vehículos conectados 5G IoT

Que el 5G, aunque todavía no se aprecie, va a suponer una revolución, nadie lo duda. Y más todavía el 5G IoT, esencial, por ejemplo, para el desarrollo de la denominada Industria 4.0. o de las smart cities.  Tal y como se pone de manifiesto en un informe elaborado por Juniper Research las conexiones 5G IoT van a alcanzar los 116 millones en todo el mundo en 2026, frente a los 17 millones de 2023. Según el estudio, el sector sanitario y los servicios de las ciudades inteligentes serán los responsables de que se produzca un crecimiento del 1.100 % en los próximos tres años.

El exhaustivo estudio examina la adopción del 5G en sectores clave, como la automoción, la banda ancha móvil y los hogares inteligentes, y prevé que el mercado de la sanidad y las ciudades inteligentes representará más del 60% de los dispositivos IoT 5G en 2026. La latencia ultrabaja y el gran ancho de banda de la tecnología 5G IoT serán los factores clave para impulsar esta proliferación de nuevas conexiones.

Las ciudades inteligentes ofrecen la mayor oportunidad para el IoT 5G

El informe prevé que las redes 5G experimentarán un crecimiento significativo en los servicios de las ciudades inteligentes, debido a su rentabilidad en el despliegue y a su capacidad para transportar grandes cantidades de datos. Para 2026, habrá más de 60 millones de conexiones 5G para ciudades inteligentes en todo el mundo, y el informe insta a las autoridades urbanísticas a aprovechar la conectividad 5G como pasarelas de gran ancho de banda. Se constató que la supervisión de las redes de transporte, incluidas las redes viarias y ferroviarias, serán servicios clave que requerirán una conectividad celular de gran ancho de banda habilitada para 5G.

La transformación digital en la sanidad

La inversión de los proveedores sanitarios en servicios basados en 5G se verá impulsada por la necesidad de modernizar los servicios, ya que la pandemia mundial de COVID-19 puso de manifiesto la ineficacia de la prestación sanitaria. El informe señala servicios como la telemedicina, las ambulancias conectadas y los servicios de urgencias, así como la monitorización remota en tiempo real, como servicios clave que mejorarán inmediatamente con la integración de los servicios 5G.

La latencia ultrabaja y el gran ancho de banda de la tecnología 5G IoT serán los factores clave para impulsar esta proliferación de nuevas conexiones.

Olivia Williams, coautora de la investigación, comentó: “El 5G permitirá una prestación sanitaria más eficiente y dinámica que no era factible con 4G o Wi-Fi. Sin embargo, los proveedores de atención sanitaria deben implementar primero el 5G en áreas que proporcionen un fuerte retorno de la inversión; más notablemente los servicios de emergencia conectados.”