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Nube, Telefonía Cloud

El 74% de CIOs ya utiliza el Edge para optimizar su negocio

La capacidad que tienen las organizaciones de darse cuenta del valor que tienen los datos para su negocio depende mucho de su capacidad de recopilar, procesar, almacenar y analizar los datos en el Edge, según un informe de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Teniendo en cuenta que las redes se están congestionando cada vez más con el elevado volumen de datos que generan los dispositivos IoT y de los usuarios, los responsables de TI están reconociendo que analizar los datos en tiempo real y más cerca del Edge mejora la eficiencia y la información, lo que se traduce en mejores resultados para su negocio. Según el estudio global de Aruba, en el que participaron 100 empresas españolas, el 74% de las mismas ya está usando las tecnologías Edge de forma activa para generar nuevos resultados – superando levemente la media global (72%) –, y un 14% planea hacerlo en el próximo año. También están reconociendo que cada vez es más urgente implementar un sistema integrado para manejar los datos en el Edge (84%).

Además, la madurez de un despliegue que una compañía realiza en el Edge está muy relacionada con su capacidad de obtener valor de los datos que recopila de los dispositivos. A nivel global, el 78% de los responsables de TI que están realizando despliegues de producción con tecnologías Edge afirmó que estaban en posición de usar estos datos para mejorar las decisiones y procesos de negocio, en comparación con solo el 42% que está en la fase piloto y el 31% que planea realizar pruebas el próximo año.

El 74% de los CIOs ya está usando las tecnologías Edge y un 14% planea hacerlo en el próximo año

“Este estudio desvela que la inmensa mayoría de los responsables de TI ya están adoptando el Edge o que se están preparando para ello”, explica Partha Narasimhan, CTO y HPE Senior Fellow para Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Desarrollar una estrategia Edge en el contexto de las implementaciones cloud existentes se está convirtiendo en una necesidad dado que el número de dispositivos conectados está creciendo, y resulta poco práctico transferir grandes volúmenes de datos a entornos cloud o centros de datos, sobre todo a medida que las organizaciones se someten a la transformación digital para avanzar en sus objetivos de negocio y atender las necesidades de los clientes».

Los resultados del estudio forman parte del informe “At the Edge of Change: Navigating the New Data Era”, que analiza lo que implica migrar el procesamiento de los datos de la nube al Edge, cómo los responsables de TI están respondiendo a esta tendencia, las oportunidades que tiene el Edge para los principales sectores, y el papel crítico que tienen las redes en esta transformación. Los principales resultados que se obtuvieron en España incluyen:

Las organizaciones se están ahogando en los datos, pero ven el Edge como una solución

Los beneficios de las tecnologías Edge son cada vez más importantes a medida que los responsables de TI se enfrentan a crecientes cantidades de datos generados dentro de sus redes y tienen en cuenta las ventajas de costes y latencia de su almacenamiento y procesamiento en el Edge.

• Mientras que a nivel global los responsables de TI y CIOs destacaron que sus sistemas tenían que manejar demasiados datos (33%), los participantes españoles afirmaron que el cumplimiento con el reglamento en materia de datos era su principal reto (55%). El 32% destacó la incapacidad de recopilar datos de diferentes fuentes, el 30% que no contaban con un modo de integrar tantos formatos de datos diferentes, y el 29% que sus sistemas tenían que manejar demasiados datos,

• Más de la mitad de los responsables de TI y CIOs en España (53%) habla de un procesamiento de datos mucho más rápido como resultado de la optimización del machine learning y la IA en sus redes.

Más eficiencia y nuevas experiencias como principales beneficios

Los directores de tecnología de las empresas españolas hablan de diversos beneficios a la hora de recopilar y analizar los datos en el Edge, desde eficiencias en las operaciones hasta la oportunidad de crear nuevos productos, servicios y fuentes de ingresos.

• El 59% destacó ‘mayor agilidad’, un 53% habló de un “aumento de la productividad de los empleados”, un 51% cree que los datos proporcionan información más detallada sobre los clientes, el 50% destacó “la mejora en la eficiencia de las operaciones y en los costes”, y un 44% habla de la oportunidad de crear “nuevos modelos de negocio, fuentes de ingresos y productos y servicios diferenciados”.

