Autenticación segura
La autenticación multifactor, tecnologías sin contraseña como WebAuthn y el uso de ciberinteligencia, mantienen al alza las tendencias de las organizaciones de incorporar nuevos métodos de acceso seguro para los usuarios.
Así se destaca en el informe Duo Trusted Access Report 2022 de Duo Security, donde además se desvela cómo el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 38% en el último año.
“A medida que proliferan el trabajo híbrido y los ciberataques dirigidos a los usuarios, los modelos zero trust resultan esenciales para garantizar que sólo los trabajadores autorizados y los dispositivos de confianza accedan a las aplicaciones y recursos corporativos”, destaca Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España.

 

Autenticación multifactor y biometría

El informe revela que el porcentaje de cuentas de usuario compatibles con Web Authentication se ha duplicado durante el último año. Y es que, WebAuthn permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo, en lugar de utilizar una base de datos centralizada.
Desde abril de 2019, cuando el Consorcio World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas, el uso de WebAuthn ha aumentado un 500%.

El informe desvela que las autenticaciones multifactor han crecido un 42% en España

Sin embargo, el porcentaje de smart phones con biometría habilitada entre los clientes de Duo se mantuvo estable en torno al 81% a lo largo de los últimos doce meses, lo que indica una contrastada popularización de los accesos que utilizan capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

 

Cloud y factores geopolíticos

Un número creciente de autenticaciones se atribuye a las aplicaciones cloud, con un aumento del 24% frente al año anterior.  El informe también revela un mayor incremento porcentual en la adopción de autenticaciones MFA en países como Irlanda (52%), Japón (32%), India (26%), Canadá (25%) y Filipinas (25%), frente a otros como Estados Unidos (15%), Australia (14%) y Francia (8%). Precisamente, España es el segundo país con el incremento más pronunciado de todo el mundo: el 42%.
Finalmente, el porcentaje de fallos de autenticación debidos a dispositivos desactualizados aumentó un 52% entre 2021 y 2022, indicando un importante incremento frente al informe anterior (33%). El regreso a la oficina también se nota: mientras las autenticaciones de acceso remoto alcanzaron su punto máximo en 2020, este año han disminuido llegando a niveles anteriores a la pandemia (18,6%).