pallete telefónica aura resultados de telefónica
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Los resultados de Telefónica han crecido en todos los segmentos, tanto financieros como operativos, favorecidos también por la contribución positiva de los tipos de cambio.

Por lo que se refiere a los ingresos del trimestre, la cifra se sitúa en 13.132 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2016. En términos orgánicos los ingresos crecen el 1,5%, impulsados por los ingresos de servicio (+1,7% orgánico). Destacan igualmente los ingresos de datos móviles, que mantiene un ritmo de crecimiento interanual de doble dígito (+13,5% orgánico).

El OIBDA asciende a 4.021 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2017, un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (+1,3% en términos orgánicos). El buen comportamiento del OIBDA refleja la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación de la compañía. El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 30,6%, estable con respecto al año anterior.

En los resultados de Telefónica destaca el incremento del beneficio neto que se situó en los 779 millones

El beneficio neto se sitúa en 779 millones de euros hasta marzo, el 42,2% más que el primer trimestre de 2016 y el beneficio por acción crece el 48,8% hasta 0,14€.

Por otra parte, la compañía continúa comprometida con la transformación de la compañía, con grandes avances en el trimestre, tanto en infraestructura como en cobertura de LTE. Por lo que se refiere a las infraestructuras, Telefónica alcanza a cierre del primer trimestre cerca de 40 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTx y cable (+14% vs 1T16), de las cuales 17,4 millones están en Brasil (FTTH y cable) y 17,5 millones en España (FTTH). Por otra parte, la cobertura LTE aumenta hasta el 64%, de la que el 88% se encuentra en Europa. Además, Telefónica presentó en febrero un nuevo modelo de relación con el cliente basado en la inteligencia cognitiva y pionero en el sector.

En este contexto, la inversión correspondiente al primer trimestre de 2017 ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas y se sitúa en 1.621 millones de euros en el periodo, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016, reflejo de las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. El flujo de caja operativo excluyendo espectro (OIBDA-CapEX) asciende a 2.400 millones de euros (+12% interanual).

El flujo de caja libre asciende a 599 millones de euros en los tres primeros meses del año y aumenta 530 millones de euros interanualmente, si bien está afectado por la estacionalidad asociada al capital circulante. El coste efectivo del pago de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,48% a marzo, 128 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2016.

En los resultados de Telefónica cobra especial interés la deuda financiera del periodo que se sitúa en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros superior a diciembre de 2016, el menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. En este sentido, la actividad de financiación de Telefonica asciende a aproximadamente 6.106M€ equivalentes y se centra en reforzar la posición de liquidez y en refinanciar y extender los vencimientos de deuda, en un entorno de tipos muy bajos. De esta forma, la compañía presenta una cómoda posición de liquidez, teniendo cubiertos los vencimientos de deuda por encima de los próximos 24 meses. La vida media de la deuda, considerando también las operaciones ejecutadas desde el cierre del primer trimestre, se sitúa en 8,29 años.

La base de clientes se sitúa en 347 millones de accesos, estables interanualmente, y reflejan una mayor calidad, gracias al impulso del ingreso medio por cliente (+2,1% interanual orgánico) y al mantenimiento de unos bajos niveles de churn. Los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como lo demuestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%).