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HP sostenibilidad

HP avanza en su camino de ser la empresa más sostenible del mundo

HP lleva años impulsando el desarrollo sostenible y se pone como ejemplo de las ventajas que adoptar la sostenibilidad como fórmula de crecimiento puede tener para sus clientes y para el resto de empresas. La multinacional norteamericana acaba de presentar su Informe Anual de Impacto Sostenible en un encuentro con la prensa especializada en el que se ha destacado que para conseguir los retos relacionados con la sostenibilidad es necesario cambiar de mentalidad y desvincular ésta del crecimiento económico, toda vez que sin ella, a la larga, no habrá ese crecimiento.

La apuesta por la sostenibilidad es firme desde hace unos años y sigue incorporando nuevas iniciativas dentro de su estrategia. En este sentido ha anunciado un nuevo objetivo: acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Para ello, la compañía ha presentado HP PATH (Partnership and Technology for Humanity), un  programa con el que se promoverán iniciativas y asociaciones locales para abordar los retos de las comunidades más desfavorecidas en todo el mundo centrándose en la educación, la sanidad y la creación de oportunidades económicas.

Informe de Impacto Sostenible

En el Informe de Impacto Sostenible se dan a conocer todas las acciones que HP ha desarrollado en materia de sostenibilidad, incluyendo algunos de los objetivos de acción climática más completos de la industria, así como ambiciosas medidas para impulsar la diversidad, la equidad e inclusión, y el respeto a los derechos humanos en todo su ecosistema.

La apuesta por la sostenibilidad en HP es firme desde hace unos años y sigue incorporando nuevas iniciativas dentro de su estrategia

Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, desde la firma norteamericana se cree que incorporar una estrategia de sostenibilidad sólo genera beneficios  y en este sentido, apostar por esa estrategia ha permitido a HP fortalecer sus comunidades al tiempo que estimula la innovación y el crecimiento en todo nuestro negocio. La compañía además seguirá haciendo especial hincapié en romper la brecha digital que impide el desarrollo de las personas en aspectos como la educación, el empleo y la atención sanitaria que necesitan para seguir adelante.

Acelerar la equidad digital

Aunque la brecha digital siempre ha existido, la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto su importancia y se amplificó en todo el mundo. La desigualdad digital está en su punto álgido y seguirá creciendo si no se trabaja de forma coordinada para encontrar soluciones. Durante la COVID-19, un tercio de los niños de todo el mundo en edad escolar (463 millones de estudiantes), no pudieron acceder a la enseñanza a distancia, según UNICEF.

Más allá de la educación, la brecha digital puede ralentizar el acceso a una atención sanitaria moderna y a oportunidades de trabajo competitivas, ya que la transformación digital sigue acelerándose y el acceso a la tecnología es clave para conseguir estos avances.

HP cree que la equidad digital es un derecho fundamental y por ello, refuerza su apuesta por HP LIFE, un programa gratuito de formación en tecnologías de la información y empresariales ofrecido por la Fundación HP, y en asociación con organizaciones como Girl Rising, MIT Solve y NABU para afrontar este reto.

HP cree que la verdadera equidad digital requiere cuatro elementos clave: el hardware (p. ej. un ordenador portátil o una impresora); la conectividad (p. ej. el acceso a Internet); la calidad, el contenido relevante (p. ej. los materiales de aprendizaje); y la alfabetización digital (p. ej. las capacidades para utilizar la tecnología). El trabajo de HP se centrará en cuatro comunidades específicas que tienen más probabilidades de sufrir la brecha digital:

  • Mujeres y niñas;
  • Personas con discapacidades (incluidas las poblaciones de edad avanzada);
  • Comunidades de color/grupos marginados;
  • Educadores y profesionales, para abordar sus respectivas limitaciones y oportunidades de inclusión digital.

Este enfoque contribuirá a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ayudará a unir las necesidades con los recursos, en particular, la atención sanitaria, la educación y las oportunidades económicas.

