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RR.HH e IA

En qué sectores ha impactado más la IA

La IA ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas interactúan con la tecnología y está llevando a una revolución en los procesos empresariales e industriales. Según un estudio de HubSpot, el 88% de las empresas y empleados españoles creen que la Inteligencia Artificial desempeña un papel crucial en sus actividades diarias.

“En knowmad mood entendemos la Inteligencia Artificial como un proyecto estratégico de sus negocios, y por ello creemos necesario un acompañamiento en todo el ciclo de vida de este desafío: desde la formación y capacitación inicial pasando por el descubrimiento ágil de iniciativas hasta las pruebas de concepto, pilotos y escalado de las mismas” dice Gustavo Sandoval, Head of IoT, Smart Industry & AI de knowmad mood.

La IA en los sectores 

Esta herramienta tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida al optimizar los servicios en diversas industrias. Por ello,  Knowmad Mood ha identificado los cinco sectores en los que la IA ha llegado para quedarse:

  • Seguros y Finanzas: IA para la detección de riesgos y predicción financiera: los algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes volúmenes de datos financieros y de pólizas para identificar tendencias y anomalías que sugieran comportamientos fraudulentos. En el ámbito de los seguros, la IA, junto con modelos climáticos, evalúa el riesgo de eventos climáticos en los activos de los clientes, estimando costos y daños potenciales. Además, los modelos de previsión financiera impulsados por IA ayudan a las empresas a realizar pronósticos más precisos sobre los ingresos y la rentabilidad futuros.
  • Salud: IA para mejorar la eficacia de los tratamientos y aceleración del diagnóstico: en el campo de la salud, el aprendizaje automático y el Big Data se están utilizando para mejorar el diagnóstico médico y la toma de decisiones clínicas. Según un informe de Frost & Sullivan, la aplicación de la Inteligencia Artificial ha llevado a mejoras de hasta el 40% en los resultados de salud. Esto se logra al detectar y predecir patrones y anomalías que podrían pasar desapercibidos para los médicos, permitiendo diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer o cardiopatías difíciles de detectar

Algunos sectores que más ha revolucionado la IA son la seguridad y la vigilancia, la industria, la educación, salud y recursos humanos

  • Sector industrial y energía: IA para conseguir una producción sostenible, eficiente y flexible: según el informe AI Index, el 10% de las empresas industriales ya han adoptado la Inteligencia Artificial. Esto se logra mediante soluciones de visión artificial y servicios cognitivos de IA que permiten el mantenimiento predictivo, inspección de calidad de productos, predicción y optimización del consumo energético, y el uso de gemelos digitales. Estas soluciones mejoran la gestión de recursos, reducen tiempos y costos de producción, aumentan la seguridad y permiten la toma de decisiones más informadas en entornos industriales.
  • Educación y formación: la IA como clave de la experiencia de aprendizaje: La Inteligencia Artificial está transformando la educación al centrarse en la personalización basada en las necesidades individuales de los estudiantes. Esta tecnología ayuda a los educadores a analizar mejor el rendimiento académico al identificar patrones de aprendizaje y las fortalezas y debilidades de los alumnos. Los sistemas que se adaptan a las necesidades individuales y ofrecen programas personalizados han demostrado mejorar las calificaciones en un 62%, según un estudio de Knewton con más de 10,000 estudiantes.
  • Seguridad y vigilancia: utilizar la IA para anticiparse al delito: la inversión en soluciones de IA en este campo superará los 500.000 millones de euros en 2023, según IDC. La clave en seguridad y vigilancia radica en el aprendizaje automático y profundo, implementado en dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad. Estos dispositivos pueden analizar imágenes con precisión para identificar patrones y comportamientos inusuales. Lo que permite una respuesta más rápida y eficiente ante intrusiones o emergencias de seguridad gracias al análisis de datos y modelos predictivos.
  • Recursos Humanos: optimización de los procesos de selección y gestión de talento: los algoritmos de la inteligencia artificial son capaces de analizar los perfiles profesionales de los posibles candidatos al puesto de trabajo con el fin de identificar las competencias clave en el proceso de selección. Del mismo modo, permite a los responsables de RRHH gestionar el talento interno e identificar candidatos para ofrecerles oportunidades tanto de promoción como de desarrollo profesional.

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