Epson avanza en su estrategia y compromiso con la sostenibilidad y une fuerzas con National Geographic en su nueva campaña “Turn Down the Heat” para promover la protección del permafrost, las capas de suelo congelado que se encuentran en las regiones polares del planeta, y concienciar a las empresas sobre cómo pueden reducir su impacto en el calentamiento global.
La campaña responde a la predicción de los científicos de que el permafrost mundial desaparecerá por completo para el año 2100, lo que alterará de forma drástica los sistemas ecológicos, provocará un aumento el nivel del mar en todo el mundo y liberará más de 950.000 millones de toneladas de metano a la atmósfera.
La campaña “Turn Down the Heat” está encabezada por la doctora Katey Walter Anthony, exploradora de National Geographic, que supervisa los observatorios árticos en Alaska y Rusia para controlar el impacto a largo plazo del cambio climático. Su investigación pionera en la protección del permafrost forma parte de una serie de vídeos, infografías y contenidos digitales creados en colaboración con Epson y National Geographic, y que puede encontrarse en heatfree.epson.com.
“El Ártico se derrite, literalmente, ante nuestros ojos. Calculamos que hasta el 10 % del calentamiento global previsto para este siglo procede del deshielo del permafrost, lo que afectará a toda la Tierra. Las decisiones que tomamos tienen un impacto real en el trabajo y en la vida. Cuando las empresas y las personas tomen decisiones inteligentes sobre la tecnología que utilizan, habrá un cambio positivo en nuestro entorno”, explica la Dra. Anthony.
La campaña “Turn Down the Heat” está encabezada por la doctora Katey Walter Anthony, exploradora de National Geographic
El ahorro de energía es esencial para luchar contra el calentamiento global, en un contexto en el que muchas tecnologías, que se emplean en entornos empresariales de forma constante, suponen un consumo energético importante. La gama de impresoras pionera de Epson con Tecnología Sin Calor contrarresta esta tendencia, ya que requiere menos energía y menos piezas de repuesto, lo que deriva en un impacto medioambiental menor.
El presidente global de Epson, Yasunori Ogawa, declara: “La sostenibilidad es la base de todo lo que hacemos en Epson, y estamos comprometidos no solo con la reducción de nuestro propio impacto medioambiental, sino también con el de nuestros clientes. Esperamos marcar la diferencia, a través de nuestra tecnología, a la hora de superar los problemas relacionados con el medioambiente a nivel mundial, tanto con nuestros clientes como con los socios empresariales”.
La campaña presenta cinco pasos clave que pueden tomar las empresas para proteger el permafrost:
1. Reduce el calor: Desde los electrodomésticos hasta las impresoras, los dispositivos que se encuentran en la oficina pueden emitir mucho calor. Cuando toca sustituirlos, las empresas deberían plantearse alternativas sin calor que hay disponibles en el mercado, ya que cada dispositivo puede ayudar a reducir el calentamiento global y a que las empresas cumplan con los criterios de sostenibilidad y con la inversión socialmente responsable.
2. Participar en la economía circular: Ya sea mobiliario de oficina, paquetes o dispositivos electrónicos, fabricar dispositivos y desecharlos puede generar mucho calor. Cuando sea posible, las empresas deberían plantearse cómo las compras nuevas y los residuos antiguos pueden participar en la economía circular y reutilizarse.
3. Replantear el consumo de agua y las energías renovables: Cuando se trata de proporcionar energía al lugar de trabajo, las empresas deberían plantearse cuánta de esta energía proviene de fuentes renovables y limpias como la solar y la eólica, ya que los combustibles fósiles tienen un papel significativo en el calentamiento de la atmósfera. Lo mismo se aplica a la calefacción y al tratamiento de agua, las empresas deberían intentar reducir el uso de agua siempre que sea posible e implementar tecnologías de sensor de agua.
4. Aplicar valores sostenibles en toda la cadena de suministro: La sostenibilidad se ha vuelto un problema importante para todas las organizaciones, y aquellas que se la toman en serio son transparentes con respecto a lo que hacen para proteger al planeta. Si la sostenibilidad es importante para una empresa, ésta también debería valorar a qué empresas compra material y con cuáles se asocia, ya que así puede impulsar los valores sostenibles en toda la cadena de suministro.
5. Mirar al futuro: En nuestra carrera contra el tiempo para salvar el planeta, las empresas deben hacer mucho más que dejar de usar papel y poner papeleras de reciclaje, necesitan un plan claro para lograr un impacto neutral de carbono, que abarque todos los aspectos, desde el uso de energías renovables hasta la conservación de agua. Establecer factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo sólidos y proporcionar una hoja de ruta clara para cumplirlos es esencial en la lucha contra el cambio climático. Y las empresas deben ser transparentes sobre ello, ya que los clientes tienen cada vez más en cuenta estos factores.