HP PATH (Partnership and Technology for Humanity)

igualdad hp sostenibilidad educacionEl acelerador Partnership and Technology for Humanity (PATH) de HP allanará el camino hacia la equidad digital en las comunidades desfavorecidas de todo el mundo, a través de asociaciones, activaciones, innovación, colaboraciones y comunicación directa con los líderes locales.

La fase inicial de PATH se centrará en realizar reuniones para involucrar, escuchar y aprender de las comunidades de todo el mundo para entender mejor los problemas de raíz y qué recursos y apoyo necesitan para poder hacer realidad el cambio de forma conjunta. A partir de ahí, las conclusiones recogidas influirán en la innovación de los productos de HP, en las asociaciones y en la aceleración de soluciones que impulsen el impacto en esos entornos. Como parte de este ambicioso programa, HP también activará un fondo que ofrezca soluciones personalizadas y continuará innovando en sus productos y servicios para acelerar la equidad digital, centrándose en alcanzar el objetivo de la compañía de impulsar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025.

Informe de Impacto Sostenible 2020

El Impacto Sostenible de HP es fundamental para ayudar a la compañía a convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. Esta labor es esencial para la sostenibilidad del planeta y de la sociedad, y es un impulsor cada vez más importante de las decisiones de compra de los clientes; de hecho, ha ayudado a HP a generar más de mil millones de euros de nuevo negocio en 2020, por segundo año consecutivo.

HP se ha mantenido firme en su compromiso con la responsabilidad y la transparencia desde que la compañía publicó su primer informe de impacto medioambiental y social en 2001. En el informe de este año, HP ha destacado los progresos realizados en 2020, así como las mejoras que aún son necesarias; a continuación, se presentan los aspectos más destacados.

Acción climática:

  • Se ha conseguido reducir la huella de carbono global de HP (4 %) y la intensidad de las emisiones de GEI por el uso de productos (33 %), se ha aumentado el plástico reciclado en todo el portfolio (hasta el 11 %) y se han reducido los envases de plástico de un solo uso (19 %).
  • Se ha mantenido el 100 % de deforestación cero para el papel de la marca HP y más del 99 % en los embalajes de papel de los  productos.
  • Lanzamos el portfolio de PCs más sostenible del mundo, la oferta de servicios de impresión gestionados (MPS) con neutralidad de carbono más completa del planeta y más de 50 productos fabricados en parte con plásticos destinados a acabar en el mar.

HP contribuye de esta manera a alcanzar los objetivos de descarbonización y transición ecológica de la economía que nos hemos marcado en Europa y en España para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sostenibilidad y digitalización son, además, los dos grandes pilares de los planes de recuperación europeo (Next Generation EU) y español (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que van a acelerar la transformación de nuestra economía, generando nuevas oportunidades.

Estas políticas públicas tienen también por objetivo que la digitalización, como herramienta que debe facilitar la transición sostenible, sea ella misma sostenible. Se trata de regular productos y servicios digitales para que sean lo más sostenibles posible en todas las fases (fabricación, operaciones, uso y aprovechamiento tras vida útil). Desde HP, gracias a los ambiciosos objetivos que nos marcamos, estamos liderando activamente esta transformación.

 Derechos humanos:

  • Un aumento constante de mujeres en puestos de dirección (32 % en 2020; 31 % en 2019 y 2018)  y de mujeres en funciones globales (57 % en 2020; 55 % en 2019 y 2018). En España, el Consejo de Administración está formado en un 67 % por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5% de mujeres.

Equidad digital/Ayuda a la sociedad ante la Covid-19:

  • La compañía impulsó iniciativas centradas en el apoyo al aprendizaje híbrido y el avance de la equidad digital en medio del cierre mundial de los colegios, y avanzó la mitad del camino hacia el objetivo de la compañía de permitir mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025, incluyendo un aumento del 210 % en las inscripciones en HP LIFE.
  •  HP proporcionó ayuda y apoyo a los afectados por la COVID-19, incluyendo la movilización de la red de impresión 3D para desarrollar y distribuir más de 5 millones de suministros críticos a los profesionales sanitarios, donando más de 13 millones de dólares en productos a través del programa de donaciones comunitarias de HP, y proporcionando 3 millones de dólares en subvenciones de la Fundación HP.

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