Kaspersky ha anunciado que los ataques DDoS descendieron un 29% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aumentó un 47% con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Pues, a principios de 2021, muchas personas seguían trabajando a distancia y pasando su tiempo de ocio en casa. Por lo tanto, los ciberdelincuentes llevaron a cabo ataques contra los sitios web que más demanda tenían en esta situación.

“En general, el primer trimestre de 2021 fue bastante tranquilo, salvo el aumento de la actividad DDoS en enero. Ese incremento podría estar causado por la caída de los precios de las criptomonedas”, afirma Alexey Kiselev, Director de Desarrollo de Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection.

Comparación del número de ataques DDoS por meses

El descenso de los ataques con respecto al mismo trimestre del año pasado se explica por la actividad anormal de principios de 2020, por el cambio repentino hacia el trabajo remoto, las pasarelas VPN corporativas y los recursos web, como el correo.

A lo largo del año, la mayoría de las empresas han ido implementando la protección de estas partes de su infraestructura TI.  Por ello, se observa tanto una disminución como una menor efectividad de estos ataques.

Decrecen los ataques DDoS en el primer trimestre de 2021 y vuelven a las cifras prepandemia

El mes de enero de 2021 destaca por el número de este tipo de ataques. Las estadísticas del sistema Kaspersky DDoS Intelligence, que intercepta y analiza los comandos recibidos por los bots desde los servidores de comando y control, también mostraron este pico.

En febrero y marzo de 2021, el número de ataques vuelve a situarse al nivel habitual de antes de la pandemia.

Recomendaciones de Kaspersky

Para mantenerse protegido contra estos ataques, los expertos de Kaspersky ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Mantener las operaciones de recursos web asignando especialistas que sepan cómo responder a los ataques DDoS.
  • Validar los acuerdos con terceros y la información de contacto, incluidos los realizados con los proveedores de servicios de Internet. Esto ayuda a los equipos a acceder rápidamente a ellos en caso de un ataque.
  • Implementar soluciones profesionales para proteger a su organización contra los ataques DDoS. Por ejemplo, Kaspersky DDoS Protection combina la amplia experiencia de Kaspersky en la lucha contra las ciberamenazas y los exclusivos desarrollos internos de la empresa.