IBM (NYSE:IBM) ha anunciado hoy un beneficio diluido en el segundo trimestre de 2012 de 3,34 dólares por acción, comparado con los 3 dólares por acción obtenidos en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 11%. El beneficio operativo diluido (no GAAP -normas contables generalmente aceptadas o Generally Accepted Accounting Principles-) ha sido de 3,51 dólares por acción, comparado con los 3,09 dólares por acción obtenidos en el segundo trimestre de 2011, un 14% más.

El beneficio neto del segundo trimestre de 2012 ha ascendido a 3.900 millones de dólares, comparado con los 3.700 millones de dólares del mismo periodo de 2011, lo que supone un crecimiento del 6%. El beneficio operativo neto (no GAAP) alcanzó los 4.100 millones de dólares comparado con los 3.800 millones de dólares del segundo trimestre de 2011, un 8% más.

Los ingresos totales del segundo trimestre de 2012 ascendieron a 25.800 millones de dólares, un 3% menos (un 1% más en moneda constante) respecto al mismo periodo de 2011. Los cambios de moneda impactaron negativamente en el crecimiento de los ingresos en aproximadamente 1.000 millones de dólares.

“En el segundo trimestre, hemos obtenido unos sólidos beneficios y ganancias por acción, y aumentado nuestro flujo de caja. Este rendimiento refleja la fortaleza de nuestra estrategia de crecimiento y lo acertado de nuestras inversiones en oportunidades de alto valor añadido”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. “Estos son elementos fundamentales de nuestro modelo de negocio a largo plazo”, ha añadido.

“De cara al futuro, nos encontramos en una buena posición para proporcionar más valor a un mayor número de clientes y accionistas. Dado el rendimiento obtenido en el primer semestre y nuestras previsiones para el segundo semestre, incrementamos nuestras expectativas de beneficio operativo anual hasta al menos 15,10 dólares por acción”.

Expectativas para el año 2012

IBM ha mejorado sus previsiones de beneficio diluido GAAP para 2012, pasando de al menos 14,27 dólares por acción a 14,40 dólares y de beneficio operativo diluido (no GAAP), pasando de al menos 15.00 dólares por acción a 15.10 dólares. Las expectativas de ganancias operativas (no GAAP) excluyen 0,70 dólares por acción de cargas por amortizaciones de activos intangibles adquiridos, otras cargas derivadas de adquisiciones y cargas relacionadas con jubilaciones provenientes de los cambios en la planificación de activos y obligaciones relacionados con el comportamiento del mercado.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región de América durante el segundo trimestre de 2012 fueron de 11.100 millones de dólares, lo que significa un descenso del 1% (un aumento del 1% en moneda constante) respecto al mismo periodo de 2011. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África ascendieron a 7.900 millones de dólares, un decrecimiento del 9% (sin cambios en moneda constante). La región de Asia-Pacífico creció un 2% (un 4% más en moneda constante) hasta los 6.300 millones de dólares. Los ingresos del capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) fueron de 512 millones de dólares, un 24% menos comparados con el segundo trimestre de 2011.

Mercados emergentes

Los ingresos de la compañía procedentes de los mercados emergentes crecieron un 2% (un 8% más en moneda constante) y más de treinta países alcanzaron un crecimiento de doble dígito en moneda constante. Los ingresos de los países BRIC ( Brasil, Rusia, India y China) se incrementaron un 5% (un 12% en moneda constante).

Servicios

Los ingresos del segmento Global Technology Services se redujeron un 2% (un incremento del 2% en moneda constante) hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares. El segmento de Global Business Services obtuvo unos ingresos de 4.700 millones de dólares, un 4% menos (un 1% menos en moneda constante).

El beneficio antes de impuestos de Global Technology Services creció un 24% y el margen antes de impuestos se incrementó hasta el 17,1%. El beneficio antes de impuestos de Global Business Services creció un 7% y el margen antes de impuesto se incrementó hasta el 16,6%. La reserva de servicios contratados hasta el 30 de junio ascendió a 136.000 millones de dólares, un 6% menos respecto al año anterior a las tarifas actuales (sin cambios en moneda constante).

Software

Los ingresos del segmento de Software alcanzaron los 6.200 millones de dólares, sin cambios (un 4% más en moneda constante) comparado con el segundo trimestre de 2011. El beneficio antes de impuestos de Software creció un 8% y el margen antes de impuestos se incrementó hasta el 35,9%. Los ingresos de los principales productos de middleware de IBM, entre los que se encuentran WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, fueron de 3.900 millones de dólares manteniéndose respecto al segundo trimestre de 2011 (un 4% más en moneda constante). Los ingresos de la familia de WebSphere crecieron un 3% respecto al año anterior. Los de Information Management decrecieron un 1%; los ingresos de Tivoli crecieron un 2%; los de Lotus decrecieron un 8% y los de Rational se redujeron un 7%.

Hardware

Los ingresos del segmento de Sistemas y Tecnología fueron de 4.300 millones de dólares, un 9% menos (un decrecimiento del 7% en moneda constante) que en el segundo trimestre de 2011.

Los ingresos del área de sistemas decrecieron un 7% (un 5% menos en moneda constante). Los ingresos de Power Systems se redujeron un 7% comparados con el mismo periodo de 2011. Los ingresos de System x decrecieron un 8%. Los ingresos de System z mainfraime se redujeron un 11%. El suministro total de capacidad de computación de los System z, medido en millones de instrucciones por segundo (MIPS) decreció un 8%. Los ingresos de los System Storage bajaron un 4% respecto al año anterior y los de Retail Store Solutions disminuyeron un 4%. Los ingresos de Microelectronics OEM decrecieron un 22%.

Financiación

Los ingresos del área de financiación fueron de 517 millones de dólares, manteniéndose respecto al año anterior (un crecimiento del 4% en moneda constante). Los beneficios antes de impuestos se incrementaron un 6% hasta los 528 millones de dólares.