Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

IA

Ventajas e inconvenientes de la IA para la ciberseguridad de las pymes

La IA se enfoca en mejorar la seguridad y tiene un papel fundamental en la implementación de medidas de protección. No obstante, para abordar los riesgos asociados con la ciberseguridad, a menudo se requieren recursos y estudios detallados para comprender plenamente la amenaza en cuestión.

En este contexto, los expertos de NUUBB han dado a conocer las ventajas y también los riesgos que supone la inteligencia artificial para la ciberseguridad de las pymes españolas. Y es que, ahora la cuestión no es tanto si nos van a atacar, sino cómo y cuándo.

«Debemos actuar con plena precaución frente a la IA, sobre todo en esta etapa inicial en la que la regulación es mínima. La prevención de los usuarios es lo que va a determinar el riesgo que supone para las organizaciones, priorizando una desconfianza anticipada para evitar correr riesgos importantes”, añade Nicolas Blasyk, CEO & CTO de NUUBB.

IA en la ciberseguridad

En 2021, los ciberataques globales aumentaron un 151%, según el Foro Económico Mundial.

La IA se está convirtiendo en una aliada clave en la lucha contra estos ataques, pues, aprende constantemente mediante técnicas como el Deep Learning.

Ventajas

  • Ciberprotección avanzada. La previsión y detección mejorada de posibles ciberataques y brechas en el sistema informático ofrecerán un entorno digital más seguro.
  • Aceleración de investigación. Rápidos avances en investigación de nuevos métodos, herramientas y funciones.
  • Deep Learning en ciberseguridad. Utiliza el aprendizaje automático de la IA haciendo análisis de situaciones para desarrollar de manera autónoma soluciones de ciberseguridad más amplia y segura.
  • Recomendaciones de seguridad al usuario. El aprendizaje de usos y el análisis de factores permitirá ofrecer al usuario recomendaciones sobre hábitos de seguridad.
  • Verificación de protocolos. La detección de fallos y posibles mejoras en protocolos de seguridad garantizará la optimización de un entorno cibernético seguro.
  • Desarrollo de software inteligente. Se crearán soluciones de ciberseguridad más potentes e inteligentes gracias a una ingeniería de software más avanzada y accesible.

La IA apunta a optimizar la seguridad, por ello es esencial conocer las ventajas e inconvenientes que puede suponer esta tecnología para la ciberseguridad de las empresas

Inconvenientes

  • Ciberataques potenciados por IA. Recientemente en Arizona se llevó a cabo un intento de extorsión que utilizaba la voz clonada de una adolescente con ayuda de la inteligencia artificial para fingir un secuestro.
  • Mínima regulación gubernamental. El marco legal de la inteligencia artificial es escaso teniendo en cuenta el alcance de la IA. La protección de la privacidad presenta un claro riesgo.
  • Suplantación de identidad. Simplemente el chatbot ya es capaz de generar ciberataques reales, con archivos maliciosos y mensajes de suplantación de identidad. Así lo demostró el cofundador de una tecnológica norteamericana que utilizó ChatGPT para crear una campaña de phishing durante el Mundial de fútbol, e incluso hizo un ransomware para macOS.
  • Deepfakes. La creación de imágenes y vídeos falsos dará pie a bulos y noticias falsas utilizadas con fines interesados.
  • Aún en desarrollo. Todavía ha de mejorar y está lejos de ser 100% fiable, por lo que no debemos confiar en la IA como la solución perfecta para cualquier decisión.
  • Usos erróneos de la IA:

– Crear contraseñas con IA. Pueden quedarse registradas en la red.

– Proporcionar datos sensibles y confidenciales.

– Basar decisiones de alta importancia en las recomendaciones de la IA.

– Consultar estrategias e ideas que pueden ser robadas.

Deja un comentario

Scroll al inicio