Epson ha presentado las principales conclusiones de su “Informe Entornos de Trabajo Sostenible 2021”, el cual afirma que un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales.

Este estudio, concluye que la sostenibilidad es un factor decisivo para que las empresas cumplan con las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época post Covid-19.

“La sostenibilidad marca el rumbo hacia el éxito de las compañías y es decisiva para cumplir con las expectativas de clientes, empleados y sociedad en general, hasta el punto que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse a un cambio de modelo”, remarca Ernest Quingles, VP Epson Europe & CEO Epson Francia, España y Portugal.

Los trabajos sostenible, una demanda prioritaria

El estudio de Epson destaca que no solo los empleados demandan a las empresas un compromiso más activo en cuanto a la sostenibilidad, sino que es una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad.

En concreto, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados que se sitúa en un 71%.

A pesar de que la sostenibilidad se muestra muy presente en el mindset empresarial, este estudio señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrarlas de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que únicamente el 29% de los profesionales con poder de decisión crea que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo post Covid-19.

Otras conclusiones del estudio de Epson

El informe también destaca que España es el segundo país donde más compañías ya tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo en el mañana, sumando un total de un 22%.

El “Informe Entornos de Trabajo Sostenible 2021” afirma que un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales

Asimismo, España destaca también por posicionarse en el 5º lugar, de 26 países de EMEA, en situar la tecnología como factor clave para mejorar la sostenibilidad de la empresa. La tecnología es un factor crítico en lo que se refiere a la planificación futura de los equipos de trabajo e infraestructuras.

Los empleados en España, tanto en oficinas como en modelos de teletrabajo, afirmaron que los factores medioambientales deberían jugar un papel fundamental en el equipamiento que utilizan, con un 71% que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.

De este modo, Ernest Quingles destaca que “Si todas las impresoras láser de Europa se cambiaran por impresoras de tecnología sin calor business inkjet de Epson, se ahorraría cada año la energía suficiente para reducir las emisiones de CO2 en 410 millones de kilogramos”.