Oracle Analytics permitirá que los equipos de RRHH impulsen el rendimiento empresarial Oracle Data

Oracle ha celebrado recientemente su Oracle Data & Development Summit, un evento virtual de tres jornadas de duración en el que los datos, el desarrollo de aplicaciones y el nuevo futuro multicloud han actuado como ejes centrales de la innovación empresarial que viene.

Félix del Barrio, vicepresidente para EMEA de Cloud Platform Business Development, Oracle, abrió la primera de las tres sesiones, The World of Data, señalando que, “en un momento gobernado por los datos ha llegado la hora de ganar la batalla a la complejidad de las bases de datos, que deben estar siempre alerta, creciendo y aprendiendo para convertir la información inconexa en conocimiento útil para el desarrollo del negocio. Nos apoyamos en ellos para mejorar procesos, optimizar la experiencia de los clientes, para buscar nuevas ventajas competitivas, diferenciarnos y resolver problemas relacionados a la salud”.

Del Barrio recomienda a las empresas “simplificar la estrategia de datos a través de las BBDD convergentes, poniendo coto a una serie de problemas recurrentes y variados que solo se resuelven a través del uso de herramientas tecnológicas”. Desde su perspectiva “gestionar datos a gran escala no es una tarea fácil por distintas razones: vienen en masa (data gravity), se precisa extraer conclusiones en tiempo real (Real time analytics), escalar infinitamente (scale.out architecture), estar siempre disponible (zero downtime) y estar protegidos frente a ciberataques”.

Hacia las BBDD covergentes

Como experto en innovación en el mercado de BBDD de misión crítica durante las tres últimas décadas, siendo, según Gartner, líder por séptimo año consecutivo del mercado de bases de datos operacionales, Oracle propone la automatización a través de Machine Learning y la simplificación de la gestión bien mediante sistemas especializados en cargas de trabajo o bien mediante un sistema convergente, que dé solución a distintas casuísticas.

Los datos, el desarrollo de aplicaciones y el nuevo futuro multicloudfueron los protagonistas del Oracle Data & Development Summit

Estas BBDD convergentes se caracterizan por su capacidad para mejorar la calidad del servicio, al tiempo que reducen los costes de la propia BBDD. También resultan más flexibles porque integran diferentes ramas en un único ecosistema y permiten desarrollar nuevas aplicaciones de modo sencillo y seguro. Las BBDD convergentes se despliegan a gusto del cliente: on-premises, en la nube pública o cloud@customer, opción que permite disfrutar de las ventajas del cloud público, pero en el propio CPD del cliente, y esto es fundamental para ciertas empresas que, por temas regulatorios u otras razones, no pueden dejar sus datos en manos de terceros.

We love developers

La segunda jornada, We love developers, estuvo dedicada a los desarrolladores. Los expertos de Oracle indicaron que “en los marcos tradicionales de Java en arquitecturas modernas, Micronaut está cambiando la cara de Java del lado del servidor. Estamos enfocados en arquitecturas modernas como Serverless y Microservices. También somos un marco de aplicación completo para cualquier tipo de aplicación».

Con respecto a la revolución AOT, se indicó que “Micronaut y GraalVM son los líderes del sector al construir las aplicaciones más eficientes posible con las opciones de marco adecuadas. Micronaut y GraalMV son una pareja con futuro. Juntas garantizan un menor trabajo de configuración de la imagen nativa porque Micronaut elimina el tiempo de ejecución, los proxies, la generación de código de bytes y la carga de clases dinámicas».

Un futuro multicloud

La tercera jornada, The future is multi-cloud, fue inaugurada por Regis Louis, vicepresident EMEA Cloud Strategy & OCI, Oracle, quien abrió su intervención diciendo que “las clouds múltiples son la nueva normalidad”.

Louis defiende que las empresas tienen tres razones para desplegar sus aplicaciones en la nube: pueden explotar las mejores capacidades; mitigan riesgos y tienen al alcance gestionar distintas nubes.

Oracle Cloud permite construir un entorno de aplicaciones y datos críticos para la empresa, con garantías de rendimiento, seguridad, apertura, calidad y buen precio, estando disponible en las 27 regiones cloud de Oracle, a las que pronto se sumarán 11 más, además de otras seis conectadas a través de Azure.

Para afrontar la gestión en entornos híbridos y multicloud, Oracle cuenta con Oracle Cloud Observability and Management, un conjunto de herramientas de gestión, diagnóstico y analítica para administrar entornos on-premises y diversas nubes.

Esta capacidad significa que Oracle detenta una posición de privilegio en el mercado cloud. De hecho, Gartner ha indicado que “es el momento de incluir a Oracle como opción viable cuando se evalúa a un proveedor de nube pública”, por capacidad de almacenamiento, rendimiento, rapidez y buen precio.

Abundando en lo anterior, Enrique Martín Casado, director de preventa de Tecnología de Oracle, ha destacado la importancia de “unificar en una sola plataforma convergente todos los datos”. Martín es partidario de elegir la nube apropiada en función del tipo de carga (dato, grafo, tablas, documentos Json) que se vaya a ejecutar y contar con los servicios de BBDD completos que, a través de Oracle Cloud Infraestructure (OCI), permitan alcanzar un alto rendimiento y resiliencia.