Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Computación cuántica

quantumHPC, la nueva computación híbrida cuántica de Fujitsu

Fujitsu ha anunciado el desarrollo de una tecnología de computación híbrida cuántica/HPC, quantumHPC, para optimizar la selección de cargas de trabajo para los clientes. El nuevo software basado en IA, óptima los problemas de los clientes, en función de parámetros como el tiempo de cálculo, la precisión de los cálculos y los costes.

Computación híbrida quantumHPC

La nueva tecnología, que sirve de precursora del broker de cargas de trabajo informático, permite realizar cálculos de alta precisión a gran velocidad combinando de forma automática y óptima dos tipos de ordenadores: un simulador cuántico y un HPC.

Las características de la nueva tecnología son las siguientes:

  • Tecnología de discriminación de algoritmos cuánticos/HPC. Los algoritmos utilizados en los cálculos químicos cuánticos requieren repeticiones de cálculos hasta obtener una solución muy precisa. Como la distancia entre los átomos cambia, determinar si los algoritmos cuánticos o HPC ofrecen la solución óptima a un problema, representa un reto difícil para las tecnologías existentes. Para ello, Fujitsu ha desarrollado una solución que permite determinar el algoritmo preciso para un problema analizando cómo converge el algoritmo en las moléculas. Para los problemas en los que los algoritmos clásicos no ofrecen resultados suficientes, la tecnología detecta un patrón específico en el estado de convergencia hasta que el algoritmo calcula una solución, de modo que se puede determinar el algoritmo óptimo realizando un preprocesamiento del problema de forma experimental mediante algoritmos HPC.

quantumHPC, la nueva computación híbrida cuántica de Fujitsu

  • Tecnología de estimación del tiempo de cálculo. La estimación precisa de la convergencia de las distintas estructuras moleculares representaba una tarea compleja en los cálculos químicos cuánticos, y resultaba difícil estimar de antemano el tiempo y el coste necesarios para obtener soluciones de gran precisión. Para resolver este problema, Fujitsu construyó un modelo de IA capaz de estimar las cantidades de cálculo, los costes y el tiempo por adelantado utilizando una tecnología de IA adaptativa desarrollada por Fujitsu para analizar la relación entre la estructura molecular, el cálculo iterativo del algoritmo y el tiempo de cálculo.
  • Tecnología de control óptimo basada en el tiempo, el coste y la precisión. Para que los clientes puedan realizar los cálculos con un coste y un tiempo óptimos, Fujitsu ha desarrollado una tecnología que optimiza el rendimiento de los cálculos químicos cuánticos. La tecnología tiene en cuenta tanto el tiempo de cálculo como el coste estimado por la tecnología de discriminación de algoritmos cuánticos/HPC y la tecnología de estimación del tiempo de cálculo, así como el uso de los recursos de cálculo. De este modo, la tecnología permite a los usuarios resolver los problemas de cálculo químico cuántico de la forma que mejor se adapte a sus necesidades, sin necesidad de elegir ellos mismos entre diferentes recursos de cálculo.

Deja un comentario

Scroll al inicio