain, así como cursos y sesiones para presentar las funcionalidades de esta tecnología, servicios de consultoría o la posibilidad de desarrollar soluciones verticales de Blockchain llave en mano.

Para Gonzalo Martin-Villa, CEO de IoT & Big Data & Blockchain en Telefónica Tech, “aparecer dentro del TOP50 del listado de Forbes sobre empresas en el negocio de Blockchain, siendo además una de las dos únicas telcos incluidas a nivel mundial, es un reconocimiento al posicionamiento de Telefónica y a nuestra apuesta por TrustOS, una tecnología propia que facilita a nuestros clientes B2B disfrutar de los beneficios de inmutabilidad, trazabilidad y transparencia de la tecnología sin tener que enfrentarse a la complejidad de la misma”.

Esta es la cuarta ocasión en la que una empresa española aparece en el listado. En la edición del pasado año fue el Santander el que consiguió meterse en el Blockchain 50 mientras que en la edición de 2019 fue el propio Santander y el BBVA los que consiguieron aparecer.

>