inbound marketing automatización

Las empresas buscan diferenciarse de la competencia y, para adaptarse a los nuevos tiempos, necesitan innovar. Prueba de ello es el desarrollo del Inbound Marketing, un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas. Es decir, una forma de captar clientes sin necesidad de bombardearlos a llamadas telefónicas o de pagar por espacios publicitarios. En esta línea, Eduardo Esparza, VP General Manager de cxLoyalty, multinacional especializada en soluciones de fidelización y customer engagement, asegura que “lo que hace no muchos años servía, ahora ya no. La manera de conectar con los clientes ha cambiado y ahora es fundamental contar con una filosofía que sitúe al consumidor en el centro de todas las compañías”.

“Actualmente, cualquier marca, empresa o negocio debe estar preparada y ser capaz de anticiparse a las necesidades de los clientes”, añade Esparza. Esta es la apuesta diferencial de la experiencia de cliente y lo que busca el Inbound Marketing desde hace quince años, fecha en la que Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, acuñó el concepto.

El Inbound Marketing es una forma de captar clientes sin necesidad de bombardearlos a llamadas telefónicas

El Inbound Marketing genera un 54% más de oportunidades de venta, según HubSpot, de ahí que resulte tan interesante para las empresas que buscan crear engagement y conseguir nuevos clientes. Además, esta técnica es mucho más económica que el marketing tradicional. Por eso es el nuevo foco de atención: según el portal de empleo Jobatus, uno de los perfiles profesionales más requeridos para el 2020 en el ámbito del marketing será “Especialista en Inbound Marketing”.

La creación de contenidos de calidad que respondan a las preguntas y necesidades de los clientes (marketing de contenidos); el empleo de estrategias de personalización para adecuar los mensajes a las necesidades específicas de cada consumidor; el posicionamiento SEO para aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda; la automatización de la comunicación con el usuario para que este pueda recibir la información que solicite cuando la necesite. Todos estos ejemplos son técnicas de Inbound Marketing (entre otras) y tienen algo en común: la capacidad de captar clientes ofreciendo un valor añadido.

“Si queremos enamorar a los consumidores, tenemos que ser conscientes de la importancia de ir un paso por delante de ellos. De dar respuesta a sus necesidades sin que tengan que consultárnoslo. El Inbound Marketing es, en este caso, un buen aliado”, concluye el VP General Manager de cxLoyalty.