IA Toshiba costes ocultos impresión

La IA podría reducir un 35% los costes ocultos de impresión

La implementación de funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial (IA) en equipos de gestión documental multifunción podría reducir hasta un 35% los costes ocultos de impresión de las empresas españolas y un 80% el riesgo de sufrir un ciberataque a través del parque de impresoras. Estas son algunas de las conclusiones de un análisis de Toshiba Tec en España, que identifica esta tecnología como la más relevante en el mercado de impresión profesional para los próximos cinco años.

En concreto, la compañía señala que el mantenimiento predictivo de los equipos y la planificación de su rendimiento que permite la Inteligencia Artificial eliminaría los costes ocultos ocasionados por los tiempos de inactividad derivados de averías o la falta de consumibles (estos representan el 54% del total de estos costes indirectos), así como de la sustitución de estos últimos antes de agotarse por completo (39%).

Asimismo, esta tecnología amplía los plazos de sustitución de los equipos, al optimizar su uso y prolongar su vida útil. A este respecto, según el análisis de Toshiba, las empresas españolas renuevan su parque de impresión cada cinco años de media, periodo que podría ampliarse hasta los siete años, mediante la implementación de IA. Además, permite identificar las componentes de los equipos que pueden ser reciclados o reutilizados, reduciendo también el impacto ambiental de la producción de nuevos multifuncionales.

IA para blindar las redes corporativas

En materia de seguridad, Toshiba destaca la capacidad de la Inteligencia Artificial para la detección de ciberamenazas y la reducción del riesgo de ataques, tanto a través de los propios equipos multifuncionales, como a través de dispositivos conectados al parque de impresoras. En este sentido, cabe señalar que el 68% de las empresas consultadas por la firma de analistas Quocirca, para su informe “The Print Security Landscape 2022”, experimentaron pérdidas de datos debido a prácticas de impresión no seguras en 2021.

La IA eliminaría los costes ocultos ocasionados por los tiempos de inactividad derivados de averías o la falta de consumibles

En este sentido, Toshiba resalta que la Inteligencia Artificial aplicada a equipos de impresión permite detectar patrones anómalos u actividades sospechosas, automatizar la corrección de vulnerabilidades y aprender continuamente de la experiencia y adaptarse a esta para detectar nuevas amenazas.

Toshiba concluye, por tanto, que la Inteligencia Artificial garantiza una gestión más eficiente del parque de multifuncionales profesionales, con el impacto consiguiente en la optimización de la productividad y la seguridad, así como de las políticas corporativas de sostenibilidad, en especial en materia de economía circular.

Según Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España, “los equipos de gestión documental no dejan de ganar peso en la infraestructura tecnológica de las empresas al convertirse en grandes centros de procesamiento de información. En este sentido, la Inteligencia Artificial se revela como la tecnología clave para lograr un parque de impresión optimizado, en términos de costes, y que a su vez garantice la movilidad y la seguridad necesarias para responder a los nuevos hábitos de trabajo”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Scroll al inicio