La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

PROs y Contras en la regulación de la profesión informática

CEPIS (www.cepis.org/), representada en España por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), es un organismo sin ánimo de lucro dirigido a promover un alto estándar entre los profesionales informáticos, reconociendo el impacto que tienen las TIC en el empleo, los negocios y la sociedad en general. CEPIS existe desde el año 1988 y representa hoy a 36 organizaciones profesionales de 33 países europeos, sumando un total de más de 300.000 profesionales informáticos de toda Europa.
Cinco características que definen al profesional TI
Impulsar la profesionalidad entre los informáticos europeos es la base de las diversas iniciativas de CEPIS, orientadas a promover el debate alrededor de la cuestión y de soportar las acciones de las asociaciones profesionales nacionales. En su informe, la organización trata de elaborar una definición más precisa de la Profesionalidad en TI, tratando cuestiones como el mismo concepto de las Nuevas Tecnologías y su evolución en un entorno en continuo cambio, en el que se entrelazan varios entornos y disciplinas.
La Profesionalidad en las TI, según la organización, se define a través de cinco características que debería poseer cualquier informático en su conjunto, para considerarse un verdadero profesional: Capacitación o Conocimientos, Calidad, Ética, Responsabilidad, Experiencia y “Medio para ganarse la vida”.
La Capacitación o la Experiencia, explican desde CEPIS, son requisitos indudables y que nadie cuestiona. No sucede lo mismo con otras características, como la Calidad (entendida como la capacidad de los productos creados por el profesional de satisfacer las expectativas de sus clientes); la Ética, que marca los límites en la relación del profesional con su entorno laboral y social; o la Responsabilidad, que refleja el compromiso personal con la calidad y efectividad en el desarrollo de productos y servicios.
“Una última característica, poco discutida y no por ello menos importante, es que la informática debe ser para el profesional de las TI una forma de vida y fuente principal de sus ingresos”, comenta Luis Fernández, de la ATI. “La mayor parte del trabajo de un profesional informático, de este modo, debe basarse en el ejercicio práctico de dicha profesión, lo que diferencia a los verdaderos profesionales de aquellos para los que las TI son un hobby, independientemente del tiempo que le dediquen”.
Regulación de la profesión informática
Un punto central en el informe “Profesionalidad en las TI” de CEPIS es el papel de las Organizaciones Profesionales en la promoción de la misma. “Las asociaciones profesionales tienen el cometido de promover y mediar en el debate público de los aspectos de las TI que influyen de manera importante en los individuos, en las empresas y en la sociedad en general”, explica Luis Fernández de la ATI al mencionar dicho informe donde se citan, como ejemplo, debates recientes acerca de la seguridad, la protección de datos, la vigilancia o las tecnologías de código abierto.
Aunque CEPIS constata que en la política de la Unión Europea se apueste, en general, por la desregularización y no se apoye la creación de colegios profesionales, sugiere que un cierto nivel de normalización en el ámbito de las TIC resultaría beneficioso, dada la enorme influencia de las tecnologías de la información en cuestiones como la salud y la seguridad, y el desarrollo social y económico en general.
“La pertenencia a un Colegio Profesional, de este modo, no debería conferir exclusividad a sus miembros”, explican desde CEPIS, “sino que debería ser la expresión de una serie de cualidades que no se podrían identificar fácilmente de otra manera”.
Aunque el organismo no descarta que algunos empresarios recurran a la contratación en otros mercados menos normalizados desde el punto de vista profesional, en términos generales la profesionalización TI resultaría altamente beneficiosa tanto para los clientes y para los proveedores (gracias a los avances en calidad), como a los propios profesionales. Estos se podrán beneficiar de un mayor reconocimiento en el mercado, al igual que de un incremento en la movilidad laboral en Europa y de la transparencia de las cualificaciones y estándares.

Deja un comentario

Scroll al inicio