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DigitalES formación profesional educación STEM

DigitalES impulsa su actividad de educación STEM

Ayer se constituyó la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional al que se han adherido empresas, agentes sociales, entidades del Tercer Sector y patronales sectoriales entre las cuales está DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. En total, 65 organizaciones han acordado unir fuerzas y compartir esfuerzos y mejores prácticas para impulsar la formación profesional en nuestro país.

En virtud de este acuerdo, todas las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El objetivo de la Alianza es promover la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

La Alianza por la Formación Profesional se concibe, por tanto, como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. De su lado, el Ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que permitan impulsar las iniciativas puestas en marcha por las entidades que firman el acuerdo.

A este respecto, el Gobierno prevé sacar a consulta pública próximamente el borrador de Anteproyecto de Ley de Formación Profesional. Una norma que, entre otras cuestiones, actualizará las bonificaciones fiscales para empresas y empleados por actividad formativa.

El acto, al que ha asistido Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. “La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”, ha subrayado la ministra. Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja.

DigitalES colabora con SEPE y FUNDAE en el diseño o modernización de diferentes programas formativos de Formación Profesional

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

Líneas de trabajo de DigitalES

La asociación realiza una tarea intensiva de apoyo a la formación digital de los ciudadanos, desde la escolaridad a la universidad, la formación profesional y formación profesional dual, pasando por los programas empresariales de recualificación o los cursos públicos para desempleados.

Como miembro fundador de la Comisión Paritaria Sectorial, DigitalES colabora con SEPE y FUNDAE en el diseño o modernización de diferentes programas formativos de Formación Profesional. También está trabajando con gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha y ha impulsado proyectos de Formación Profesional Dual en Aragón, Cataluña o Madrid.

Paralelamente, la asociación realiza diferentes acciones para el fomento de las vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red de orientadores profesionales. Asimismo, la patronal tecnológica que preside Eduardo Serra hace seguimiento del entorno regulatorio, al objeto de promover un marco que impulse una formación con uso intensivo de las nuevas tecnologías.

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