Manuel Navarro, Director de Byte TI web

Este próximo sábado, 5 de Junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Al igual que ocurre con los antivacunas o los terraplanistas son ya muy pocos los que nieguen las consecuencias que vamos a sufrir por culpa del cambio climático y que todos ya estamos viendo. Incluso el Congreso de los Diputados, tan dado al choque de trenes, aprobó el pasado mes de Abril la Ley de Cambio Climático con el apoyo o la abstención de la totalidad de los grupos, salvo los negacionistas de VOX a los que el verde sólo les gusta como logotipo.

El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos en la historia de la Humanidad. Sólo nosotros somos responsables del deterioro del Planeta y puede que lleguemos tarde para frenarlo, pero hay que intentarlo. Los países desarrollados tenemos la obligación de frenar este problema, aunque queda todavía mucho camino por recorrer.

Y en la posible resolución de este problema, el sector tecnológico juega el principal papel. La tecnología es un aliado que va a ayudar a poner algo más que un granito de arena en su compromiso por la sostenibilidad.

El sector TIC es uno de los que más han apostado por la sostenibilidad desde hace ya muchos años

De hecho, este sector lleva años trabajando en pos de la mejora medioambiental. Las empresas que conforman este sector fueron de las primeras en incorporar la reducción de emisiones en sus políticas. También fueron unas de las que lideraron la que hoy se denomina como economía circular: muchas de ellas ya desarrollaron iniciativas para reciclar los componentes de sus equipos. En algunos casos, incluso pagando al usuario por ese reciclaje. Acuérdense de la política de sostenibilidad de Nokia hace ya 20 años.

Además, también han sido pioneras en el uso de materiales provenientes del reciclado para la fabricación de sus equipos, en reducir el plástico de sus embalajes y sustituirlos por materiales más sostenibles… La lista de iniciativas es larga y antigua.

Pero incluso en este sector TIC, todavía queda mucho por hacer. Algunos de los principales problemas tienen que ver con los minerales que han de ser extraidos en dudosas condiciones tanto humanas como medioambientales para poder fabricar equipos o dejar de prestar tanta atención a populistas corporativos como Elon Musk que se benefician de un pseudo activismo “verde” para incrementar los ceros de su cuenta corriente.

Los CIOs, por su parte, han descubierto que además de mejorar el Planeta, la sostenibilidad les ofrece ahorros de costes y mejores ratios de productividad. Fomentar el teletrabajo o migrar a la nube es hoy, más necesario que nunca.

Por eso, les invito este próximo día 4 de junio a las 10:00, al webinar que sobre sostenibilidad organizamos en Byte TI y que mostrará qué están haciendo los CIOs en materia de sostenibilidad en sus empresas. No lo duden, pulsen en este enlace para registrarse