El Machine Learning cómo método para predecir el impago big data aprendizaje automático

Según datos recogidos por el Observatorio Nacional de la Tecnología y la Sociedad (ONTSI), el aprendizaje automático, a través de Big Data, es la tecnología más utilizada en las empresas españolas, con un 4% de aplicación. Un porcentaje que aunque puede parecer pequeño, desde Shapelets, plataforma española especializada en Data Science, valoran positivamente pues “muestra cómo en poco tiempo las empresas han sabido reconocer el potencial de esta tecnología y refleja el enorme margen de crecimiento que tiene la Inteligencia Artificial en nuestro país”.

De hecho, según datos del mismo informe, aunque el uso de Inteligencia Artificial en las empresas es aún modesto en España, con un 7% de aplicación, nuestro país supera la media de la Unión Europea, situada en el 6% de las empresas.

Es más, según datos de octubre de 2021 del INE, el porcentaje de empresas españolas que usaron Inteligencia Artificial el primer trimestre de 2021 se situó en el 8,3%, por lo que la implantación de esta tecnología en los negocios parece crecer de forma constante. Además, entre 2020 y 2021, el 11.1% de las empresas realizaron análisis de Big Data, frente al 8.5% que lo utilizaron entre 2019 y 2020.

“Las empresas se han dado cuenta de que los datos son uno de los activos más valiosos que tienen. De hecho, según un estudio de Cap Gemini, el 83% de los negocios que confían en datos son capaces de extraer rendimiento y monetizarlo. Por este motivo, la Inteligencia Artificial combinada con el Big Data están demostrando ser una combinación de tecnologías extremadamente útiles para el crecimiento de los negocios”, afirman desde Shapelets.

Otras tecnologías utilizadas por las empresas españolas.

Además, según los datos recogidos por ONTSI en su informe, los robots de servicios, los asistentes virtuales o chatbots y el procesamiento de lenguaje natural, son otras de las tecnologías más utilizadas en las empresas españolas.

Así, el 3% de las empresas de nuestro país utiliza los robots, máquinas con un determinado grado de autonomía que son capaces de funcionar en medios complejos y dinámicos. En algunos casos estos robots podrían necesitar interactuar con personas, objetos u otros dispositivos, excluyendo su uso en aplicaciones de automatización industrial.

Mientras, los asistentes virtuales o chatbots son utilizados por el 2% de las empresas españolas para atender a sus clientes. Este tipo de tecnología permite a los comercios y empresas resolver las dudas, consultas y problemas que tienen sus usuarios de forma automática. Además, los chatbots permiten identificar patrones y detectar problemas que tengan habitualmente los clientes para resolverlos.

Por último, el procesamiento de lenguaje natural es la tercera tecnología más aplicada por las empresas españolas con un 1%, un porcentaje pequeño que, con una tendencia creciente, revela la importancia que se le está dando.

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