Aruba ha ayudado a Itsasmuseum Bilbao ha extender su transformación digital, con el objetivo de avanzar en la mejora continua de la experiencia de visita. En este sentido el Museo ha desplegado una solución digital para garantizar una conexión móvil constante en sus 24.000 metros cuadrados, y para diseñar futuros servicios digitales. 

Para ello, ha diseñado Meridian Mobile App Platform, una aplicación interactiva para los visitantes, que, además de información para navegar fácilmente por el Museo, incluye un audio tour y juegos interactivos para el público infantil. La gestión de todos los puntos de acceso se ha llevado a cabo a través de Aruba Mobility Controllers. 

“La visita presencial y la digital a un museo la entendemos como complementarias, y la combinación de ambas hace que la visita sea mucho más dinámica y enriquecedora”. Visitar un museo permite interactuar con su colección y contextualizar su discurso, y la tecnología contribuye a que la experiencia pueda alcanzar otra dimensión, con más datos y con recursos que aporten valor añadido a la visita física”, afirma Jon Ruigomez, director del museo. 

Cómo ha ayudado Aruba al Museo Itsasmuseum Bilbao

La infraestructura tecnológica incluye 2 switches;

  • Aruba 2930F 48 Campus Edge, el cual proporciona la red alámbrica del backend y el acceso
  • Beacons, que interactúan con la app móvil del Museo, y que ofrecen servicios de localización como la navegación, la posibilidad de ser guiados durante el recorrido, así como generar interacciones basadas en la proximidad y notificaciones con información interesante para los visitantes.

La nueva app del Itsasmuseum de Bilbao incluye una audioguía gratuita que cubre 23 puntos de interés alrededor del Museo

Toda esta arquitectura de Aruba permite monitorizar la salud de la red con Aruba AirWave, mientras que ClearPass Policy Manager gestiona el control de acceso a la misma.

Gracias a Analytic Location Engine, que recopila y suministra una enorme cantidad de datos, el Museo puede visualizar muchos parámetros basados en la localización y tomar mejores decisiones sobre lo que ocurre alrededor del Museo y sobre cómo evolucionar sus servicios.

Una aplicación móvil sin precedentes

La nueva app incluye una audioguía gratuita que cubre 23 puntos de interés alrededor del Museo, y está disponible en euskera, español, inglés y francés. 

Además, permite al Museo atraer a una mayor variedad de personas y a audiencias mucho más jóvenes, a través de iniciativas como la gamificación, y proporciona una comunicación a suscriptores más fluida y visual a través de una plataforma flexible y ágil que se actualiza constantemente con nuevos contenidos y experiencias.