Verne Group junto con el estudio “Informe de Empleos Emergentes 2020” de LinkedIn, ha dado a conocer que las áreas de datos, analítica avanzada e Inteligencia Artificial son claves para la resiliencia empresarial en cuanto a toma de decisiones estratégicas y desarrollo óptimo de la actividad. 

Por ello, los perfiles más demandados por las compañías serán aquellos especializados en minería de grandes cantidades de datos, construcción y optimización de arquitecturas Big Data, así como en desarrollo y aplicación de modelos predictivos.

Para el tejido empresarial español, el principal desafío radica en el cuidado y la importancia otorgada a los datos. Sacar provecho de los datos exige que pongamos al dato muy arriba en nuestra escala de valor, proporcionándole la importancia que se merece”, afirma Antonio Soto, coordinador de la división de negocio Verne TECH de Verne Group

Falta de profesionales cualificados en datos y analítica avanzada

Los datos son una piedra angular para las compañías, y uno de los principales motores de crecimiento económico. A pesar de ello, “no existe personal cualificado suficiente para la demanda, por lo que encontrar talento y retenerlo se ha convertido en un gran desafío”, apunta Soto.

Los perfiles más demandados por las compañías serán aquellos especializados en minería de grandes cantidades de datos, construcción y optimización de arquitecturas Big Data

Para el correcto análisis  existen programas educativos como el Máster en Business Intelligence & Advanced Analytics donde los alumnos aprenden a comprender la información y transformarla en conocimiento para la toma de mejores decisiones empresariales.

“Hoy en día no existe paro en esta especialidad. Los alumnos de nuestro máster encuentran empleo incluso antes de finalizarlo, puesto que la demanda del sector es mucho mayor que la oferta disponible en estos momentos. El momento para formarse en tecnologías emergentes es ahora”, concluye Soto.