• Por sectores, los casos de uso de Edge más populares fueron:

◦ Industria: el acceso seguro de máquinas, empleados y contratistas a través de una red comúnmente compartida (75%).

◦ Retail: el cálculo automático e instantáneo del precio y el impacto medioambiental de los artículos del carrito de la compra (67%).

◦ Sanidad: la mejora de la experiencia de los proveedores de servicios sanitarios con herramientas y aplicaciones que siempre están activas, incluso cuando se encuentran en las instalaciones (62%); y el diagnóstico acelerado en accidentes para mejorar la estabilidad del paciente antes de su traslado al hospital (62%).

◦ Educación: la integración de sensores IoT y cámaras para monitorizar la atención al alumno y hacer un seguimiento del mismo (60%); el diseño de aulas inteligentes para promover la colaboración y cambiar la configuración en función de la elección del profesor (60%); el fomento de espacios que pueden crear un ambiente hogareño y apoyar todos los dispositivos que un estudiante pueda tener (60%); y el envío automático de contenido a los estudiantes (60%).

Preocupación por los costes, las habilidades y la seguridad

Mientras que los directores de tecnología y CIOs en España muestran un creciente interés en el procesamiento y análisis de datos en el Edge, también están preocupados por las barreras a las que se están enfrentando a la hora de adoptar el Edge:

• El 24% acusó la falta de experiencia, conocimiento o entendimiento de las tecnologías Edge como una de sus principales preocupaciones. En particular, una gran mayoría (86%) afirma que necesitan adquirir ciertas habilidades necesarias para ayudar a sus organizaciones en el desbloqueo del valor de los datos.

• Las capacidades técnicas (38%), la IA y el machine learning (35%), la capacidad de gestión del riesgo y de seguridad de la información (35%) y las habilidades de analítica (33%) se consideraron como las capacidades que más faltan en las compañías españolas.

• En general, hubo sentimientos contradictorios en lo que respecta a la seguridad en el Edge. Mientras que un 55% afirmó que conectar IoT o dispositivos de usuario en el Edge haría sus negocios más vulnerables, un 52% destacó la mejora en la seguridad como uno de los beneficios más importantes de recopilar datos de los dispositivos.

Uniendo el Edge a la nube

Teniendo en cuenta que las empresas dependen cada vez más de los datos, es fundamental que éstos se analicen y procesen donde se recopilan de manera fiable y segura. Las arquitecturas de red tradicionales y los procesos operativos construidos para apoyar la era de la nube y la movilidad deben adaptarse a estos nuevos requisitos.

Dado que las organizaciones empiezan a considerar la posibilidad de aprovechar el poder de sus datos y construir una infraestructura Edge, existen algunos conceptos clave que deben tenerse en cuenta para una aplicación exitosa:

• Unificar – El Edge incorpora todos los dominios de red, incluyendo redes alámbricas, inalámbricas y SD-WAN; así como todas las localizaciones, desde campus, sucursales, centros de datos y entornos de teletrabajo. Los equipos de operaciones de red deberían únicamente considerar soluciones que puedan administrar todos los dominios y localizaciones de una nube, un solo panel que pueda centralizar y correlacionar todos los eventos y operaciones cruzadas de dominio.

• Automatizar – El tiempo de funcionamiento y el rendimiento de la red son clave en el Edge. Los equipos de operaciones de red sólo deben considerar soluciones que proporcionen conocimientos fiables, altamente precisos, específicos e impulsados por la IA, y una automatización que pueda resolver los problemas con mayor rapidez, antes de que afecten a la empresa o a los usuarios.

• Proteger – La proliferación de dispositivos de IoT que generan los datos que alimentan los nuevos resultados de negocio también presentan nuevos retos de seguridad. Los equipos de operaciones de red deben considerar soluciones que utilicen la IoT para detectar, clasificar y supervisar continuamente estos dispositivos y trabajar sin problemas con soluciones de control de acceso para colocar automáticamente los dispositivos en políticas centralizadas que garanticen que permanezcan seguros y que sólo se comuniquen con recursos predeterminados.

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